Suspensión del servicio de energía durante la mañana

La EPE trabajó a buen ritmo y el corte fue menor de lo previsto

Comenzó a las 6.30 y para las 11 ya se había restituido la luz en la mayoría de los barrios. Como bajó la temperatura, hubo menos demanda de energía y se restringió el sector afectado que se había anunciado. Las tareas se realizaron en la Estación Transformadora Calchines.

a_aa.jpg

Normalización. Desde el incendio del pasado 4 de enero, la celda Güemes no funcionaba correctamente. Los trabajos de esta mañana fueron para repararla.

Foto: Amancio Alem

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A las 6.30 comenzó el corte de suministro eléctrico en una amplia zona de la ciudad, tal como había anunciado la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Los trabajos se realizaron a buen ritmo y para las 11 ya se había restituido el servicio en la mayoría de los domicilios. Sólo restaba normalizar la zona desde la Fuente de la Cordialidad hasta el Km 1 de la Ruta Nº 1. Los barrios afectados durante esta mañana por la suspensión de energía fueron el Centro, Candioti, El Pozo, La Guardia y Colastiné, entre otros.

El corte del servicio fue necesario para realizar trabajos en la Estación Transformadora Calchines. Las tareas apuntaron a la normalización de la celda Güemes, que sufrió un incendio el 4 de enero pasado. En esa oportunidad, el desperfecto afectó a la Costanera Vieja, Villa Setúbal, Candioti Norte y Sur, Sargento Cabral, parte de Villa María Selva, la Costa, Alto Verde y El Pozo. En ese momento, la EPE reconoció que los equipos eran viejos y que este año serían reemplazados.

“Las celdas reciben la energía en media tensión y la distribuyen a las subestaciones. La celda Güemes es parte del centro de distribución Calchines y lleva energía a varias subestaciones, comprendidas dentro de las áreas delimitadas para este corte. Luego, esta energía es distribuida a cada uno de los domicilios”, detalló un vocero de la EPE sobre la importancia de esta celda en el servicio local.

Debido al incendio sufrido hace un mes y medio, la celda Güemes estaba funcionando con inconvenientes. “Este trabajo de normalización fue necesario para un correcto funcionamiento y distribución de la energía”, sostuvo el vocero de la EPE. Las tareas implicaron el cambio de cables, fusibles y barras.

Los trabajos se concretaron a buen ritmo y para las 11 el servicio se había normalizado en buena parte del área afectada. “No se registró ningún inconveniente durante la realización de las tareas, por eso se pudo restituir el servicio un poco antes de las 11, dentro del margen horario anunciado”, señaló el vocero.

menos zonas afectadas

La zona prevista para el corte de suministro de energía era entre Bulevar Pellegrini, J.J. Paso, avenida Freyre y Canal de Derivación (o sea hasta la zona portuaria) y entre Salvador del Carril, Bulevar Gálvez, General Paz y Costanera. También abarcaba la Cervecería, el Casino y la zona que va desde la fuente de la Cordialidad hasta el primer kilómetro de la Ruta Nº 1, incluido El Pozo, Wal-Mart, La Guardia y Colastiné Norte y Sur. Y desde el kilómetro 8 de la misma ruta hasta Santa Rosa de Calchines.

Sin embargo, algunos sectores -contemplados dentro de estas zonas- no sufrieron el corte de luz previsto. Esto se debió a que la proyección de la suspensión del servicio se basó en una estimación de la demanda, tomando como referencia el consumo de los últimos días. Pero como hoy la temperatura fue menor, al momento de cortar la provisión de energía, algunas cuadras quedaron exentas, ya que la demanda no era tan alta como se había previsto. “Como el clima hoy fue más benévolo y tuvimos más energía disponible, el sector que se vio afectado por el corte fue menor al que habíamos anunciado”, explicó el vocero de la EPE.

b_aa.jpg

Estación Transformadora Calchines. Allí se realizaron las tareas desde las 6.30 de la mañana. Para las 11 ya se había restituido el servicio en la mayoría de los barrios.

Foto: Amancio Alem

Leve baja de temperatura

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos tres días permite vislumbrar un pequeño respiro para los agobiados santafesinos, ya que las temperaturas máximas si bien se mantendrían en el orden de los 30º, serían menores a las que se venían registrando en el curso de la última semana.

Mientras que para hoy la máxima esperada es 31º, mañana el organismo prevé lluvias y tormentas matinales, con condiciones inestables hacia la tarde noche. La máxima alcanzaría los 30º. El miércoles se espera un día con nubosidad, con termómetros que alcanzarían una máxima de 29º y el jueves el cielo se mantendría algo nublado, con una mínima de 16º y una máxima de 32º.

Assa trabajó normalmente

El Litoral recibió reclamos de vecinos porque había menos presión de agua. Consultados al respecto, desde Aguas Santafesinas (Assa) aclararon que si bien la planta potabilizadora se encuentra dentro de la zona que sufrió el corte de energía, funcionó con normalidad, ya que la EPE le proporcionó una alimentación alternativa por otra fase.

Sin embargo, reconoció que durante los minutos que duró esta maniobra -el traspaso de la alimentación de energía tradicional a la alternativa- pudo existir una merma en la presión de agua. Esto sucedió a las 6:30 de la mañana, cuando comenzaron los trabajos de la EPE, y cerca de las 10:30, cuando finalizaron.