Está imputado en un caso de corrupción

Pasó por tribunales el yerno del rey de España

Ante el juez, Iñaki Urdangarin admitió que el monarca le pidió en 2006 que dejara las actividades que ahora lo llevaron al banquillo de los acusados.

a.jpg

Iñaki Undangarin deja el auto que esta mañana lo trasladó hasta los tribunales de Palma de Mallorca.

Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, reconoció hoy en su declaración judicial que el monarca español le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, la hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía, inició su comparecencia en los juzgados de Palma de Mallorca (Islas Baleares) en las primeras horas de hoy, una declaración que podría prolongarse hasta el domingo.

Durante las primeras horas de su declaración como imputado en el caso Palma Arena, Urdangarin respondió a preguntas del magistrado José Castro relacionadas con las diversas sociedades con las que estuvo relacionado y que sirvieron supuestamente para desviar dinero público a través del Instituto Nóos, que presidió de 2004 a 2006.

El caso Palma Arena investiga un supuesto uso irregular de fondos públicos por Nóos, una entidad sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin que recibió casi seis millones de euros (cerca de ocho millones de dólares) entre 2004 y 2007 de varias administraciones.

Fuentes jurídicas explicaron que Urdangarin reconoció que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.

El pasado mes de diciembre se dio a conocer que la Casa Real española había aconsejado a Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.

Un año después, en 2007, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.

De hecho, desde 2009 la infanta Cristina y Urdangarin residen en Washington (Estados Unidos), donde el duque de Palma trabaja para la multinacional Telefónica.

Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la Administración, se está mostrando “muy tranquilo” en su declaración ante el juez, a quien ha contestado todas las preguntas que le ha formulado, según fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes explicaron a EFE que el duque de Palma ha contestado con entereza y “muy bien” a las preguntas que a lo largo de la mañana le estuvo formulando José Castro, el juez instructor.

A su llegada a los Juzgados, Urdangarin hizo unas breves declaraciones a los periodistas en las que defendió su inocencia y su honor, y afirmó que acude a la Justicia para aclarar la verdad de los hechos.


La trama

Urdangarin es sospechoso de montar un entramado societario para desviar fondos públicos a través del Instituto Nóos, donde entró en 2003 como administrador. Al año siguiente se convirtió en su presidente, momento en que era gerente su ex socio Diego Torres, quien pasó a dirigir el instituto cuando el esposo de la infanta Cristina dejó la presidencia en 2006.