Mientras realizaban excavaciones para construir dos aulas

Hallaron objetos antiguos en el Colegio San José de San Javier

La arquitecta Marcela Carballo dio algunos detalles sobre los elementos encontrados. Tras este hallazgo, la comisión del Museo parroquial y los antropólogos de la UNR siguen buscando las tapias de la reducción jesuítica en el casco histórico de la primera ciudad de la costa.

2.jpg

Los objetos encontrados fueron calificados de “valiosísimos’’ por los antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario.

Luis Verón

[email protected]

La arquitecta Marcela Carballo, junto con la directora del Colegio hermana Susana Tomatis; el presbítero, Sergio Capoccetti; el director del Museo parroquial, Rafael Ortiz; la arqueóloga, Silvia Cornero; y el secretario de la Producción municipal, Marcial Bugnon brindaron detalles de este hallazgo a la prensa sanjavierina.

La arquitecta explicó que cuando se empezó con la excavación para hacer los cimientos de las dos aulas y de la galería en el Colegio San José 1.121, encontraron varios pozos de basura a los “que en un primer momento no le dimos importancia. Nos parecían insignificantes, pero, al informar al grupo de antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario, ello se hicieron presentes en el lugar y les parecieron valiosísimos los objetos encontrados”.

Las obras no se detuvieron en ningún momento y se hizo un trabajo en forma paralela. Mientras “los obreros se dedicaban a la construcción de las nuevas aulas; los investigadores buscaban los restos arqueológicos. Sin ningún grado de interferencia, se descubrió el pasado para construir el futuro”, indicó.

Por otra parte, Carballo solicitó a la comunidad sanjavierina que cuando realice alguna excavación y encuentre objetos, lo entreguen a la comisión del Museo para que luego sea analizado por los antropólogos, ya que pueden ser elementos de mucho valor para reconstruir la historia.

Los antropólogos y la comisión de Museo parroquial están buscando desde hace varios años en el casco histórico de San Javier, “las tapias de la reducción jesuítica de San Javier que consistía en la Iglesia, sacristía, casa de los sacerdotes y escuela”.

En tanto, la arqueóloga Silvia Cornero dijo que el casco histórico de San Javier “es una zona de alta sensibilidad histórica, todo este suelo puede tener un potencial muy importante en lo que hace a ese período histórico y si excavamos un poco más nos encontraremos con piezas arqueológicas que representarían a los pueblos costeros que habitaban esta zona hace 2 mil años”.

Investigación

La profesional de la Universidad Nacional de Rosario sostuvo que todo lo hallado será destinado al Museo del Colegio San José, ya que así lo acordaron los investigadores junto a la directora del Colegio. “Se trabajará con los alumnos, debido a que este año el Colegio cumple 60 años y está prevista la realización de charlas sobre arqueología”.

Los objetos hallados serán investigados por el equipo de historia, preservación y restauración del Museo Parroquial; mientras que los huesos encontrados serán analizados en la Universidad de Rosario.

Entre los elementos hallados, se pueden mencionar los siguientes: metales, objetos de vida cotidiana, de estilo de vida, medicamentos, vajillas, entre otros.

Al respecto, el director del museo, Rafael Ortiz, precisó que “se han encontrado frascos que contenían pintura o tinta, además envases de vidrios correspondientes a perfumes o medicamentos. Antiguamente, donde hoy está la capilla del Colegio funcionaba una farmacia, propiedad de la familia Gutiérrez, de la que estamos tratando de recabar más datos”.

Finalmente, el secretario de la Producción, Marcial Bugnon, sostuvo que “desde el gobierno municipal estamos acompañando este proceso que involucra y trasciende mucho más que una gestión municipal”. Más adelante agregó: “Es un patrimonio cultural histórico muy importante y tenemos un potencial enorme para poder aprovecharlo desde el punto de vista turístico”.

1.jpg

En el predio del colegio, se hicieron las primeras excavaciones para construir los cimientos de las aulas y la galería.

Fotos: Corresponsalía San Javier

3.jpg

Estos elementos se destinarán al Museo del Colegio San José y se convertirán en material de estudio para los alumnos de la institución.

Pedido

El presbítero Sergio Capoccetti, solicitó la colaboración de la ciudadanía sanjavierina para que aporten “libros viejos ya que estamos formando una biblioteca con archivos históricos de San Javier”. También “buscamos fotos antiguas, las cuales, se escanean y se devuelven inmediatamente”, aclaró.