El país, por encima del promedio mundial

El tráfico por Internet móvil crecerá 20 veces en 5 años

En 2011, en la Argentina, la cantidad de datos que se intercambiaron por redes móviles equivalen a lo que se puede almacenar dentro de un millón de DVD’s por mes. Sólo este año ese nivel se duplicará.

x.jpg

Sin cables se comunican las computadoras, los celulares y también otros dispositivos como los GPS. La conectividad inalámbrica multiplica los dispositivos en uso y sus aplicaciones. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El tráfico de datos a través de Internet móvil en Argentina aumentará 810% -ó 20 veces- en los próximos cinco años, incluso por encima de la previsión para el promedio mundial. Según el índice de Red Visual de Cisco, que pronostica el tráfico de datos móviles globales, en el año 2011 se verificó un tráfico de 3 petabytes mensuales en la Argentina, el equivalente a un millón de DVDs cada mes, o bien a 8 millones de mensajes de texto por segundo.

La previsión es duplicar este año ese nivel de tráfico mensual y llegar al 2016 con 59 petabytes por mes, equivalente a 15 millones de DVDs por mes.

En la presentación del informe, realizada en Buenos Aires por el director de colaboración de la empresa, Mariano O‘Kon, explicó que del total del tráfico de datos móviles (que incluye datos que no usan Internet como los mensajes de texto) el 71% será para el uso de Internet en el año 2016 a nivel global.

En el año 2011 el uso de Internet representó el 45% del tráfico de datos que circularon por las redes móviles.

Más dispositivos

O‘Kon remarcó que el crecimiento en el mundo y en la Argentina se debe a la mayor variedad de dispositivos móviles desde los que se puede acceder a la red, las mayores velocidades y la cantidad de gente que utiliza este sistema.

“Empujando todo esto, están los videos que suman desde una videollamada hasta una película descargada en el móvil”, agregó.

A nivel global, el informe ubica en 0,6 exabytes (1 exabyte es igual a mil petabytes) el tráfico mundial de datos móviles por mes; para este año prevé el uso de 1,3 exabytes mensuales y para el 2016 la cifra trepará a 10,8 exabytes.

Así, el incremento interanual del tráfico de Internet móvil a nivel global se ubica en 78% -ó 18 veces-, equivalente a 130 exabytes que iguala a 33 mil millones de DVDs, ó 4,3 cuatrillones de archivos de MP3, o a 813 cuatrillones de mensajes de texto (SMS).

La tecnología y los dólares

Los teléfonos inteligentes, las portables con conexión a Internet y otros dispositivos impulsarán “cerca del 90% del tráfico de datos móviles globales para el año 2016”, mientras que el tráfico de máquina a máquina (M2M) representará el 5%. La alta demanda de datos móviles requerirá de redes con capacidad para ofrecer mayores velocidades, y para los analistas de este informe el incremento será de 9 veces entre los años 2011 y 2016.

El análisis prospectivo precisó que la velocidad de conexión de teléfono inteligente promedio el año pasado superaba el mega por segundo (1,344), este año se ubicará en 1,8 megas para llegar al 2016 a un promedio de 5,24 megas por segundo, con una tasa de incremental anual de 31%.

Este proceso tiene en todos los planos un alto impacto social y económico. Más allá de los esfuerzos del gobierno por armar celulares en Tierra del Fuego, la tecnología de la comunicación demanda inversión para importación y tarifas actualizadas, que afectan dos frentes sensibles en la escena económica que hoy afronta el gobierno nacional.

Zapatófono

b.jpg

Maxwell Smart nunca imaginó que su exclusivo adminículo sería toda una vulgaridad en el SXXI. Los smartphones -teléfonos inteligentes- serán una parte importante de los más de 8 mil millones de dispositivos personales móviles que habrá en el mundo en 2016. Además, habrá casi 2 mil millones de conexiones de máquina a máquina -tales como los GPS en los automóviles- y otros sistemas de seguimiento. Eso sí, el Cono del Silencio del Superagente 86 aún no fue alcanzado; lo preservaba de filtraciones indeseadas, algo que hoy difícilmente ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Por el mundo

En cuanto a las regiones la zona de Medio Oriente y Africa verificará en los próximos cinco años una tasa de crecimiento de tráfico de datos móviles de 104% ó 36 veces, seguida por Asia-Pacífico con 84% ó 21 veces y por Europa Central y Oriental con 83% ó 21 veces. América latina se ubica cuarta con una tasa de crecimiento anual de 79% ó 18 veces, por delante de América del Norte con una tasa de 75% ó 17 veces y Europa occidental 68% ó 14 veces.