Comparación de Alejandro Bongiovanni

La equivalencia social de lo que se podría pagar con el aumento a dietas legislativas

“El aumento del Congreso equivale al beneficio anual en asignaciones universales para 20.105 chicos”. Es el título de una reflexión de Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad, quien a propósito del incremento que dispusieron los legisladores para sus ingresos señala que “se podrían pagar anualmente la jubilación mínima a 20.244 jubilados, construir 435 viviendas o costear la construcción de 32 escuelas” con el dinero.

El coordinador de Políticas Públicas de la Fundación ensayó un contraste entre el incremento del 100 % en las dietas con el “claro discurso oficial, en el que la presidenta Cristina Fernández anunció la intención del gobierno de atar los aumentos salariales del corriente año a la productividad”.

Recuerda Bongiovanni que Diputados sesionó 8 veces el año pasado y Senadores lo hizo en 14 ocasiones. Se aprobaron 65 normas -la menor producción en 10 años- pero los sueldos legislativos pasaron de 15.000/17.000 pesos a 30.000/35.000 pesos según los casos, más 4.000 por desarraigo y otros montos por pasajes.

“Este aumento implica un desembolso extra del erario público de 5.428.500 pesos por mes, lo que constituye un gasto anual de 65.142.000 pesos”, calcula Bongiovanni, con lo que fundamenta su comparación.

“Resulta curioso que dentro de un contexto en el que se esquilan subsidios públicos a la luz, el agua, el gas y el transporte; en donde se pretende que la sociedad se adapte a un marco de austeridad y responsabilidad fiscal; en un país donde los docentes amenazan con no iniciar clases en reclamo de un salario mínimo que no alcanza el 10% de los haberes parlamentarios; prácticamente todos los representantes legislativos hayan tenido la soltura de elevarse los salarios nada más y nada menos que un 100%, guarismo que le gana por mucho a la inflación calculada por los economistas más agoreros”.