Novedosa iniciativa de apoyo académico en la UTN local

Aprenden a estudiar en grupo para empezar mejor la “facu”

Son unos 80 alumnos que deben rendir el examen de ingreso a alguna de las ingenierías. En forma voluntaria se juntan para ensayar metodologías de estudio grupal, para así poder afrontar mejor preparados las arduas exigencias de una carrera.

a.jpg

En grupo, se aprende mejor. Las reuniones de estudio son la modalidad más utilizada por los alumnos de la UTN Santa Fe.

Foto: Archivo / Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos veces por semana, en contraturno y con la presión de la insufrible ansiedad por rendir bien el curso de ingreso, unos 80 jóvenes aspirantes a comenzar una carrera en la UTN Santa Fe se reúnen voluntariamente con un fin común: aprender estrategias de estudio grupal. Apuntes en mano, aprenden a acordar previamente qué contenidos estudiar, a practicar a un mismo ritmo, a cotejar resultados de ejercitaciones. Dicho así parece una pérdida de tiempo, pero en realidad es todo lo contrario: es que la clave del éxito académico pasa por saber cómo estudiar determinado contenido, qué técnicas aplicar apropiadamente y qué modalidad (en forma individual o grupal).

Estas “sesiones de autoayuda académica” constituyen una acción institucional para un mejor ingreso y permanencia, y son desplegadas desde la secretaría académica de la facultad tecnológica regional junto con el centro de estudiantes. Tienen también un efecto antideserción, ya que apuntan a desarrollar competencias disciplinares que ayuden así a disminuir el abandono prematuro en los primeros años de las ingenierías. Los chicos se juntan, practican cómo estudiar colaborativamente en grupo -ésta es la modalidad más utilizada por los estudiantes de ingenierías-, y reciben el apoyo y las sugerencias de alumnos avanzados que, también voluntariamente, los orientan.

“Este año decidimos convocar y organizar grupos de estudios que se preparen para el ingreso a la facultad. Pensamos en encuentros grupales ya que, por las características de las materias, nuestros alumnos tienen el hábito de estudiar reunidos: esta modalidad, bien aprovechada, se puede volver una gran potencialidad”, explicó a El Litoral Mariana Mansutti, del área de orientación educativa de la secretaría académica de la UTN Santa Fe. Se pone el énfasis de apoyo en Matemática, módulo disciplinar de aprobación obligatoria en el curso de ingreso para poder comenzar a estudiar una ingeniería.

Aprendizaje colaborativo

“Básicamente orientamos a los chicos respecto de cómo estudiar en grupo, de qué manera poder equilibrar el tiempo de estudio en soledad y grupal, cómo sacarle jugo al aprendizaje colaborativo, la importancia de acordar previamente qué es lo que se va a estudiar, entre otros puntos. Son todas estrategias académicas que utilizarán en los próximos años como universitarios. Lo importante es que están acompañados por estudiantes avanzados -de 2º, 3º y 4º año- que ya han pasado por las dificultades del ingreso y pueden siempre dar un valioso consejo”, resaltó Mansutti.

Lo llamativo es que, tras la convocatoria, los aspirantes se presentaron voluntariamente para practicar. “Es impresionante la cantidad de alumnos avanzados que han venido a ayudar solidariamente a los ingresantes. Y esto es muy bueno porque a veces, por la relación de empatía generacional y de paridad, para un chico que recién arranca, el consejo de un estudiante experimentado a veces se vuelve más valioso que el de un profesor. El alumno aspirante se siente mirado, contenido en algún punto por sus propios pares. Es muy importante reforzar esta idea de solidaridad y conocimiento colaborativo”, cerró.

b.jpg

“Los grupos de estudio constituyen una estrategia simple pero valiosa para quienes recién arrancan una ingeniería: los alumnos se empiezan a formar en lo disciplinar y académico”.

Mariana Mansutti

Área de Orientación Educativa (UTN Santa Fe)

Reuniones

La actividad tiene el propósito de que los aspirantes se sientan acompañados por la facultad en la etapa del ingreso e incorporen una de las estrategias más utilizadas por los alumnos de ingenierías, como es el grupo de estudio. Los encuentros se llevan a cabo durante las semanas destinadas al ingreso, los días martes y jueves de 13 a 15 (comisiones del turno mañana) y martes y jueves de 14 a 16 (comisiones del turno tarde). Se extenderán hasta que termine el ingreso (los cursos terminan el 6 de marzo, que es el día del último examen parcial).