En Colonia Vignaud

Bragachini con los salesianos

Bragachini con los salesianos

De recorrida. El especialista compartió los detalles de la realidad educativa del establecimiento.

Fotos: Gentileza

El coordinador nacional del programa de agricultura de precisión estuvo en el establecimiento técnico educativo compartiendo dos jornadas de integración con padres y alumnos.

Campolitoral

El Ing. Agr. Mario Bragachini (Coordinador Nacional de Agricultura de Precisión, y Máquinas Precisas), junto a su colega, el Ing. Agr. Cristiano Cassini (Coordinador del Área Estratégica Agroindustria), ambos de la Estación Experimental INTA Manfredi, estuvieron compartiendo dos jornadas con los miembros de dicho establecimiento educativo.

La visita al Instituto se dio en el marco de una invitación realizada por el Sr. Walter Albrecht, padre de un estudiante del Instituto, y Presidente de la Cámara de Extrusadoras y Prensadoras de la Provincia de Santa Fe, siendo el motivo principal discutir junto a los docentes, directivos, alumnos, técnicos, productores agropecuarios y padres, la importancia del agregado de valor a los productos primarios, posibles proyectos relacionados con la producción de cerdos, como así también temas relacionados con la agroindustria, viables de plantear para el progreso de la región.

Los Técnicos del INTA fueron recibidos por el director del Estudios del establecimiento, Ing. Agr. Heraldo Rivadero, junto al Director de la Obra el P. Jesús Sánchez.

Los especialistas compartieron dos jornadas en la escuela, recorrieron sus instalaciones, debatiendo sobre posibles proyectos posibles de realizar en la zona, ya que ésta es muy importante en la producción primaria, y hay muchas posibilidades de agregar valor a la materia prima, generando de esa manera desarrollo regional, convocando a mayor mano de obra capacitada, jerarquizando así el capital social que actualmente está disponible en la región.

Agregando valor

Otro punto de discusión, y que llevó a plantear varias ideas posibles de realizar, tiene que ver con el asociativismo, dentro de la cadena de agregado de valor, es indispensable que el empresario agropecuario pueda ser el artífice de su propia producción, generando así competitividad, para ello no puede hacerlo solo, es un cambio de paradigma, que hoy debemos comenzar a pensar.

A manera de conclusión, se habló de las muchas posibilidades de desarrollo regional, sobre todo si se aúnan los esfuerzos con una mirada estratégica, asociados de tal manera de incorporar nuevas tecnologías de procesos y de gestión, generando de ese modo un impacto social y económico muy importante.

Para ello los municipios y las comunas involucradas son el primer y muy importante eslabón del Estado, dispuesto sostener estos proyectos, donde tratar de generar espacios de debate, y nuevos planes de mejora en comunicación, difusión, capacitación, infraestructura, actividades sociales, forjando de esa manera junto a los productores, e industriales las condiciones de desarrollo en el sector rural, y urbano.

Todo el personal del Instituto se mostró agradecido especialmente al Sr. Walter Albrecht por generar estos contactos, y abrir estos espacios de debate, a los Técnicos del INTA por su predisposición y generosidad, por brindar su tiempo, conocimientos y material bibliográfico.

Bragachini con los salesianos

Valor agregado. El extrusado de la soja, acordaron, representa una salida altamente nutricional para la alimentación animal.