SE POSTERGA EL INICIO para el jueves 1° de marzo

Los docentes van al paro y las clases no comienzan el martes

Amsafe, Sadop y UDA llevarán adelante medidas de fuerza para exigir un mejoramiento de la oferta salarial. Definieron paros de 48 horas durante las próximas tres semanas. El primero tiene fecha para el 28 y 29.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes públicos de Amsafe y los privados nucleados en el Sadop anunciaron anoche el rechazo unánime al aumento salarial ofrecido por el gobierno y dieron a conocer un plan de lucha que consiste en tres paros de 48 horas cada uno. El primero se efectivizará los días 28 y 29, por lo que el ciclo lectivo no se iniciará el martes sino el jueves próximo.

Amsafe estableció que de no mediar una nueva propuesta por parte del gobierno que mejore la actual, el plan de lucha proseguirá el 7 y 8, y el 14 y 15 de marzo con asambleas evaluativas y acciones provinciales. También el Sadop, en días a coincidir con la docencia pública, implementará paros de 48 horas durante las próximas tres semanas.

“Los compañeros consideraron que la propuesta de aumento resulta absolutamente insuficiente y exigen un mejoramiento de la oferta por parte del gobierno”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

El resultado de la votación docente se volcó anoche en la asamblea provincial de Amsafe y fue contundente: de 29.909 maestros que votaron, 29.693 lo hicieron por el rechazo y las distintas mociones de paro. Apenas 107 maestros decidieron aceptar la oferta del gobierno en los 7 departamentos (de un total de 19), donde había posibilidad de votar una moción favorable a la Casa Gris. El resto de los votos fue en blanco o anulados.

Alesso sostuvo que los maestros expresaron en las urnas el “gran malestar” por lo exigua de la pauta salarial 2012, que consiste en un incremento de 14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio. “El gobierno tiene que mejorar la propuesta y generar ámbitos de diálogo porque el 14 % de arranque está muy lejos de las aspiraciones de cualquier maestro que sabe que su poder adquisitivo se vio afectado en un porcentaje mayor a ese”, explicó.

Consideró, además, que la oferta “achata” la escala docente y que en el resultado pesaron las malas condiciones edilicias de las escuelas, el malestar por la reforma curricular del secundario, entre otras cuestiones.

Consultada sobre los dichos de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, sobre que los docentes santafesinos están entre los mejores pagos del país, la titular de Amsafe respondió: “Sí, pero no es mérito de la ministra. Es mérito de los docentes de Santa Fe que hemos peleado mucho para tener un salario digno y no nos vamos a resignar, sino que vamos a seguir peleando. Además, el salario de Santa Fe en general siempre estuvo por encima del promedio nacional”.

El 28 de febrero, además del parate de las aulas, la delegación La Capital de Amsafe convocó a una concentración a las 10.30, en la sede de la Región IV de Educación, sita en la esquina de Avellaneda y Balcarce.

El Sadop

El sindicato de la docencia privada también rechazó el aumento ofrecido por “insuficiente”. Además, “es una propuesta que tiene ciertas características que para nosotros es un retroceso como el achatamiento de la escala. Un docente que recién se inicia tiene un aumento de 490 pesos, y cuando tiene 40 por ciento de antigüedad recibe un menor incremento. Así que hay una panza negativa que recién se recupera con el máximo de antigüedad. Esas son cuestiones que significaban conquistas y en las que se ha vuelto atrás con esta oferta”, dijo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

El dirigente anticipó que el sindicato denunciará los “aprietes” que son habituales en algunos colegios privados para que el plantel docente no adhiera a los paros y a las escuelas que colocan maestros para reemplazar a los huelguistas.

“Lo concreto es que de 68 escuelas primarias tenemos sólo 4 ó 5 escuelas que no realizan paro en forma masiva, así que esperamos una alta adhesión”, aseguró.