San Fernando

Padre denunció que una red de trata secuestró a sus hijos de 4 y 6 años

DyN

Un hombre denunció hoy que una red de trata de personas secuestró a sus hijos de 4 y 6 años, quienes permanecen desaparecidos desde hace 15 días, cuando fueron vistos por última vez en el partido bonaerense de San Fernando.

Además, dijo que su ex esposa “abandonó” a los dos niños, quienes fueron secuestrados poco después por “una pareja de malvivientes, que se hace pasar por cartoneros”. Asimismo, acusó a una subcomisaría de la La Cava, en el límite de las localidades bonaerenses de San Fernando y San Isidro, de no haber querido actuar cuando advirtió en esa seccional, el día previo a la desaparición de los menores, que su ex esposa podía “volver a abandonar el hogar” con los niños.

“El día previo a lo de mi mujer, yo hice una denuncia en la comisaría de mi barrio, La Cava, y la Policía no me hizo caso. Esto se podía haber evitado porque esto empezó ese día, el sábado (4 de febrero). Yo le dije (a un agente) que mi señora estaba mal, pero quiso ponerme preso porque violé una distancia que me pusieron”, denunció Pérez en alusión a la subcomisaría.

El hombre, de 44 años, tiene una restricción judicial desde fines del año último, por la cual tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros de la casa que compartía en La Cava con su ex esposa, Mariana Duarte, quien lo había denunciado por una presunta golpiza.

Pérez contó que se dirigió a la subcomisaría para denunciar que su mujer “tenía problemas con el alcohol” y que “podía volver a abandonar el hogar”.

DyN procuró hablar con los responsables de esa seccional pero, desde la subcomisaría, respondieron que no podían “brindar ninguna información al respecto”.

Abandono y secuestro

Por su parte, Pérez, al referirse a la última vez que fueron vistos sus hijos, sostuvo que “ella (por Duarte) los deja (a los tres menores) el domingo 5 de febrero, a las 16.30, en el puente de Carlos Casares y Acceso Norte” del ramal a Tigre de la autopista Panamericana, en San Fernando.

“Ella les dice que va a comprar y no vuelve más. Mi nena mayor (Lucía, de 8 años) se da cuenta, quiere buscarla y, a los dos minutos, los captura una pareja de malvivientes que se hacen pasar por cartoneros”, relató el hombre en declaraciones al canal de cable C5N y radio 10.

Según Pérez, los secuestradores “llevaron en tren” a sus hijos hasta el barrio porteño de Belgrano, donde “los ponen a trabajar”.

El hombre evitó brindar precisiones sobre qué tipo de tarea estaban forzados a realizar los niños con el fin de recaudar dinero para la supuesta organización delictiva.

El martes 7 de febrero, la niña de 8 años “cortó las ligaduras con las que la tenían atada” y “se escapó” luego de haber permanecido cautiva en la zona de Barrancas de Belgrano, relató Pérez.

“Cuando ella se escapa, estaba con sus dos hermanitos. No pudo sacarlos y, cuando fue con la Policía, ya no estaba”, lamentó. La niña, esta mañana, permanecía en el hospital Pirovano, del barrio porteño de Coghlan, hasta donde había sido trasladada por precaución.

“Está en el Pirovano provisoriamente, hasta que yo pueda resolver que me la devuelvan”, puntualizó Pérez. Los otros dos niños, Francisco, de 4 años, y Estefanía, de 6, eran buscados esta mañana por orden de la Fiscalía de Delitos Conexos al de Trata de Personas, del Departamento Judicial de San Isidro.

Además de agentes bonaerenses, intervenían en el operativo policías de la comisaría 33 de Capital Federal, confirmó en un comunicado el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, que recordó que la línea telefónica 102, gratuita y con atención durante las 24 horas, continúa disponible para quienes quieran brindar datos sobre los menores. Se puede llamar también a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro mediante el (011) 4513-0017.