Si me vieras por dentro

Cuando la relación del campo y el Gobierno parecía iniciar una etapa madura y superadora, las declaraciones de la presidenta reavivaron un conflicto tan inconducente como oneroso.

Campolitoral

[email protected]

“Nos mandan a la ventanilla de poner” cuando hay problemas. “La presidenta tiene una posición económica acomodada” y debería “ponerse en los zapatos del productor que sólo tiene 50 hectáreas de maíz y se le secaron. Su visión es consecuencia de ver el país desde el helicóptero, en vez de recorrer las rutas en auto”, disparó Eduardo Buzzi, encabezando las críticas ruralistas a las declaraciones de la primera mandataria.

El agro debería “sacar seguros en vez de rezar para que llueva”, había lanzado Cristina, quien -además- consideró que (los ruralistas) no deben pedir dinero al Gobierno.

A su turno, el diputado radical y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, calificó como “simplista” la visión de Cristina, que “desconoce la crítica situación que atraviesan miles de productores”.

“Nos trata de idiotas. Hace años que vengo pidiendo un seguro multirriesgo. La presidenta le miente al resto de la sociedad. En Entre Ríos se perdió el 60% del maíz”, lanzó con su estilo enérgico Alfredo De Angeli.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, coincidió que “la presidente está mal asesorada” y manifestó que “cuando la frazada es corta y tapamos los pies, es seguro que nos destapamos la cabeza, y eso es lo que pasa con las políticas de este Gobierno.

Lo cierto es que si bien en los últimos años la superficie agrícola asegurada aumentó de manera notable, aún hay diversas regiones del país que no son tenidas en cuenta por las empresas debido al alto riesgo climático.

El seguro multirriesgo (que llega a duplicar el valor del seguro contra granizo) es la única forma de protegerse contra la sequía y para tomarlo, hay que comprarlo cuando se está por decidir la siembra.

Según datos privados, la campaña pasada la industria de seguros agrícolas otorgó coberturas al 60% del área sembrada con cultivos extensivos (unas 19 millones de hectáreas sobre un total de 31 millones).

El INTA consideró que las pérdidas por la sequía no superarán el 14% de la zafra. “Nuestra valoración es que en el volumen total el impacto será menor de lo que se estima”, deslizó Carlos Casmiquela, titular del ente.

¿Será el conflicto permanente una política de Estado?. O como dice Larralde, “cuando no se quiere ver no hay más que cerrar los ojos, pero no es bueno a mi antojo, ser ciego por voluntad, castiga más la verdad en rancho que usa cerrojo”