Dejó al granate sin invicto y lo bajó de la punta de la tabla

San Juan dio el gran golpe en Lanús

El equipo cuyano jugó un excelente partido y se llevó un claro triunfo por 3 a 1 que lo ubica a una unidad de la cima del Clausura pero, principalmente, lo aleja mucho del fondo en la tabla del descenso.

a.jpg

No le dio espacios. San Martín de San Juan jugó un gran partido y no sólo le cerró todos los sectores a su rival, sino que además le convirtió tres goles.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús desperdició anoche la chance de seguir como único puntero del torneo Clausura de primera división, al ceder el invicto y caer en su cancha ante San Martín de San Juan por 3 a 1, en el encuentro que completó la tercera fecha del certamen.

Gastón Caprari (32 m del primer tiempo y 30 m del segundo) y Sebastián Penco (26 m del segundo) anotaron los goles del equipo sanjuanino, y descontó César Carranza a los 45 m del complemento.

Con este resultado, ambos equipos comparten la quinta posición con seis unidades, a una de los cuatro líderes: Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Tigre y All Boys (todos con siete). Con sus dos conquistas, mientras tanto, Caprari se convirtió en el nuevo goleador del certamen, con cuatro.

Luego de un comienzo de ida y vuelta, en la que San Martín tuvo la primera ocasión clara, Lanús se adueñó del terreno. La buena ocupación de los espacios y el manejo preciso de la pelota le permitieron establecer su superioridad y acercarse con cierta frecuencia hasta el arco visitante: Eduardo Ledesma, de buena labor en el carril derecho, y Mariano Pavone protagonizaron dos ocasiones propicias que, por poco, no terminaron en gol.

El dominio del granate, sin embargo, no tenía llegadas en proporción, y San Martín primero salió ileso del pasaje y luego, con una muy buena jugada colectiva que resolvió Caprari al borde del área chica, se puso arriba en el marcador.

Con el 1-0 a favor, el conjunto de Daniel Garnero se retrasó unas líneas, apostó a un contragolpe que en ese lapso no llegó y logró conservar la ventaja parcial hasta el descanso.

Lo liquidó de contra

Gabriel Schurrer, que había elegido dosificar esfuerzos por la participación paralela de Lanús en la Copa Libertadores, movió el banco para el complemento. El primer cambio: entró Mario Regueiro y salió Juan Neira, con la idea de ganar contundencia en el ataque. El segundo: el regreso de Mauro Camoranesi en reemplazo del correcto Ledesma para desequilibrar por la derecha. Con los nuevos nombres, el local adquirió un diseño táctico diferente.

Pero fue San Martín el que tuvo la opción de liquidar el pleito, a los 8 m, cuando Penco tiró por arriba del travesaño, cara a cara con Marchesín, tras una buena habilitación de Poggi; y a los 15 m, cuando otra vez Poggi desbordó por izquierda, envió el centro atrás y Bogado no pudo conectar con eficiencia en el área.

Recién a los 19 m llegó Lanús, con un cabezazo de Romero que Pocrnjic desvió con esfuerzo al córner; y Schurrer quemó las naves a los 22 m con la entrada de Carranza por Díaz. Todo o nada.

Fue nada: cuatro minutos después, en una contra en la que Caprari condujo con un notable cambio de frente de izquierda a derecha, Affranchino envió un centro y Penco, sin marcas, cabeceó al 2-0. Y a los 30 m Caprari, la gran figura, golpeó otra vez para el 3-0.

El descuento correspondió a César Carranza, ya cuando el partido se extinguía, con lo que sirvió de poco. Al “Chucho” Schurrer, varias veces criticado por sus esquemas conservadores, esta vez le salió mal la audacia. Tal vez por desproporcionada. Y Lanús, que llegaba como el único equipo con puntaje ideal, perdió el invicto, la punta y algo de confianza. San Martín, en tanto, volvió con júbilo a San Juan, puesto que consiguió tres puntos en una cancha muy difícil y sacó un importante aire en la tabla de los promedios del descenso.

/// SÍNTESIS

Lanús 1

San Martín (SJ) 3

Lanús: Agustín Marchesín; Gastón Díaz, Paolo Goltz, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Eduardo Ledesma, Matías Fritzler, Guido Pizarro y Juan Neira; Silvio Romero y Mariano Pavone.

DT: Gabriel Schurrer.

San Martín (San Juan): Luciano Pocrnjic; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa y Raúl Saavedra; Facundo Affranchino, Mauro Bogado, Martín Wagner y Federico Poggi; Sebastián Penco y Gastón Caprari.

DT: Daniel Garnero.

Goles: en el primer tiempo, 32 min Gastón Caprari (SM); en el segundo tiempo, 26 min Sebastián Penco (SM), 30 min Gastón Caprari (SM) y 45 min César Carranza (L).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Mario Regueiro por Neira (L); 12 min Mauro Camoranesi por Ledesma (L); 22 min César Carranza por Díaz (L); 24 min Juan Mattia por Grabinski (SM); 29 min Marcelo Carrusca por Bogado (SM); 40 min Claudio Graf por Penco (SM).

Árbitro: Silvio Trucco.

Cancha: Lanús.

/// próxima fecha (4ta)

Viernes / 19.10 / Newell’s - Belgrano

21.15 / Banfield - Godoy Cruz

Sábado / 17 / All Boys - Vélez

19.10 / Independiente - Argentinos

21.10 / San Martín (SJ) - Estudiantes

Domingo / 17 /

Unión - Colón

San Lorenzo - Boca

19.10 /

Tigre - Lanús

Arsenal - Racing

Lunes / 21.15 / Olimpo - Atl. de Rafaela

Schurrer criticó a los jugadores

El director técnico de Lanús, Gabriel Schurrer, adjudicó la derrota de anoche ante San Martín de San Juan a los pobres “rendimientos individuales” de su equipo, que perdió la chance de mantenerse como único líder del torneo Clausura de fútbol de primera división.

“Jugamos muy por debajo de lo que lo hacemos habitualmente, sobre todo en lo individual. Hubo muchos jugadores que no rindieron en la medida que pueden”, aseguró Schurrer tras el 1-3. “Además -siguió-, nos encontramos con un equipo muy bien armado y estructurado que aprovechó sus ocasiones. Fueron más precisos y contundentes y por eso merecieron la victoria”.

El “Chucho” explicó que con los cambios en el segundo tiempo buscó “mayor explosión en la ofensiva”, pero, a la luz de los resultados, terminó admitiendo que “no resultaron como se pensó”.

“Yo me voy con la misma bronca del hincha -cerró-, porque también quería mantener el invicto y seguir en la punta del torneo. Pero bueno, a veces las cosas no salen como se planifican. Estuvimos muy imprecisos en los últimos metros y no encontramos el gol. San Martín nos ganó bien”.