El “10” en Santa Fe después de la tormenta...

“Nosotros no somos imbatibles”

Fue una de las frases que dijo el capitán de Boca, Juan Román Riquelme. Para él, el empate fue justo y Unión jugó muy bien el primer tiempo, “pero tampoco llegó mucho”.

“Nosotros no somos imbatibles”

El capitán de Boca, centro de la atención en la semana y también en Santa Fe. Jugó un flojo partido. Foto: Mauricio Garin

Julián Andrés Monzón

[email protected]

Juan Román Riquelme llegó a Santa Fe con el peso de lo sucedido en la semana. Pero sin lugar a dudas, que fue el más fortalecido en la pelea que provocó el intento de renuncia del entrenador de Boca, Julio César Falcioni. Si bien algunos hinchas del Tate, apuntaron al volante como “camarillero”, cuando Falcioni salió por primera vez a dar indicaciones tuvo que soportar todas las gastadas propias de la situación. “Te manejan el equipo”; “No tenés personalidad”; “Quedaste como un nabo”; “Riquelme no es Fuertes”, fueron algunas de las frases que los plateístas de Unión lanzaron contra el entrenador de Boca, la última en alusión al enfrentamiento que tuvo con el goleador sabalero y aprovechando la rivalidad para minimizarlo.

El resumen de su actuación establece que tuvo más participación en el primer tiempo que en el segundo y que la mayor cantidad de errores la cometió en la etapa complementaria. Pero la gran cantidad de pases que pasaron por sus pies, tampoco tuvieron demasiada incidencia en el juego. Es decir, no generaron peligro al arco de “Beto” Bologna y tampoco demasiadas complicaciones a la defensa de Unión.

Ejecutó la mayoría de los tiros de esquina y en sólo uno no se hizo cargo del centro, para pararse cerca de la media luna, esperando un posible rebote. El más peligroso de los tiros de esquina ejecutados por Román fue a los 9 del primer tiempo. Antes de ejecutarlo hizo correr a los policías, que con sus escudos lo custodiaban y de paso hizo correr a un fotógrafo de su lugar, tirando después el banquito contra el foso.

A los 20, cuando Boca no conseguía penetrar en el área, intentó un cambio posicional con Erviti, lo mandó al ex Banfield, al centro y él se recostó por la izquierda, pero al armarse la salida desde el fondo de Unión, volvió a su lugar en el sector central de la cancha, el que nunca más abandonaría.

Peligro real

Sin dudas, que la acción de juego más peligrosa, que creó en todo el partido, ocurrió a los 29 del período inicial. Somoza recuperó ante Míguez, dio el pase a Román y generó un tiro libre cerca del área. El mismo lo ejecutó, y su remate impactó en la barrera, yéndose al corner.

En el complemento se mostró errático, sin tanta participación, porque la pelota no le llegaba. Boca prefería intentar penetrar por los costados y sus compañeros no lo buscaron demasiado. El pase más importante, lo concretó a los 30, cuando abrió juego para Colazo, en la acción que lamentablemente terminó con la fractura del jugador visitante.

Tuvo su participación “táctica”. Primero, miró al banco y con grito y gesto incluido le dijo a Falcioni: “Ojo con el 2”. La referencia era para el “Changuito” Cárdenas, que acaba de rematar al arco, exigiendo a Orión. En la segunda, ya casi sobre el final, primero miró el banco, luego le pegó el grito a Cvitanich y el delantero acató una indicación que Falcioni le hizo. Pero también mostró su fastidio a los 11, cuando dio un pase a Rivero y el “Burrito” perdió el balón, que terminó en el lateral.

Preocupación por Colazo

Luego del partido, Román destacó su preocupación y la de sus compañeros por el estado de salud de Nicolás Colazo. Ante la consulta sobre las sensaciones que dejó el partido respondió: “Preocupado; parece que Nicolás terminó con una lesión muy fuerte (finalmente fue fractura de tibia y peroné). Entonces, para nosotros, lo más importante son nuestros compañeros. El Flaco (Schiavi) terminó con una molestia y esperemos que no sea nada. Nicolás, por lo que comentó el doctor, parece un poco más complicado. En lo otro, mucho calor, hemos enfrentado a un equipo que juega bastante bien”.

—¿Ya está confirmado que es fractura lo de Colazo?

—Sí; es lo que nos había dicho el doctor en el vestuario, Nicolás estaba con mucho dolor y nosotros somos de pensar más en nuestro compañero que en el resultado.

—Es bueno aclarar que fue un accidente, que no hubo mala intención ¿Cómo viste la jugada?

—No hay nada que aclarar, son cosas del juego, puede pasar. El partido fue muy limpio, normal, en el que los dos equipos en el segundo tiempo estaban un poco cansados y al final creo que terminamos empatados merecidamente.

—¿Se siente la seguidilla de partidos y viajes?

—Soy de pensar que si no hubiésemos jugado entre semana, igualmente se hubiese sentido el calor. Ellos igualmente estaban cansados y no jugaron entre semana. Estaba muy pesado.

—¿Sirve el punto?

—Nosotros queremos siempre ganar, pero a veces es complicado. Nosotros no somos imbatibles, hay que ser realistas. Queremos volver a ganar el campeonato, queremos ser protagonistas en la copa, pero somos realistas, nos pueden superar.

—¿Les costó llegar a Bologna?

—Sí, pero Unión tampoco nos llegó.


SIGUIENDO A ROMAN.pdf

Fue un partido cerrado, donde los dos tuvimos muy pocas oportunidades de gol. Lo importante es que los muchachos hicieron un gran esfuerzo y estoy agradecido por eso, porque venían de hacer un partido muy duro en Venezuela y hoy (por ayer) hicieron un partido muy duro de nuevo, en una cancha muy difícil, ante un rival difícil y con un clima muy difícil”.

Julio César Falcioni

Director Técnico de Boca