“Un cuento chino” premiada en España

El Goya fue un cuento

La película recibió anoche el Premio a la Mejor Producción Iberoamericana. “No habrá paz para los malvados” fue la gran ganadora.

La nota

Ricardo Darín se sorprendió al anunciar que el filme protagonizado por él mismo y dirigido por Sebastián Borensztein recibió la distinción.

Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

El film “Un cuento chino”, dirigido por el argentino Sebastián Borensztein y protagonizado por el actor Ricardo Darín, fue galardonado anoche con el premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana de 2011.

El anuncio del premio estuvo a cargo del propio Darín, junto a la bella colombiana Angie Cepeda, quien en el Palacio Municipal de Congresos le entregó la estatuilla al productor argentino Pablo Bossi (en representación de Borensztein), y a Gerardo Herrero, productor de la parte española, quienes hablaron acerca del “viaje común” del cine argentino y el español.

Por su parte, Darín dijo que, de estar allí Borensztein, hubiese también dedicado el premio a más gente y seguramente a “todos aquellos que han sido víctimas de la intolerancia”.

Ricardo Darín participó por primera vez en un acto de la Academia de Cine española, a pesar de que otras cuatro películas en las que participó lo recibieron. Las cuatro películas argentinas con Darín ganadoras del Goya fueron “El faro” (1999) y “La fuga” (2002), las dos de Eduardo Mignogna, “XXY” (2008), de Lucía Puenzo, y “El secreto de sus ojos” (2010), de Juan José Campanella.

La vaca cayó del cielo

Una curiosa historia tomada de la realidad inspiró la película de Sebastián Borensztein: un informe de la embajada de Alemania en Moscú, publicado por un diario en diciembre de 2007 y después difundido por la agencia Reuters, reveló que una vaca había caído del cielo y hundido a un pesquero japonés.

Según se informó en aquel momento, varios animales habían sido robados por un grupo de soldados rusos que abordaron un avión y que luego arrojaron los mismos al mar, provocando que al menos uno cayera como un misil de 700 kilos sobre la embarcación.

La idea interesó a Sebastián Borensztein, quien se adueñó de aquella anécdota, pero la modificó sustancialmente, ya que en su película se trata de un chino que, a bordo de un sampan, tiene tanta mala suerte que la vaca le cae encima, recordó Télam.

Más o menos así comienza la película con la que su autor incursionó por tercera vez en el cine, a seis años de “La suerte está echada”, su ópera prima, y a dos de “Sin memoria”, un “thriller mexicano por encargo”, no estrenado aún.

La gran ganadora

Por su parte, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España distinguió a “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, como la gran triunfadora con un total de seis estatuillas.

Como mejor película extranjera europea fue elegida “El artista”, de Michel Hazanavicius, coproducción entre Francia y Bélgica.

La velada contó con la presencia de las grandes figuras del cine hispano delante y detrás de las cámaras como los argentinos Alberto Amman, Ernesto Alterio y Ricardo Darín; Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Alex de la Iglesia, Salma Hayek, Carlos Saura, Marisa Paredes, Victoria Abril, Luis Tosar y Eduardo Noriega, entre otros.

Además de ser elegido como el mejor filme de la cosecha española de 2011, los otros premios recibidos fueron para Enrique Urbizu como mejor director, José Coronado como mejor actor protagonista, el mismo Urbizu y Michael Gazambide por su guión original, Paco Blanco por el montaje y Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanov por el sonido.

Gran desilusión para el director Pedro Almodóvar y su estrella Antonio Banderas, ya que “La piel que habito” se llevó sólo cuatro premios: interpretación femenina para Elena Anaya, revelación masculina para Jan Cornet, música para Alberto Iglesias y maquillaje y peluquería para Karmele Soler, David Marti y Manolo Carretero.