Sin clases en un conflictivo arranque del ciclo lectivo

Día de pupitres vacíos en Santa Fe

El primer paro docente tuvo un acatamiento muy alto en las escuelas públicas. También fue notoria la adhesión a la medida de fuerza en las privadas, aunque en algunos colegios hubo clases normalmente.

1.jpg

En la Beleno, los pupitres patas para arriba son el símbolo de una jornada signada por un alto acatamiento al paro docentes.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Aulas desoladas, pupitres abandonados y el eco del vacío rebotando en pasillos y patios. Éstos son los elementos de la postal educativa del día, que el calendario escolar marca como fecha de inicio de clases para los niveles inicial y primario (las secundarias comienzan el 5), pero que las huelgas refutan. Hoy, se cumplió la primera jornada de los tres paros de 48 horas decretados por los gremios docentes, y en las escuelas públicas el acatamiento fue muy alto, a juzgar por lo observado. Aunque en las privadas la adhesión también fue notoria, en algunos colegios hubo clases normalmente.

A primera hora de la mañana, en la 4º Centenario, sólo un jardinero podando las plantas y una portera abocada a sus labores le daban un poco de movimiento al edificio desierto. “Acá el acatamiento es total, para los dos turnos”, aseveró María Ester, la directora de una institución que recibe unos 260 alumnos. ¿Afecta la seguidilla de paros el proceso lectivo anual de enseñanza? “La discontinuidad puede ser un problema, sobre todo en lo que refiere a la sistematización de contenidos. En eso tendremos que trabajar aulas adentro”, refirió la directora.

La Escuela Beleno estaba también desolada. Pero allí aprovechaban el paro para apurar refacciones al edificio. “Adhesión total. No damos clases pero seguimos trabajando. Aprovechamos las jornadas de huelga para darles una mano de pintura a las paredes, un sacrificio costeado con el esfuerzo de la cooperadora”, dijeron desde esa institución. En la Mariano Moreno, alrededor de las 9, ni siquiera estaba abierta la puerta. La escena se repetía en otras escuelas de la ciudad.

Dentro de las privadas, en el Colegio Nuestra Señora del Calvario los docentes acataron la medida de fuerza. Pero en el La Salle había clases normalmente: allí estaban la algarabía, el reencuentro festivo de los alumnos y los apresurados esfuerzos de las docentes por poner en orden sus aulas. “Empezamos normalmente, los chicos están con mucho entusiasmo y expectativas, aunque no nos sustraemos del contexto de los paros generalizados en otras escuelas”, dijo a El Litoral el rector del colegio, Pascual Alarcón.

Sadop y UDA

Para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de los datos recabados en la jurisdicción de la Seccional Santa Fe, se registró un “alto grado de acatamiento”. En Santa Fe ciudad, “de los 83 establecimientos privados que debían iniciar sus actividades el día de hoy, registramos un paro total en 77”, indicaron fuentes gremiales. Por otra parte, en centro, sur y norte de la provincia, “el porcentaje de acatamiento ha sido del 100 %”.

“En la provincia, el paro tiene un acatamiento total”, aseguraron desde la Unión Docentes Argentinos (UDA). El titular del sindicato, Sergio Romero, consideró que “los paros serían evitables con propuestas superadoras, diálogos sinceros que reabran la discusión salarial” y mostró asombro por “la sola presencia de la idea de descontar los días de paro (...) genera una contradicción enorme que merece el más alto rechazo de las bases docentes”.


Sileoni se quejó

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, volvió a fustigar esta mañana la decisión de los gremios de docentes de no iniciar las clases en varias provincias del país y se quejó de la “inflexibilidad” de los sindicatos para llegar a un acuerdo salarial. “Una primera medida (de una discusión paritaria) no pueden ser 48 ó 72 horas de paro. El paro es siempre la última instancia, es parte de una Argentina que todos hicimos esfuerzo para dejar atrás”, aseguró Sileoni. En 8 provincias argentinas no comienzan las clases.