Le realizaron un tratamiento con células madre

Lionel llegó de China y sus ojos ya reciben una entrada de luz

La familia llegó a Santa Fe la semana pasada. El pequeño Lío, a quien le diagnosticaron retinopatía del prematuro, recibió un novedoso tratamiento que, según sus padres, “está mostrando buenos resultados”.

A_MG.jpg

Todos juntos. Para los Rosa, la unión de la familia fue fundamental para atravesar momentos difíciles. Hoy, celebran la notable mejoría de Lionel. Foto: Mauricio Garín

Mónica Ritacca

[email protected]

“Lionel es otro bebé”, contó su mamá a El Litoral. Y agregó: “Intenta pararse solito, balbucea mucho más y busca la luz”. La familia Rosa retornó a Santa Fe el pasado 21 de febrero, luego de un largo viaje en avión y de una estadía de casi un mes en Quingdao, China. Felices y sobre todo muy agradecidos a la sociedad santafesina porque sin la ayuda recibida no hubiesen podido viajar, Betiana Polimena y Mario Rosa contaron cómo les fue en el continente asiático con el novedoso tratamiento que recibió su hijo para poder recuperar de manera progresiva la visión.

“Gracias a Dios nos fue muy bien. Como muchos recordarán llevamos a Lionel a China porque allí realizan tratamientos con células madre. En la tercera aplicación, de seis que le hicieron -cuatro vía venosa y dos vía lumbar-, empezó a mostrar cambios. Cuando ingresamos al hospital le hicieron una prueba de luz. Él la seguía de muy cerquita. Al quinto día de tratamiento le repitieron el estudio y la seguía a una distancia mucho mayor”, relató la mamá.

Sueño cumplido

El 29 de septiembre del año pasado, El Litoral dio a conocer la historia de Lionel y el pedido de ayuda de sus padres a los santafesinos ya que necesitaban reunir 26 mil dólares. En aquella oportunidad, Betiana señaló que su mayor deseo era “que los ojitos de Lío puedan recibir una entradita de luz”. A cinco meses de aquella expresión, asegura estar feliz porque los médicos chinos que atendieron a su pequeño hijo le confirmaron que esa entrada de luz que pedía para Lío ahora le llega.

“Antes del tratamiento, era un nene que casi no sonreía. Prefería estar en el coche o en el corralito; pero ahora nada que ver. Busca pararse y se ríe todo el tiempo. El tratamiento duró 15 días ”, manifestó.

Consultada sobre algún contratiempo, contó que el pequeño hizo una reacción alérgica en una de las aplicaciones y levantó fiebre. Tuvo 38º, y agradece que no hayan sido 39º ya que eso hubiese significado un rechazo a las células madre.

Sobre Lío

Lionel Ignacio Rosa nació el 10 de junio de 2010. Su llegada se anticipó. Fue dado a luz con sólo 26 semanas de gestación y un peso de 970 gramos, junto con su hermano gemelo que por una malformación en el esófago no pudo vivir más que 22 horas.

Como sus pulmones aún no estaban desarrollados, necesitó de asistencia respiratoria durante tres meses y medio, lo que afectó severamente su visión y, en menor grado, su audición. Fue entonces cuando le diagnosticaron retinopatía del prematuro, un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, producto de la prematurez, que en cuestión de semanas lo dejó ciego.

Consultada sobre la vida del pequeño hoy, Betiana indicó que volvió a la normalidad. Está yendo a la escuela Manzitti, porque hay que estimularlo. “Que Lío pueda recuperar la visión es posible, pero no sabemos cuándo. Eso va a depender de su organismo. Nosotros nos conformamos con que vea bultos, sombras y pueda indentificar colores”, dijo.

Por último, la mamá del nene que despertó la solidaridad de muchas personas reiteró su agradecimiento a los santafesinos que ayudaron. “Gracias a todos, de todo corazón. Especialmente al Club de Leones de Santa Fe, que nos brindó el acompañamiento de dos traductoras, Sara y Susi, para que pudiéramos estar al tanto de todo lo que le hacían a nuestro hijo”, finalizó.


26 mil

dólares

debió reunir la familia de Lionel para poder viajar al continente asiático.