Seminario

Literatura para niños

De la redacción de El Litoral

La Maestría en Literatura para Niños iniciará su ciclo académico 2012 con el Seminario de Sociolingüística: Variación cualitativa: estrategias en la narración oral, estrategias en la lectura de los discursos, a cargo del Dr. Alejandro Raiter (UBA), durante los días 16 y 17 de marzo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (viernes de 9 a 18 y sábado de 8.30 a 14).

Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 16 a las 18.30 visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina, el escritor Diego Javier Rojas (autor de “Alicia en busca de respuestas”, “Francesca”, etc.).

Entre los objetivos del Seminario se destaca la necesidad de profundizar en los objetos y métodos de los estudios sociolingüísticos, para lo cual se partirá desde la variación cualitativa para abordar las estrategias en la narración oral y en la lectura de los discursos, hasta el uso del lenguaje y la justificación de la Sociolingüística dentro de las Ciencias Sociales, el lenguaje en uso como objeto de estudio, el aporte de los estudios cuantitativos al estudio del significado, la variación lingüística como reflejo de las diferencias sociales, la metodología de trabajo y regularidad de la variación y el intento de construcción de gramáticas de intercambio.

Se intentará analizar las relaciones entre uso del lenguaje y capacidades cognitivas, los mundos posibles y literatura; el concepto de comunidad lingüística, la etnografía del habla, el análisis de la conversación, la “gramaticalización” del significado y Registro y contexto en la literatura para niños, entre otros.

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la Coneau (Res. 136/07), propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, para la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] - [email protected]