El escándalo Ciccone

Vélez, primera baja tras las denuncias contra Boudou

El escándalo que involucra al vicepresidente Amado Boudou con la imprenta ex Ciccone Calcográfica se habría cobrado su primera víctima ya que el diario El Cronista afirma hoy que el gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, presentó el viernes la renuncia a su cargo. Vélez es un colaborador estrecho de Boudou. La imprenta, ahora llamada Compañía de Valores Sudamericana, buscaba ser habilitada por la entidad monetaria para imprimir billetes de 100 pesos.

Vélez llegó al Banco Central en febrero de 2010, cuando Mercedes Marcó del Pont fue nombrada presidenta en reemplazo de Martín Redrado, en medio de la disputa entre éste y el gobierno por el pago de deuda externa con reservas. Desde entonces, Vélez se convirtió en el hombre de Boudou en la entidad monetaria. Vélez fue quien llevó a Boudou a trabajar a la Anses, desde donde hizo carrera y saltó al Ministerio de Economía. Ambos estudiaron economía en la Ucema.

El BCRA, en tanto, no admitió ni desestimó la renuncia del gerente general que es quien maneja el día a día de la entidad, incluidas las operaciones de divisas, y reporta directamente al presidente.

Otra fuente oficial citada por El Cronista dio cuenta de los crecientes enfrentamientos entre Marcó del Pont y Boudou a raíz de los presuntos vínculos del vicepresidente con la imprenta.

En los últimos días, el estallido del caso Ciccone agitó viejas disputas. Según trascendió, la firma The Old Fund, que levantó la quiebra de la ex Ciccone, es manejada por un amigo del vicepresidente, Alejandro Vandenbroele, inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) como monotributista.

The Old Fund habría contado con favores oficiales para hacerse con la compañía, que cuenta con una infraestructura capaz de imprimir billetes y fue recomendada por la Casa de la Moneda -también manejada por gente de Boudou- para hacerlo. La esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, dijo que su marido es “testaferro de Boudou”. José María Núñez Carmona, socio de Boudou en dos empresas, visitó hace seis meses a los acreedores de la ex Ciccone para levantar la quiebra.

A raíz de esto, el fiscal federal Carlos Rívolo investiga si el vicepresidente cometió algún delito para permitir que Vandenbroele se hiciera con el control la ex Ciccone.

El Cronista señala que el sucesor de Vélez como gerente general del Central sería el economista Matías Kulfas, actual director del Banco Nación y presidente de la Asociación de Economía para el desarrollo de Argentina (Aeda), un think tank kirchnerista de vínculos con La Cámpora. Aeda integró al gobierno a varios funcionarios, como el fallecido Iván Heyn y su sucesora al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior, Paula Español.

Informes

El diputado nacional Ricardo Gil Lavedra (UCR - Capital) , presidente de la bancada, solicitó por nota enviada a diversos organismos de la administración pública nacional que el gobierno explique varias cuestiones relacionadas a las sospechas de diversas irregularidades en el proceso concursal y la posterior rehabilitación de la sociedad anónima Ciccone Calcográfica.

Las solicitudes fueron enviadas a los titulares de la Afip, Secretaría de Comercio Interior, Inspección General de Justicia, Banco Central y Casa de la Moneda y se fundan en el derecho constitucional a buscar y recibir información y en las disposiciones del Decreto PEN Nº 1172/2003 que fija el Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.