Registran un promedio de 60 contravenciones diarias.

Ahora con las cámaras de seguridad también se constatan infracciones

El municipio asignó inspectores al Centro de Control y Monitoreo. Las imágenes obtenidas con los dispositivos ubicados en el microcentro constituyen un instrumento para dar inicio a los procesos de falta.

 
3.jpg

Auto estacionado en lugar prohibido.

Fotos: Capturas digitales del Centro de Monitoreo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde fines de enero, la Municipalidad implementa una modalidad de detección de infracciones en la vía pública, haciendo uso de la capacidad instalada en el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras que funcionan en la planta baja del Palacio Municipal.

Para potenciar la capacidad de inspección y prevención del gobierno local, la Secretaría de Control asignó al Centro de Monitoreo a un inspector por turno -mañana y tarde- que, haciendo uso de las imágenes que registran las cámaras de seguridad instaladas en el microcentro, detecta las faltas en la vía pública y labra el acta de infracción correspondiente.

De esta manera, se están realizando acciones de control focalizadas en estacionamiento en zonas y horarios prohibidos; limpieza e higiene del espacio público, atendiendo especialmente al horario en que la basura es depositada en la vía pública para su recolección; transporte público de pasajeros -taxis y remises que toman pasajeros en lugares inapropiados-; ocupación del espacio público, tránsito y seguridad vial.

El sistema de monitoreo está integrado por 50 cámaras, distribuidas en la Peatonal San Martín y sus inmediaciones, en el corredor vial que va hasta la Terminal de Ómnibus, y en las estaciones de bombeo. Permite observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año. En el caso de las acciones de la Secretaría de Control, las áreas donde se opera especialmente son el microcentro y la zona aledaña a la Terminal de Ómnibus.

Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control, destacó que esta modalidad que comenzó a implementarse desde hace poco más de un mes no es un sistema que se ejecuta automáticamente, sino que requiere de la presencia de un inspector capacitado para identificar las infracciones y dar inicio al procedimiento de faltas. El registro fotográfico de las contravenciones agiliza de esa manera las infracciones y se suma como elemento de prueba al proceso de faltas.

Procedimiento en la sala de monitoreo

Cuando el inspector que se encuentra en el centro de control detecta una infracción, solicita al personal capacitado de la Sala de Monitoreo que proceda a registrar la falta en dos fotografías. La primera de ellas ofrece una imagen panorámica del contexto, mientras que la segunda focaliza más detalladamente en algún dato de prueba de la infracción. A modo de ejemplo, en caso de contravención de tránsito o transporte, en la segunda fotografía se obtiene una imagen de la patente del vehículo. Luego, el inspector adjunta esos registros fotográficos al acta de infracción.

En los casos en que no le es posible llevar a cabo ese procedimiento, el inspector que actúa en el Centro de Monitoreo se comunica con personal de inspección que se encuentra en la zona, para que proceda a constatar la contravención en persona y a labrar el acta correspondiente.

Resultados

Desde que se implementa este tipo de operativos se registraron en promedio unas 60 infracciones diarias a la normativa municipal de tránsito, transporte y control.

Dall’Aglio destacó fundamentalmente la función disuasiva de esta modalidad de control, que trasciende un interés meramente recaudatorio y apunta en cambio a ordenar una zona de gran afluencia de personas y a prevenir infracciones.

En ese sentido, el funcionario señaló que “la zona de barrido de las cámaras del Centro de Monitoreo es gran parte del microcentro, la Peatonal y la Terminal de Ómnibus.

Esto es fundamental para poder tener un ordenamiento en un lugar al que se acerca mucha gente todos los días y nos permite multiplicar la capacidad de inspección, porque teniendo un inspector en el centro de control urbano durante todo el día se puede constatar una zona amplísima. Esta tecnología hace posible cubrir esa zona con menos inspectores y nos permite controlar el transporte, el tránsito y la vía pública”.

1.jpg

Moto estacionada en lugar prohibido.

4.jpg

Transporte público estacionado en lugar prohibido frente a la Terminal de Omnibus.

2.jpg

Maniobra de carga y descarga fuera de horario.


Validez del registro fotográfico

Para llegar a la implementación de esta modalidad de control se realizaron los ajustes legales y técnicos que otorgan validez a las actas de infracción labradas a partir de la observación de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad municipales.

En ese sentido, se reglamentó el procedimiento conforme a lo dispuesto por el artículo 35º bis de la Ordenanza Municipal Nº 7881 (modificada por O.M. 11.798). En el Decreto Reglamentario correspondiente, se establece que podrán constatarse infracciones a través de las cámaras del Centro de Control y Monitoreo en todos los casos en que la falta no requiera de sistemas de control inteligente (sensores de medición y/o cinemómetros y/o semáforos de prioridad y/o limitadores de velocidad). Además, se instruye a la Secretaría de Control para que remita al menos dos imágenes al Tribunal Municipal de Faltas para el juzgamiento de las infracciones constatadas.

Garantías a la privacidad de los infractores

Desde la Secretaría de Control, y en forma coordinada con el Tribunal de Faltas, se trabajó para dar garantías de resguardo de la privacidad de los infractores y de todo aspecto que exceda la situación puntual de la infracción. Por ello, las dos imágenes que se adjuntan al acta de infracción, sólo captan los elementos contextuales y aquellos que permiten probar la falta. En ningún caso se registran el cuerpo o el rostro del infractor, a los efectos de salvaguardar su derecho a la intimidad.

Por otra parte, las fotos aportan los datos de la cámara con la que se registró la infracción y el horario que se produjo. De esa manera, se corroboran los datos del acta labrada por el inspector, cumpliendo con los requisitos de aptitud procesal.