Sebastián Clotet y Pedro Uliambre en la previa

“Va a ser un partido muy trabado”

El “Seba” y “Pedrito” opinaron sobre el clásico a jugarse mañana en el 15 de Abril. Coincidieron en que será un partido aparte y las actualidades de ambos equipos no tiene demasiada relevancia.

Alberto Sánchez

[email protected]

Los nombres de Sebastián Clotet y Pedro Uliambre están grabados (y lo seguirán estando eternamente) en la historia de Unión y Colón respectivamente. Es que además de contemporáneos, ambos han sido jugadores fundamentales para tatengues y sabaleros cuando promediaba la década del 90, erigiéndose en figuras de los equipos que lograron los ascensos de 1996, en el caso de Unión, y 1995, para Colón.

Gracias al gol que el “Seba” le convirtió a Godoy Cruz de Mendoza en la última fecha del Nacional B del ‘96, el equipo dirigido por Carlos Trullet ingresó al octogonal en busca del segundo ascenso a Primera División, minitorneo que obtuvo por diferencia de goles luego de ganarle 3 a 1 a Instituto en Santa Fe y perder 1 a 0 en Córdoba.

En el caso de “Pedrito”, la historia es parecida, ya que formó parte de aquel elenco orientado técnicamente por Nelson Chabay que ganó el octogonal de 1995, festejando el ascenso de categoría tras batir por 1 a 0 en Tucumán a San Martín con el tanto de “Chupete” Marini, y 3 a 1 en el cotejo de vuelta, con dos conversiones del “Pampa” Gambier y la restante del propio Uliambre.

Los dos ex futbolistas fueron contactados por El Litoral para formar parte de una producción especial teniendo como objetivo saber sus opiniones con respecto al clásico que se jugará en el 15 de Abril, mañana desde las 17, con arbitraje del misionero Néstor Pitana.

Las consignas, iguales para ambos, hicieron referencia a las posibilidades de triunfo que tienen cada uno de los equipos; cómo se puede dar el cotejo desde lo táctico; qué influencia tienen los técnicos desde el borde del campo; y por último, qué piensan sobre el ambiente que rodea a un encuentro tan importante para Santa Fe y alrededores.

Sebastián Clotet

El zurdo nacido en Nogoyá, Entre Ríos, manifestó: “Es difícil hacer un pronóstico sobre el resultado. Como se dice siempre en estos casos, y aunque la frase se haya repetido mil veces, el clásico es un partido aparte, pero pienso que Unión tiene muchas posibilidades de sacar un resultado positivo, para eso tendría que repetir lo que hizo en el clásico jugado en el torneo pasado, cuando le ganó 2 a 0 en cancha de Colón, aunque no hay dos partidos iguales”.

En cuanto a lo táctico y estratégico, Clotet señaló: “Seguramente, va a ser un partido muy luchado, la clave estará en la mitad de la cancha. Pienso que el que sepa ocupar mejor los espacios en ese sector, va a tener más posibilidades. Es verdad que Colón tiene más nombres, pero en el campo de juego son once contra once, y por eso las cosas se emparejan”.

“Creo que Kudelka puede tener una pequeña ventaja que podría aprovechar con respecto a Sensini, por el hecho de tener más tiempo de trabajo en el plantel de Unión, pero volvemos a lo mismo, todo es relativo en esta clase de partidos”, aclaró el “Seba”.

Haciendo referencia al clima externo del derby santafesino, el ex carrilero tatengue expresó: “Lo importante es que sea una fiesta, sé que es imposible mantener la calma de más de 20.000 personas, pero ojalá no haya nada que lamentar. El clásico es un espectáculo que caracteriza a nuestra ciudad y sería muy bueno mantenerlo”.

Pedro Uliambre

El actual presidente comunal de Sauce Viejo también se “prendió” para la producción especial, y opinó: “No creo que se vea un partido de buena calidad técnica, pero es lógico. Para mí, será un partido muy estudiado táctica y estratégicamente. Ninguno de los dos va a querer regalar nada. Quizás Kudelka tenga una pequeña ventaja con respecto a Sensini, ya que tiene un equipo al que conoce de memoria, y es un técnico que sabe lo que quiere dentro de la cancha”.

“Pienso que Sensini tendría que plantear un equipo que no se desespere. Colón tiene que jugar inteligentemente, aprovechando que viene de ganar contra Olimpo y viene mejor que Unión. Es cierto que el año pasado también venían casi iguales como ahora, pero Colón se relajó y Unión lo sorprendió; por eso, ahora tienen que estar muy concentrados”, manifestó “Pedrito”.

Teniendo en cuenta las realidades de ambos elencos, el chaqueño referenció: “Creo que la responsabilidad y la necesidad de sumar de a tres la tiene Unión, pero no lo imagino saliendo a arriesgar tanto. Por eso, Colón tiene que ser inteligente, porque pienso que el empate le conviene más que a Unión”.

Por último, Uliambre analizó la cuestión folclórica del clásico: “Se puede ganar o perder, eso lo sabemos todos los que practicamos algún deporte, no sólo fútbol. Lo que hay que tratar, sabiendo que es muy complicado, es conservar la tranquilidad entre todos. El clásico es una fiesta que todo santafesino quiere tener, por eso hay que cuidarlo; ojalá salga todo bien”.

“Va a ser un partido muy trabado”

Sebastián Clotet, en andas de los hinchas tatengues, festejando el ascenso de Unión en julio de 1996. Foto: Alejandro Villar

“Va a ser un partido muy trabado”

Pedro Uliambre, junto a su amigo, el paraguayo Gabriel González, figuras de aquel equipo de Colón que ascendió en 1995. Foto: Archivo El Litoral

Sebastián Clotet nació en Nogoyá (Entre Ríos), pero su trascendente carrera futbolística profesional la realizó en nuestra ciudad, jugando en Unión, y ahora es entrenador en Argentino de Franck. Pedro Uliambre nació en la localidad de General San Martín (Chaco), sin embargo, su trayectoria en el fútbol la recorrió en Santa Fe, vistiendo la casaca de Colón, aunque en la actualidad es el presidente comunal de Sauce Viejo.

p16f4_pa.jpg

/// Director técnico

Hasta la temporada pasada, Sebastián Clotet todavía seguía jugando en la Liga Esperancina, vistiendo la camiseta de Argentino de Franck, club del cual desde enero del presente año es entrenador, luego de realizar el curso correspondiente en la escuela Nº 124 Victorio Nicolás Cocco.

p16f3.jpg

/// Político

Actualmente, Pedro Uliambre es el presidente comunal de la localidad de Sauce Viejo, cargo que ocupa desde julio del año pasado a través del amplio margen de votos que sumó en las elecciones, aunque cumplía esa función desde marzo, luego del fallecimiento de “Pepe” Vázquez, a quien sucedió.