Complicaciones para las industrias

Se agudiza la falta de insumos importados

“Es posible que algunas líneas de producción y algunas horas extra se estén parando por esta situación”, sostuvo la Cámara de Importadores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira) denunció que hay faltantes de insumos para casi todas las industrias del país y que por ese motivo peligran líneas de producción y turnos de horas extra. Así lo afirmó el vocero de la Cira, Miguel Ponce, quien enumeró que hay faltantes de autopartes y de “bienes de capital en la integralidad del sector industrial”.

“Están faltando máquinas para fabricar tornillos traumatológicos, partes de cajas de velocidad, máquinas para fabricar implantes dentales, maquinaria agrícola y para la industria de la madera, faltan insumos para AySA, para Metrogas y para Aguas de Córdoba y faltan insumos para la industria petrolera”, dijo Ponce.

El vocero de la Cira consideró que “es posible que algunas líneas de producción y algunas horas extra se estén parando por esta situación”. Ponce responsabilizó por la situación al área que maneja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Allí, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, tiene a su cargo la administración de las Licencias No Automáticas (LNA), cuya demora, a criterio de la Cira, es la razón del freno de los insumos.

El directivo dijo -en declaraciones radiales- que desde la perspectiva de la Cira, Paglieri “no está en condiciones de dar una respuesta” a la tarea acumulada y que por eso se solicitó que todo lo atrasado “se considerara aprobado”. Se trata de miles de expedientes que pasaron desde la Secretaría de Industria, a cargo de Eduardo Bianchi, a la recientemente creada Secretaría de Comercio Exterior, y que todavía están a la espera de que se liberen.

Los importadores, por el contrario, consideran que el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) lanzado por Echegaray funciona, al afirmar que “hay percepción de que fueron aprobadas el 80 por ciento. Objetivamente, lo que está faltando es por las licencias no automáticas previas a esta normativa”, añadió el directivo de la cámara empresaria.

Mientras tanto, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó el martes que está monitoreando el sistema de DJAI y volvió a pedir que los controles no afecten la producción.

Motocicletas

Esta firma del Grupo Guerrero, instalada en la zona industrial de San Lorenzo (Gran Rosario), donde diariamente se producen más de 400 unidades, enfrentaría dificultades para seguir produciendo como consecuencia de las trabas a la importación de autopartes dispuestas por el gobierno nacional, por lo que decidió no renovar contratos a algo más de medio centenar de trabajadores, según comentó Walter Cabrera, secretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Rosario.

Deudores no podrían importar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) empezaría a rechazar en los próximos días los pedidos de autorización para concretar operaciones que presenten los importadores que tengan deudas impositivas o previsionales.

La medida se suma a la suspensión del beneficio de pagar en diferido los derechos de exportación que se empezó a aplicar el lunes a los operadores que tienen deudas con la Afip.

Para los empresarios del sector “es lógico que el gobierno le diga al que quiera importar que tiene que estar primero en regla con el Estado”, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).

Mientras tanto, en el sector privado nacional y de países vecinos como Brasil esperan los resultados de la primera evaluación del sistema de declaración jurada anticipada de importación (DJAI), que empezó a funcionar el 1º de febrero.