En respuesta a Vucasovich

Raffín explicó que API intima para evitar que prescriban las deudas

El funcionario salió al cruce de las dudas planteadas por la diputada en el propio recinto legislativo. Se insiste en que la tarea del organismo apunta a regularizar la situación tributaria de los contribuyentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El gobierno de la provincia publicó en diciembre la lista de intimaciones a contribuyentes morosos del Impuesto Inmobiliario en el Boletín Oficial, de acuerdo con la normativa vigente y para evitar que esas deudas queden sin efecto”, explicó el administrador Provincial de Impuestos (API), José Raffín. El funcionario hizo declaraciones ante el cuestionamiento presentado en el recinto de Diputados por Alejandra Vucasovich (Unión Pro Federal) quien advirtió sobre la falta de reclamo de deudas a contribuyentes del Inmobiliaro.

Raffin explicó que la provincia actuó en el marco de la normativa vigente. “En primer lugar, se enviaron las intimaciones administrativas, pero existe una resolución (Nº 76) de 2006, emitida durante la gestión de Obeid, que establece que sólo se puede iniciar juicio de ejecución fiscal a las deudas que alcancen la suma de 3.750 pesos, y la mayor parte de las intimaciones fueron por debajo de ese monto”.

Acotó que “API actuó de oficio cursando las notificaciones, citaciones e intimaciones de pago; y en los casos que no fue posible poner en aviso a los deudores, se dispuso publicar los edictos por cinco días en el Boletín Oficial, justamente para evitar que la deuda quede sin efecto, es decir que prescriba. De las 130.000 intimaciones publicadas en el mes de diciembre, el mayor porcentaje (alrededor de un 80 por ciento) corresponde a deudas inferiores a los 3.750 pesos”.

El funcionario recordó que desde comienzos de la gestión, se puso en marcha un régimen de regularización tributaria que comenzó con un programa de fiscalización catastral para detectar construcciones no declaradas. “A través de la fiscalización se detectaron más de 19 millones de metros cuadrados sin declarar que fueron incorporados a la base de datos y luego a la emisión del impuesto. Ese agregado significó un incremento de la emisión de impuesto de más de 36 millones de pesos. Este operativo incluye áreas urbanas, barrios privados y zonas residenciales”.

Detalló que en el marco de la regularización, se iniciaron reclamos mediante juicios de apremios a contribuyentes con deudas mayores a los 10.000 pesos; entre febrero, marzo y abril se realizarán los apremios por deudas entre 5.000 y 10.000 pesos; y en una tercera etapa se trabaja en la elaboración de un instructivo para llevar adelante un seguimiento sobre deudas de montos menores que incluye la modificación de la resolución Nº 76/06.

Edificaciones sin declarar

Por otra parte y a través del programa de fiscalización catastral “Juntos Vamos a Tomar Medidas” que lleva adelante el Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) del Ministerio de Economía, entre 2010 y 2012 se detectaron 19.451.683 metros cuadrados de mejoras y construcciones sin declarar en 76 localidades de toda la provincia.

“Las construcciones registradas en la base catastral de la provincia pasaron de los 143.992.526 metros cuadrados a los 158.428.552 metros cuadrados declarados”, detalló el administrador del Scit, Horacio Palavecino. Las fiscalizaciones se llevan a cabo mediante fotografías aéreas que son tomadas por un equipo del Scit en los municipios y comunas que adhieren previamente al programa.

“Desde que comenzamos en 2010 hasta la actualidad, fueron registrados 227.742 casos de contribuyentes que presentaban alguna irregularidad”, explicó Palavecino. “Mediante estos relevamientos se logró la incorporación de más de 8,9 millones de metros cuadrados de construcciones a la base catastral, los cuales significaron un incremento para las arcas provinciales superior a los 36 millones de pesos en emisión de impuesto inmobiliario”.

En la Regional Rosario fueron detectados 169.356 casos irregulares, y 12.647.887 metros cuadrados de construcciones sin declarar. Dentro de las localidades que adhirieron al programa en la Regional Santa Fe, fueron detectados 58.386 casos irregulares con 6.803.796 de metros cuadrados de construcciones y mejoras sin declarar. En las localidades que adhirieron en el área de la regional Santa Fe se detectó una superficie cubierta sin declarar de 6.803.796 metros cuadrados, sobre un total de 58.386 casos irregulares.

Reclamo

Vucasovich presentó un pedido de informes donde solicita que el Ministerio de Economía precise el monto de las partidas emitidas por Impuesto Inmobiliario entre 2003 y 2006 y entre 2007 y 2009, las gestiones de cobro por mora en los mismos períodos y los índices de incobrabilidad que se hayan registrado. Explicó que “según han detectado nuestros equipos técnicos tomando liquidaciones aleatorias del departamentos del sur de la provincia y proyectando esa muestra sobre toda la base de emisión, y teniendo en cuenta un 10% de contribuyentes que no han pagado dicho tributo entre 2003 y 2006, el gobierno provincial y la API habrían dejado prescribir una suma cercana a los 300 millones de pesos”.