Reclamo por la independencia del Tíbet

Otro monje tibetano se inmola en el oeste de China

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Un monje tibetano de 18 años se inmoló en la prefectura de Aba (oeste de China), una semana después de que otros dos religiosos budistas hicieran lo mismo en la misma zona, informó hoy un grupo de apoyo al independentismo del Tíbet.

Nangdrol (muchos tibetanos no tienen apellido) se quemó en las afueras de su monasterio, tras gritar lemas a favor de la independencia del Tíbet y en apoyo al Dalai Lama, afirmó la organización International Campaign for Tibet, con sede en Washington.

Según el comunicado del grupo, la policía intentó reclamar el cuerpo de Nangdrol tras el suceso, pero los monjes y más de mil personas que se concentraron en el lugar se negaron a entregarlo, una situación que se ha producido en inmolaciones anteriores.

Ya son 30 los inmolados

Con Nangdrol son ya cerca de una treintena los monjes tibetanos o personas que en apoyo de éstos se han inmolado en 2011 y 2012, muchos de ellos en Aba, una zona limítrofe entre las regiones dominadas por la etnia tibetana y las habitadas por los han, mayoría étnica de China.

Muchos de los que se inmolan son monjes de Kirti, uno de los monasterios más sagrados de la región, donde desde 2011 hay fuertes tensiones entre los acólitos y las autoridades, que han llegado a sitiar el recinto para que nadie saliera de él o han enviado a los bonzos a campos de reeducación, según grupos de derechos humanos.

El Gobierno chino acusa a grupos independentistas exteriores de fomentar estas inmolaciones, aunque el entorno del Dalai Lama ha pedido que éstas se detengan y que cualquier acto de protesta sea pacífico y en línea con las leyes de China.