Contra las edificaciones en altura

Abrazo simbólico al barrio Candioti Sur

La acción se llevará a cabo mañana, frente al Mercado Progreso. Además, pedirán al municipio que modifique el Reglamento de Ordenamiento Urbano.

a_gd.jpg

Campaña. Con la única finalidad de “preservar Candioti Sur”, como expresan los pasacalles colocados en distintas esquinas, en el barrio se lleva adelante una campaña de recolección de firmas. Desde noviembre de 2011 a la fecha, llevan juntadas más de 650.

Foto: Archivo El Litoral/ Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 19.15, los vecinos de Candioti Sur que se oponen a la construcción de edificios se concentrarán frente al Mercado Progreso, en la plaza Pueyrredón, para abrazar simbólicamente al barrio. En ese marco, además, solicitarán a la Municipalidad la reformulación del Reglamento de Ordenamiento Urbano, debido a que la normativa vigente permite construir edificios de hasta 10 pisos en la jurisdicción. Aprovecharán la ocasión para continuar con la campaña de recolección de firmas iniciada en noviembre del año pasado.

Los vecinos que impulsan el abrazo solidario al barrio consideran que la construcción en altura en la capital provincial es un “problema” ya que se da en barrios históricos de la ciudad y “sin ninguna política de preservación”. En la página web que diseñaron -www.candiotisintorres.com.ar- aseguran que “la impresión de muchos vecinos es que la voracidad inmobiliaria condiciona enormemente la dinámica del crecimiento de la ciudad, a pesar de medidas bien intencionadas tomadas por la última gestión municipal por regular la práctica”. Agregan que ello es visible en Candioti Sur, barrio con “una marcada identidad histórica ligada al desarrollo del ex Ferrocarril Francés y al Puerto de Ultramar definido por construcciones bajas de alta riqueza arquitectónica con una densidad poblacional media-baja”.

Aclarando que están de acuerdo con un desarrollo en altura pero ordenado y proporcionado a la escala actual del barrio, los vecinos refieren no estar de acuerdo con “un cambio brusco de su paisaje bajo las condiciones que fija el actual Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ordenanza 11.748 y Modificatoria 11.797)”. Destacan que, a pesar de que la Municipalidad fijó topes específicos a la construcción en altura, la normativa hoy vigente alienta la construcción de edificios de hasta 10 pisos en casi todo el interior del barrio. Cabe recordar que una ordenanza anterior fijaba un tope de 9 metros en el interior del barrio y 18 metros en sus avenidas.

Otras acciones

El abrazo que se realizará mañana no será la única acción de los vecinos para manifestarse, una vez más, en contra de las edificaciones en altura en el barrio. El 24 de febrero, entre las 11 y las 12, llevarán adelante el Piquete de las Abuelas. La medida consistirá en un corte simbólico de calle Güemes al 3100, protagonizado particularmente por familias que tengan presencia en el barrio por varias generaciones. “La idea es reunir abuelas y abuelos con hijos y nietos, más todo aquel vecino que de alguna manera se opone a la construcción en altura”, expresan los vecinos en la página web.


Normativa

En parcelas frentistas sobre calle Necochea, entre Fray Justo Santa María de Oro y Juan del Campillo; Güemes, entre Córdoba y avenida Alem; y Calchines, entre Belgrano y Dorrego, el tope de construcción que rige actualmente es de 18 metros sobre la línea municipal y de hasta 30 metros como máximo (lo que representa 10 pisos) sobre terrenos retirados de dicha línea. Este punto en cuestión es el que piden los vecinos que se revea, ya que consideran que “un tope de 30 metros es excesivo”.