Los jóvenes valores se sumaron al duelo

Unión ganó en el metegol

Convocamos a dos jugadores de cada equipo para palpitar el clásico. Ellos ya jugaron el primer duelo del año en el Torneo de Verano de la Liga Santafesina. Pero como era de esperar, aguardan con ansias el juego de mañana.

Julián Andrés Monzón

[email protected]

Dos jugadores de cada equipo visitaron el diario con la excusa de jugar un partidito de metegol. Al duelo lo ganó Unión 4 a 3, pero más allá del divertimento, cada uno analizó su historia futbolística, su presente y sus anhelos como jugador.

Vivió la fiesta

Federico Jourdan tiene en su haber varios duelos enfrentándose a Unión. Con una particularidad: en los tres últimos duelos liguistas, se anotó en la red, en el Apertura 2011, Clausura 2011 y Torneo de Verano 2012. En referencia al juego disputado hace un par de semanas, analizó: “Por suerte, el primer partido del año lo pudimos ganar nosotros, aunque fue amistoso”. Pero además de jugar en Liga, Jourdan fue protagonista del partido reserva del Apertura y recuerda con mucha emoción ese momento: “Fue una motivación extra. Lo había jugado en inferiores, en inferiores de AFA, en inferiores de Liga, en primera de Liga, pero en reserva de AFA fue algo totalmente distinto. En el primer tiempo, ya la cancha estaba llena. Fue una experiencia muy linda. Además, era en cancha de Colón y por suerte al final Alario pudo empatarlo”. Hoy se está recuperando de un esguince de tobillo y todavía se ilusiona con volver a estar presente en reserva: “Ojalá que pueda jugar porque es algo muy lindo. Es una lástima que no se pueda jugar antes del partido principal. Pero igual va a ser muy lindo jugarlo”. Finalmente, tiene un sueño que por condiciones futbolísticas es posible que pueda lograrlo: “Tengo todas las expectativas de jugar en la primera de Colón, de chiquito que juego en Colón y soy hincha fanático. Mi sueño es jugar en primera y ganar un clásico”.

Sueña con estar

Damián González es uno de los jóvenes valores que tiene Unión. Lleva ya 8 años en el club y recuerda cómo vivió anteriormente los duelos ante Colón, ya sea en inferiores o primera de Liga. “Siempre traté de dejar todo por la camiseta. No hay dudas de que los clásicos están para ganarlos y a todos nos gusta llevar una alegría a nuestra familia. Se vive una emoción extra y es un partido aparte sin dudas. Porque salís siempre a ganar, pero contra Colón es una sensación diferente, y más para mí que soy hincha de Unión”.

Sus compañeros lo apodaron “Mago” y aunque su habilidad con la pelota bien le valdría ese apodo, en realidad tiene otro origen. “En los viajes de las inferiores de AFA hacíamos cosas para entretenernos y yo hacía juegos con cartas, entonces me pusieron ese apodo”. Ramón Centurión es un nombre de peso dentro del club y para Damián es algo que no pasa desapercibido. “A mí en lo personal, como al resto de mis compañeros que jugamos de delanteros, nos ayuda mucho. Siempre no habla, nos trata de dar consejos y, como fue jugador, sabe lo que se vive en cada partido, por eso es de gran ayuda con todo lo que nos dice”. Finalmente, expresa un deseo: “El año pasado me quedé con las ganas de jugar en reserva; me encantaría poder jugar, estoy entrenando duro y espero poder tener un lugar”.

Cruzaron la vereda

Son amigos, fueron compañeros y ahora son rivales. Ambos tienen algo en común: jugaron con ambas camisetas. Agustín Demichelis lo hizo primero en Unión y hoy juega en Colón. Mauro Bustamante lo hizo a la inversa. Agustín relata esa experiencia: “Hice prácticamente todas las inferiores en Unión, después me fui a River un año. Volví y me fui en el 2010 de Unión con la idea de jugar en Europa. Pero no se dio y el año pasado Colón me abrió las puertas. Yo estoy muy agradecido al club, ya sea a los dirigentes o cuerpos técnicos, porque me están dando la posibilidad de poder mostrarme y hacer lo que más me gusta, jugar al fútbol. Ojalá que tenga una posibilidad ahora en Colón, porque es mi sueño jugar en primera”.

Mauro también contó cómo se dio el cambio de una vereda a la otra: “La verdad es que el cambio vino por mi representante, José Belfi, y por un amigo, Juan Leroyer, que también había pasado a Unión. Yo había regresado de Chile y se dio para que pueda ingresar en Unión. Hablé con Diego Mosset y el “Pelado” Centurión y salió todo bárbaro, así que ahora estoy en Unión”.

Demichelis se mostró sorprendido por cómo los medios periodísticos trataron en su momento su pasaje de uno a otro club: “Fue algo muy raro, porque siendo un jugador tan chico, sin haber jugado en primera, se habló bastante. Pero trato de no darle tanta importancia y estar tranquilo para poder estar bien de la cabeza y poder jugar bien y mostrar lo que sé dentro de la cancha”.

Bustamante, en su primer clásico con la camiseta de Unión, marcó el gol del descuento y reflexionó al respecto: “Siempre es bueno festejar un gol, y más en un clásico, aunque nos dolió mucho perderlo, porque era el partido que todos queríamos ganar. Fue el primero del año y en lo personal mucho se habló de mi paso a Unión, pero ahora me debo a esta camiseta y espero que me vaya bien”.

Finalmente, la consulta para ambos era saber si eran hincha de uno o de otro. Demichelis se confesó hincha de San Lorenzo, por herencia de su abuelo, pero se encargó de aclarar que “yo hoy en día quiero lo mejor para Colón, es una institución muy grande, le deseo lo mejor y ojalá que el domingo ganemos”. Bustamante, por su parte, confesó ser hincha de Unión: “La verdad que jugar en Colón fue por comodidad; vivo en el Centenario y la cancha me quedaba a una cuadra. Yo siempre aposté a llegar al profesionalismo. Ahora la oportunidad me la da Unión, el “Pelado” Centurión me da la chance de jugar en Liga y espero que salga todo bien, para seguir soñando con debutar en primera”.

Unión ganó en el metegol

Fichas personales

Mauro Sergio Bustamante

Fecha de nacimiento: 23/06/1991.

Lugar: Santa Fe.

Trayectoria: desde los 4 años al 2009 en Colón; Naval de Chile; regreso a Colón y desde el 2012 en Unión.

Puesto: Delantero.

Hincha de: Unión.

Agustín Demichelis

Fecha de nacimiento: 10/11/1991.

Lugar: Córdoba capital.

Trayectoria: Unión desde los 6 a 13 años; River Plate (1 año); Unión hasta el 2009; Colón.

Puesto: Delantero.

Hincha de: San Lorenzo.

Damián Mauricio González

Fecha de nacimiento: 06/03/1991.

Lugar: Santa Fe.

Trayectoria: Unión desde los 13 años.

Puesto: Delantero.

Hincha de: Unión.

Federico Jourdan

Fecha de nacimiento: 13/01/1991.

Lugar: Santa Fe.

Trayectoria: desde los 5 años en Colón.

Puesto: Volante.

Hincha de: Colón.

/ Rivales y compinches.

Todos juntos, reafirmando el deseo de un clásico en paz.

Foto: Mauricio Garín