Kudelka lo tiene bien claro y los números lo reflejan

“Si no hacemos goles no ganamos”

El entrenador de Unión resumió así no sólo el empate de ayer contra Boca, sino los últimos seis partidos jugados, en los cuales el equipo no convirtió.

“Si no hacemos goles no ganamos”

Una de las claves de Unión. Lo expresó Kudelka: “La presión y el dos contra uno que logramos sobre Boca fue elogiable”. Míguez, Correa, Avendaño, y un poco más atrás Fernández, superan numéricamente a Riquelme, no dejándolo pensar al talentoso jugador boquense.Foto: Amancio Alem

Alberto Sánchez

[email protected]

El director técnico de Unión, Frank Darío Kudelka, en conferencia de prensa pos empate ante Boca ayer en el 15 de Abril, contestó la segunda pregunta antes que la primera.

—¿Sirve el punto?

—Vamos a ver cuando termine todo.

Lo primero que debía hacer era lo acostumbrado, dar a conocer su punto de vista sobre lo ocurrido minutos antes en el campo de juego: “Se empató ante un rival de jerarquía, hoy en día el mejor del fútbol argentino. Creo que fimos superiores en el primer tiempo, y el segundo fue bastante parejo, con leves predominios de ambos, pero parejo al fin. En líneas generales, jugamos un buen partido, adolecemos de concreciones dentro de un partido con pocas opciones de gol, siendo nosotros los que tuvimos más”.

“Tengo la satisfacción, no sólo de haberle jugado de igual a igual al último campeón, sino que lo presionamos muy bien y logramos sacarle la pelota. Unión siempre tuvo una intención de gestación muy buena, de dominio del balón desde el inicio de la jugada, ya desde la salida del arquero, y eso me pone muy bien. Tendremos que incrementar el trabajo para llegar masivamente y tratar de concretar las situaciones que generamos”, destacó.

Sobre esto último, el entrenador rojiblanco señaló: “Es indudable que estuvimos mejor que el partido pasado (contra Argentinos Juniors) en lo que tiene que ver a la tenencia de la pelota, y con toma de riesgos, eso es fundamental. Tal vez lo sistemático ayudó, porque siempre tuvimos triangulación y éramos dos contra uno en varios sectores de la cancha. Seguramente, la ineficacia algún día terminará y empezaremos a concretar, pero éste es el camino”.

—Lo de cambiar el sistema táctico, ¿se podrá repetir según el adversario a enfrentar cada semana?

—Veremos si es así o no. Lo que queda claro es que si no hacemos goles no ganamos partidos, si no concretamos en la red se hace difícil. Tampoco se deja de ver lo que hay enfrente, por ahí si en vez de Boca hubiera sido otro rival, el conformismo no existiría, y no digo que me haya conformado el empate.

—¿Qué buscaste con los cambios de Barrales y Pérez?

—El ingreso de Barrales fue hombre por hombre, porque Jara estaba cansado y dada su potencia, pudo originar un par de situaciones en las que no pudimos desnivelar. El cambio de Pérez tuvo que ver con que nos pusieron dos jugadores frescos por ese lado, primero Colazo y después Ledesma, y nuestros volantes ya estaban cansados después de correr mucho en una tarde calurosa. Con el cambio, intentamos que Matías juegue por adentro pero un poco más adelantado de lo que jugó, pero estaba en un momento del partido donde el cansancio hizo sus mellas.

Ampliando el concepto, Kudelka manifestó: “Riquelme no pudo jugar, no quiero decir que lo hizo mal porque sería una falta de respeto, pero no tuvo referencias. Si lo dejás sólo es figura, por eso la decisión pasó por no tomar riesgos haciendo alguna variante cuando el equipo ya está cansado, por ejemplo faltando 10 ó 15 minutos para que el partido termine”.

“Hicimos un partido correcto”

El director técnico de Boca, Julio César Falcioni, no ocultó su conformismo al retirarse del 15 de Abril por el correcto desempeño de su equipo tras el empate sin abrir el marcador ante Unión, luego de una semana turbulenta que lo tuvo al filo de la renuncia por una discusión con sus jugadores: “No se jugó bien pero hicimos un partido correcto en el aspecto defensivo. Quizás faltó un poco de agresividad. Lo importante fue que los muchachos hicieron un gran esfuerzo y seguimos sumando. Me voy satisfecho por el esfuerzo de los jugadores. Veníamos de jugar el martes en Venezuela con mucho calor y hoy (por ayer) otra vez tuvimos un clima pesado. El partido fue cerrado, duro y siempre parejo”, resumió. Además, el entrenador calificó al resultado como “lógico y justo”, y reconoció que Unión “tuvo dos contragolpes” que tomaron “mal parados” a sus dirigidos.

“Fue un partido cerrado, de mediocampo, en el que Boca buscó un poquito más y Unión llegó de contragolpe, pero el calor provocó un gran desgaste en los primeros cuarenta y cinco minutos. Y en el segundo tiempo, casi ninguno de los dos tuvo opciones. El clima nos afectó a ambos, es cierto, pero la diferencia fue que nosotros habíamos jugado otro encuentro duro, con altísima temperatura el martes”, recordó “Pelusa”, haciendo referencia al choque contra Zamora, en Venezuela, por la Copa Libertadores de América.

A continuación, Falcioni lamentó la severa lesión del mediocampista Nicolás Colazo (quien sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda tras chocar con el pie derecho de Rodrigo Erramuspe): “Más que el resultado, lo que se lamenta es la lesión de un compañero. Me duele lo de Nicolás, son esas cosas del fútbol que a veces pasan. También me voy preocupado por lo de Rolando (Schiavi, quien sufrió un traumatismo en su rodilla derecha después de un choque con Diego Jara), esperemos que esté bien lo antes posible. Después de jugar ante Newell’s, viene una seguidilla de partidos y los necesitamos a todos”, explicó.

Colazo fracturado

El mediocampista de Boca Nicolás Colazo sufrió la fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda tras un involuntario choque con el defensor Rodrigo Erramuspe. La lesión, que ya se presumía de gravedad por los signos de dolor con los que fue retirado del campo de juego, se comprobó luego de los estudios realizados al jugador en el sanatorio San Gerónimo. Colazo, de 21 años, quien ingresó por Erviti a los 21 minutos del complemento y se retiró en camilla a los 31, suplantado por Ledesma, estará inactivo al menos durante seis meses, por lo que estará al margen durante el resto de la temporada.

1-0

Ganó la reserva

1_mg.jpg

/ Con el tanto conseguido a pocos minutos del final del partido por el marcador lateral izquierdo Martín Antoniazzi, el equipo de la reserva de Unión consiguió un importante y festejado triunfo frente a Boca por 1 a 0. La formación inicial del elenco tatengue, dirigido técnicamente por Nicolás Frutos (secundado por Horacio Humoller), fue la siguiente: Ignacio Arce; Santiago Zurbriggen, Jonatan Fleita, Diego Barisone y Martín Antoniazzi; Juan Cavallaro, Alexis Palacios, Sebastián Caballero y Emanuel Moreno; Juan Rivas y Pablo Magnín. En el banco estuvieron: Joaquín Papaleo, Emanuel Britez, Matías Fantín, Jonatan Ordoño y Lionel Altamirano.

Foto: Mauricio Garín

Más de 20.000

Carnaval en el 15 de Abril

2.jpg

/ A pesar de algunos inconvenientes vividos al promediar la primera etapa en uno de los accesos de la tribuna sobre Cándido Pujato (hubo enfrentamientos entre un grupo de hinchas y la policía, con disparos de balas de goma incluidos), se puede decir que ayer, 19 de febrero, se vivió una jornada de carnaval en el 15 de Abril. Más de 20.000 personas asistieron al estadio tatengue para presenciar un mediocre partido, pero finalmente, de alguna manera, todos terminaron festejando. El cotejo sirvió de prueba para el próximo en la avenida, ya que el 4 de marzo se jugará el clásico ante Colón, fiesta que los hinchas ya están anticipando desde las tribunas.

Foto: Mauricio Garín

560

Minutos

3.jpg

/ Son los que lleva acumulados Unión sin marcar goles. Para recordar el último grito tatengue hay que remontarse hasta la 15ta. fecha del Torneo Apertura, cuando en el Nuevo Gasómetro, el equipo de Kudelka batió a San Lorenzo por 1 a 0 con el golazo de Paulo Rosales. Luego de ese triunfo, empezó la sequía goleadora: 0-0 con Independiente, 0-2 ante San Martín de San Juan, 0-1 frente a Lanús y 0-2 contra Estudiantes, en el campeonato pasado. En el arranque del actual certamen, el conjunto dirigido por Frank Darío Kudelka empató sin abrir el marcador en La Paternal, ante Argentinos Juniors, y ayer también igualó 0-0 frente a Boca.

Foto: Archivo El Litoral

xx.jpg

Fue un partido en el cual hubo pocas situaciones de gol, y las mejores las tuvimos nosotros y no las concretamos. Estamos jugando así, tendríamos que usufructuar lo que tenemos”.

Frank Darío Kudelka / Director técnico de Unión


Sigue “colgado”

4_lc.jpg

Paulo Rosales

Mediocampista ofensivo de Unión

Cuando faltaban alrededor de 15 minutos para el final del partido, parecía que Rosales buscaba ser amonestado por el árbitro, Juan Pablo Pompei, hecho que no ocurrió. Es que el cordobés suma cuatro amarillas y sería lamentable que lo amonesten ante Belgrano en la próxima fecha, ya que se perdería el clásico en la cuarta. Kudelka aclaró que no habló con el “Pichi” sobre el asunto: “La verdad es que no noté que buscara la amarilla, y además no hubo ninguna intención de mi parte de que lo hiciera, por eso ni lo hablé con él”.