Sigue la polémica

“Avalar la multa a la EPE es defender un país unitario”

El diputado nacional Fabián Peralta (Gen - Santa Fe) se sumó al cruce de opiniones entre el gobierno provincial y el nacional por la quita de parte de los subsidios a la energía que compra la EPE a Cammesa por haber aumentado el cuadro tarifario provincial y cuestionó a diputados kirchneristas que avalaron la decisión. “Lamento que algunos representantes del pueblo de nuestra provincia hayan avalado esa determinación. Esta multa va mucho más allá de lo monetario, esta multa destroza el federalismo”, aseguró.

Los diputados kirchneristas provinciales Darío Mascioli y Erika Gonnet y la diputada nacional Celia Arena -hoy cercana al vicepresidente Amado Boudou- fueron los primeros en respaldar la decisión de Cammesa y cuestionar a la conducción de la EPE.

“Coincido con lo expresado por el propio Senado de Santa Fe (con mayoría justicialista) cuando declaró que con la excusa de defender el bolsillo de los usuarios se produce un nuevo avasallamiento desde la Nación”, expresó Peralta.

El legislador nacional señaló que “tomando como real que el Estado Nacional aporta 2.271 millones para subsidiar la energía de nuestra provincia (en realidad no se los aporta al gobierno de Santa Fe) todavía seguimos estando bastante lejos de los 12.000 millones que el ministro Julio De Vido admite para subsidios en Capital Federal, distrito que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Santa Fe”.

Más comparaciones

Peralta acotó que “no podemos ser necios, hay que admitir las diferencias de costos existentes entre nuestra EPE que lleva el servicio a toda la extensión provincial y Edesur o Edenor que tienen a sus clientes concentrados geográficamente. Todas estas empresas (estatales, no privadas) compran la energía al mismo precio, circunstancia que se traduce en una discriminación más a los santafesinos”.

El diputado rosarino recordó que “el propio ministro De Vido reconoció públicamente que el 53% de los subsidios otorgados van a Capital Federal, aún cuando sabemos que allí habita sólo el 7,2% de los habitantes de la República. A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Por último, expresó que “la EPE subsistió en la esfera estatal en épocas en que los justicialistas privatizaban todo; y hoy, un gobierno también justicialista la coloca en una situación con muchas dificultades para su desarrollo. Esperemos que la justicia recomponga el federalismo avasallado por la Nación”.