La pelea con la Casa Rosada

El presidente de Repsol sugiere que YPF recibe amenazas ilegales

Antonio Brufau defendió las inversiones de su empresa y dijo que la petrolera es sometida a “críticas injustas”. La escalada de un conflicto que crece mientras se debilita la ecuación energética del país.

a.jpg

El directivo español justificó la falta de combustibles en una mayor demanda interna, la madurez de las cuencas en explotación y los conflictos sindicales en 2011, que complicaron la producción.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam/DyN

El presidente de la española Repsol y su filial YPF, Antonio Brufau, considera que la petrolera es objeto de “críticas injustas” y de “amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal”, según un documento de la compañía divulgado en Buenos Aires.

El análisis de Brufau responde a su intervención en la reunión del directorio de YPF celebrada este jueves, según el acta remitida hoy por la compañía en la Bolsa de Buenos Aires.

La difusión del acta coincide con un aumento de la presión de la Casa Rosada contra la petrolera. La empresa reunió a su directorio el jueves y admitió el ingreso del representante del Estado en la empresa, Roberto Baratta, quien a su vez ocupa el cargo de subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. Pero Baratta no entró porque la petrolera impidió el acceso de los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kiciloff, quienes no integran el directorio.

“En el último mes YPF viene siendo objeto de algunas críticas injustas y de advertencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, así como de notificaciones de diferentes expedientes administrativos, incluyendo amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal”, señaló Brufau.

Cuestión de números

El gobierno de Cristina Fernández acusa a la petrolera de no haber realizado las inversiones necesarias. En la administración Kirchner la Argentina pasó del superávit al déficit energético por U$S 9 mil millones según reconoció la jefa de Estado.

Por su parte, el presidente de YPF expuso ante el directorio algunas de las claves del mapa energético argentino, como su alta dependencia de los hidrocarburos, el aumento de la demanda por la evolución económica y la madurez de las cuencas, sumado a conflictos sindicales en 2011 que complicaron la producción.

Pese a estos condicionamientos, destacó que YPF tuvo en 2011 inversiones récord y que el esfuerzo de la empresa para abastecer al mercado local de hidrocarburos ha sido “muy superior” al de otros operadores.

Sin embargo el gobierno pidió a la petrolera que no liquide ganancias y el directorio resolvió hacerlo, distribuyendo U$S 1.200 millones, en momentos en que al gobierno le interesa especialmente no sólo alentar la exploración petrolera sino además impedir la salida de divisas del país.

22

torres de perforación

de YPF están ociosas sólo en la cuenca del Golfo de San Jorge, según los gobiernos de Chubut y Santa Cruz.

Fuertes acusaciones cruzadas

En la reunión, el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán, se refirió a las complicaciones que afronta la empresa para hacerse de divisas destinadas a la importación de combustible para atender la demanda local, debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Fernández.

En el acta se deja constancia además de que “se han detectado importantes demoras en los trámites y expedientes administrativos relacionados con importaciones de insumos, materiales y equipos” que son “indispensables” para inversiones en refino.

YPF decidió hacer pública el acta de la reunión después de que el representante del Estado en el directorio de la compañía, Roberto Baratta, enviara hoy una carta documento a Brufau en la que, según la petrolera, “acusa infundadamente a la sociedad de impedirle el ingreso a la reunión de directorio y el ejercicio regular de sus derechos como director”.

Según YPF, en la carta documento, Baratta, subsecretario de Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación, manifiesta que “demandaría la nulidad de la mencionada reunión de directorio y efectuaría las denuncias que, a su criterio, correspondieren”.

“La gravedad y carencia de fundamentos de las acusaciones que formula en su carta documento, así como la intervención de altos funcionarios públicos, exige que estos hechos sean informados a los mercados bursátiles del país y del extranjero”, dijo YPF al remitir el acta a la Bolsa.


Hay empresas por encima del nivel de inversión que se espera, como Capsa, Pan American, y otras que no cumplen, como YPF. Vamos a empezar con la reversión de las áreas concesionadas que no están cumpliendo”.

Martín Buzzi

Presidente de la organización de provincias petroleras

Advertencia

Las provincias con yacimientos exigieron a las petroleras aumentar la producción un 15 % promedio en dos años; advirtieron la posibilidad de quitar la concesión a quienes no lo hagan. El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi, dijo que se hicieron mediciones para ver cuáles son los yacimientos que cumplen con los parámetros. El mandatario neuquino Jorge Sapag señaló la necesidad de más producción, “en especial de gas para sustituir las importaciones” cuyo precio es “muy caro”.