Sesión especial en Ushuaia

Comisiones del Congreso ratifican el reclamo argentino por Malvinas

Lo rubrican todos los bloques parlamentarios. Condenan la “militarización” de las islas y la explotación que realiza el gobierno británico, desoyendo el mandato de la ONU.

a.jpg

La sesión bicameral se inició con el depósito de una ofrenda floral en el monumento a los caídos en el conflicto bélico de 1982.

Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso se trasladaron este mediodía a Ushuaia para realizar una sesión simbólica en la que rubricaron un documento de respaldo al reclamo argentino por las Islas Malvinas.

El encuentro estuvo encabezado por los presidentes de las dos comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus. Contó además con la presencia de la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, y funcionarios de su administración.

La presentación fue rubricada por el Frente para la Victoria y todos los partidos opositores con representación parlamentaria en la comisión: Unión Cívica Radical, PRO, Frente Amplio Progresista, Partido Socialista, Partido Renovador de Salta, Partido Justicialista de La Pampa, Nuevo Encuentro y el Frente Peronista.

A pesar de ello, los legisladores de este último bloque decidieron faltar al viaje: “Malvinas es una causa nacional, pero también lo son la inflación, la pobreza, la lucha contra la corrupción, las autonomías de las provincias, y la inversión pública para que no se repita el terrible dolor que hoy viven cientos de familias argentinas. Todos esos temas también necesitan de acuerdos estratégicos y de un diálogo que el gobierno no quiere tener con nosotros”, explicaron en un comunicado. En el documento consideran que “ya no bastan las manifestaciones meramente gestuales o declarativas. Argentina necesita una política de largo plazo que se base en hechos y decisiones conducentes”. Sin embargo, hizo acto de presencia Alfredo Atanasof, diputado de ese bloque y que anteriormente presidió la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Tampoco asistieron los legisladores del Frente Amplio Progresista, aunque en este caso en señal de duelo, y por compartir “el dolor y la indignación” de los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

Ratificación

El documento ratifica la denuncia que el gobierno argentino realizó ante la ONU por la “militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur”. Además, se expresó el “rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido” que desconoce “las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la cuestión”.

Por otra parte, expresa “su condena a las acciones unilaterales ilegítimas” del gobierno británico “en materia pesquera e hidrocarburífera que violan las diversas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental en el Atlántico Sur como consecuencia de actividades ilegales del Reino Unido en la zona”.

También agradece el respaldo que los países latinoamericanos dieron al reclamo e insta a que la Unión Europea “reconozca la situación particular de estos territorios”. Asimismo, destaca “su reafirmación de la vocación por el diálogo y la paz, en un esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional”.

En la ONU

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) volverá a debatir el tema de Malvinas el próximo 14 de junio, el mismo día en que se cumplirán 30 años del fin de la rendición de la tropas argentinas que pusieron fin al conflicto con el Reino Unido.

Según informó el organismo en su página de Internet “el 14 de junio mantendrá audiencias sobre la cuestión de las Islas Malvinas con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores (argentino, Héctor Timerman) y su delegación”.

La página electrónica afirma que la decisión de convocar a la Argentina y la fecha del encuentro fueron tomadas “por consenso”, durante la primera sesión del año, de la que la Argentina estuvo en calidad de “observadora”. Por expreso y público pedido de la presidenta Cristina Fernández, Timerman presentó el 10 de febrero una denuncia ante el organismo mundial en la que acusa al Reino Unido de “militarizar” el Atlántico Sur y violar los acuerdos internacionales que establece una zona libre de armas nucleares.r

Respaldo

b.jpg

El actor estadounidense Sean Penn volvió a reclamar al Reino Unido que negocie con la Argentina sobre las Islas Malvinas, y criticó la presencia del príncipe William en las islas, al calificar como un “acto de intimidación” su arribo a comienzos de mes. Penn, que a comienzos de mes fue recibido en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández, escribió un artículo de opinión para el diario londinense The Guardian.