La tormenta eléctrica sumó 55 milímetros

Repuntó el régimen de lluvias de febrero

Repuntó el régimen de lluvias de febrero

Descarga eléctrica. Los rayos comenzaron a verse en la ciudad cerca de las 21 y continuaron hasta el comienzo de la tormenta, pasadas las 3 de la madrugada.

Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La tormenta que comenzó anoche, un rato después de las 3 de la madrugada, aportó más de 50 milímetros al régimen de precipitaciones de febrero. El total de lluvias del mes ahora supera los 139 milímetros y cierra a sólo 20 milímetros del promedio de los últimos diez años, que es de 156,8 milímetros según los registros que recopila el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). El fenómeno de anoche, que se prolongó durante parte de la mañana, fue la consecuencia del avance de un frente frío que venía del suroeste y que originó una tormenta convectiva de una importante intensidad eléctrica (los rayos ya podían verse desde las 21).

Las lluvias fueron heterogéneas en el área metropolitana. En la ciudad universitaria, por ejemplo, los acumulados casi llegaron a los 40 mm, pero los pluviómetros del municipio midieron 55 mm en otras zonas de la ciudad. La Municipalidad informó que 12 cuadrillas municipales trabajaron en las tareas de desobstrucción de desagües, limpieza de canales y bocas de tormenta, retiro de ramas y árboles caídos.

Esta última lluvia fue clave para que el régimen de precipitaciones de febrero se acerque a los valores normales y revierta la tendencia que se midió en diciembre y enero, por el impacto del fenómeno La Niña (que supone lluvias inferiores al promedio en la región Litoral y Pampeana).

“La verdad es que se venía arrastrando un déficit de precipitaciones importante, pero febrero cierra cerca de los valores habituales por los milímetros que aportó este último evento”, asegura Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich. En diciembre, el acumulado de lluvias fue de apenas 38 mm, una cifra que representa sólo el 25% del promedio de los últimos diez años (155 mm). Y en enero llovieron 74,5 mm, cuando lo normal hubiera sido que precipiten 117 mm.

En relación con la tendencia climática que se perfila para el otoño, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar señalan que para los próximos dos meses se esperan “lluvias normales o inferiores a lo habitual” y temperaturas máximas un poco más elevadas que las medias para esta época del año.

50

grados

Esta fue la sensación térmica más alta del mes, según los registros de la Fich, con temperaturas máximas de 40º. Los días más calurosos fueron el 6 y el 16 de febrero.

+ información

Región, página 15.