Expulsan diplómaticos

Siria sumó hoy al menos 49 muertos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Al menos 49 personas murieron hoy en la provincia central de Homs, uno de los bastiones de la oposición, por la ofensiva de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, según los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor destacó que a los fallecidos en Homs se suman tres muertos en Maarat al Nuaman, en la provincia norteña de Idleb, y cuatro en Zabadani, en las afueras de Damasco.

Entre el total de víctimas mortales hay al menos ocho menores.

Los Comités señalaron que más de una veintena de personas perecieron hoy en la ciudad de Homs, capital de la provincia del mismo nombre, objetivo de intensos bombardeos del Ejército desde el pasado fin de semana.

Allí, las fuerzas gubernamentales disparan proyectiles de mortero y cohetes contra el barrio de Bab Amro, uno de los más castigados por la represión.

Las fuerzas del régimen también lanzaron hoy ataques en las localidades Al Rastan y Al Quseir, en la misma provincia, donde el bombardeo es constante durante esta jornada.

La situación es similar en Zabadani, donde más de cuarenta viviendas resultaron destruidas y el pánico se ha adueñado de sus habitantes, destacó el grupo.

Entretanto, en Maarat al Nuaman, cerca de la frontera con Turquía, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión de los efectivos del régimen que emplean armas automáticas, proyectiles de mortero y lanzagranadas RPG.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.

Expulsados

En tanto, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció hoy la expulsión de este país de cuatro diplomáticos de la embajada de Siria en Berlín.

“Tras la detención de dos personas sospechosas de espionaje a favor de Siria he ordenado que sean expulsados cuatro miembros de la embajada de Siria en Berlín”, señala una breve nota difundida por la oficina de Westerwelle.

Tras apuntar que “el embajador de Siria ha sido informado sobre esta medida”, la nota recuerda que el jefe de la legación fue convocado el día 7 para comunicarle que Alemania no tolerará actuación alguna contra la oposición siria en su territorio.

Fuentes ministeriales señalaron que los cuatro expulsados son tres hombres y una mujer que trabajan como funcionarios de la misión diplomática siria en la capital alemana.

Dichas fuentes subrayaron que las actividades de los expulsados atentaban contra los principios de la diplomacia y señalaron que no solo espiaban a opositores al régimen de Bachar Al Asad, sino que en algunos casos les amedrentaban.

La expulsión se produce dos días después de la detención en la capital alemana de dos presuntos agentes de los servicios secretos sirios que espiaban a miembros de la oposición de su país residentes en Alemania.