Rally de Suecia

Victoria con susto para Jari Latvala

El finlandés era el cómodo puntero de la carrera, pero a dos tramos del final sufrió un pinchazo en uno de los neumáticos del Ford Fiesta WRC, que hizo peligrar su triunfo. Loëb sigue como líder del campeonato.

A.jpg

Segunda. El iracundo Latvala le tomó el gusto a los caminos de Suecia, donde se llevó su segunda victoria en medio de la nieve. En la toma, festejando junto a su navegante, Antilla.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta WRC) obtuvo el triunfo en el Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial WRC. En segundo lugar finalizó su compatriota Mikko Hirvonen (Citroën DS3), a 16.6 segundos, quien ayer cambió la puesta a punto del auto para ser más agresivo, pero el efecto fue el contrario: le hizo perder tiempo. El podio lo completó el noruego Mads Otsberg (Ford Fiesta WRC), que se impuso a su compatriota Petter Solberg —que compite con un Ford oficial—, después de que éste sufriera un pinchazo en el mismo tramo y en la misma piedra que su compañero Latvala, aunque perdió más tiempo.

El francés Sebastien Loëb (Citroën DS3) fue sexto tras superar al noruego Henning Solberg (Ford). Lo mejor para él fue su triunfo en el “Power Stage”, el último tramo disputado, lo que supone una bonificación especial de 3 puntos para la general del mundial.

Para Latvala este es el segundo triunfo conseguido en Suecia, teniendo en cuenta que el primero lo logró en la edición de 2008 pero con Ford.

La competencia, que transitó algunos tramos por Noruega, se cumplió en parte sobre caminos totalmente nevados con 24 especiales de velocidad, que dieron una extensión de 349,16 kilómetros, de los 1.842,60 del recorrido total.

El español Daniel Sordo, luego de ganar el primer PE, debió abandonar por problemas en el motor de su Mini Cooper WRC.

Detrás de los tres primeros, arribaron el noruego Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) y el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC). Por su parte, el actual y ocho veces campeón, el francés Loeb (Citroen C4 WRC) finalizó en la sexta posición.

Más atrás llegaron: Henning Solberg (Ford); Patrick Sandell Mini John Copper); Martín Prokop (Ford Fiesta); E. Brynildsen (Ford Fiesta).

El Mundial de Pilotos lo tiene primero a Loëb con 39 puntos; 2º Hirvonen, con 32; 3º Petter Solberg, con 29; 4º Latvala, con 26; 5º Novikoc, con 21; 6º Sordo, con 18 unidades. Marcas: 1º Citroën Total WRT, 65 puntos; 2º Ford Fiesta RS WRC, 55; 3º M-Sport Stobart Ford WRT, 34; 4º Mini John Cooper Works; 5º Czech Ford National Team, con 10 puntos. La próxima competencia será el Rally de México que se desarrollará del 8 al 11 de marzo con epicentro en Guanajuato.

Enduro en Villa Gesell

Los organizadores de la XIX edición del Enduro del Verano, continúan trabajando con miras a la tradicional competencia que se llevará a cabo una vez más en un circuito enclavado en Villa Gesell. En esta oportunidad, será entre los días 24 al 26 de febrero, con la participación de pilotos internacionales. Se competirá sobre un trazado de 12,500 kilómetros de longitud, que cuenta con dunas de más de 40 metros de altura, dos largas rectas de 4,500 km. de longitud y dos zonas de superprime, de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa.

En dicho sector los portagonistas deberán cambiar su estilo de manejo y pasar de una veloz conducción de enduro a la intrincada zona de los espectaculares saltos del supercross. Para posibilitar la presencia del público se están construyendo tribunas tubulares, que junto con las gradas naturales permitirán acceder con comodidad a las casi 80.000 personas que cada año se acercan al lugar para observar el espectáculo, que es de altísimo nivel. Como complemento, en todas las jornadas habrá variado tipo de pruebas además del Enduro, como el minicross, mini quad y motocross.

“Stoner nunca duda”

Cristian Gabarrini, ingeniero de pista del australiano vigente campeón de MotoGP, Casey Stoner (25 años), desde que fichara para 2007 en Ducati, permitió conocer mejor al piloto y a la persona que hoy por hoy está por encima de sus rivales en pista. “Casey es un tipo singular”, afirmó. “Él corre en motos porque se divierte, no por el dinero”, señaló. “Trabajar con Stoner puede ser muy simple o muy complicado. Es extremadamente sensible y necesita poquísimas vueltas para entender la moto. Habla muy claro y nunca duda. Otros pilotos pueden ser tercos para hacer prevalecer sus indicaciones, pero luego sus tiempos por vuelta no cambian. Con Casey, si el equipo explota su sensibilidad, se ahorra un tiempo precioso”, reveló en gpone.com. “Nuestro técnico electrónico, que también trabajó en Yamaha, confirma que Casey tiene una gran sensibilidad para gestionar la potencia y que por eso usa menos la electrónica que otros. A través de su control con el puño, el freno trasero y su posición, compensa lo que hacen los sistemas electrónicos, aún con limitaciones comparados con la capacidad de adaptación del ser humano”, afirmó.