Será única en el país

Dictarán en la UNL una novedosa Tecnicatura en Gestión Deportiva

Estará destinada a formar profesionales que ocupen posiciones directivas en entidades deportivas y se pondrá en marcha este año. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo.

 

 

Prensa UNL-El Litoral

El deporte es una de las actividades económicas con mayor crecimiento en los últimos años y cada día requiere personas mejor preparadas para su gestión. Es por esto que este año la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a dictar una Tecnicatura en Gestión Deportiva, de tres años de duración y con cursado semipresencial.

Esta propuesta apunta a que sus egresados organicen y ejecuten actividades en posiciones directivas en instituciones deportivas, participen en la elaboración de políticas públicas en este campo, colaboren con la implementación de investigaciones en las áreas correspondientes, proyecten y gestionen el crecimiento deportivo de las entidades, clubes, gimnasios y asociaciones.

El coordinador de la carrera, Javier Villarreal, explicó que “esta propuesta se piensa desde un concepto amplio del deporte, nuestros profesionales podrán trabajar en puestos dirigenciales de clubes, pero también en centros deportivos, recreacionales, de preparación física, de alto rendimiento deportivo, gimnasios, direcciones deportivas amateur, semi profesionales y profesionales, estadios y consultoras deportivas, entre otros”.

La Tecnicatura en Gestión Deportiva que dictará la UNL es la única propuesta universitaria de este tipo a nivel nacional. “Existen propuestas similares en Estados Unidos y Europa no en nuestro país, en el primero orientada a emprendimientos privados, mientras que en el viejo continente apunta a proyectos gubernamentales”, explicó Villarreal.

Diferentes ópticas

Una de las peculiaridades de esta Tecnicatura es que su dictado es compartido; recogerá la experiencia de las disciplinas de la salud y particularmente de la Licenciatura en Educación Física que se ofrecen en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), las áreas disciplinares de gestión y administración de las instituciones estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), y todo lo que respecta a la faz jurídica y regulatoria de las actividades e instituciones deportivas estará en manos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). Mientras que las prácticas deportivas estarán a cargo de la Dirección de Deportes de la UNL.

“Desde la Facultad de Bioquímica ponemos a disposición una larga experiencia en el dictado de carreras y cursos orientados a la salud, pero también a su relación con la educación o la administración, como auditoría médica, medicina del trabajo, gestión sanitaria, educación física, entre otras”, expresó el decano de la FBCB, Javier Lottersberger.

Por su parte, Carlos Beltrán, decano de la FCE agregó que “la Facultad de Ciencias Económicas ve con mucho optimismo la concreción de esta nueva experiencia educativa y aportará los docentes que se encargarán del dictado de las materias vinculadas a los aspectos administrativos, económicos y financieros de la misma”.

Javier Aga, secretario académico de la FCJS, indicó que esta nueva Tecnicatura es “una oferta más que importante para la Universidad, no sólo porque involucra a tres facultades, sino porque aborda el fenómeno del deporte, una política que la UNL impulsa desde hace años, desde la academia, con un análisis más reflexivo, más detenido”. Explicó que docentes de la FCJS tendrán a su cargo el dictado de dos módulos denominados Derecho y Gestión Deportiva I y II, en los que se analizarán las muy variadas aristas de las actividades deportivas vinculadas al Derecho, como los contratos, formas jurídicas de las entidades y clubes, contratos publicitarios, la figura del agente de jugador, el fenómeno del daño y responsabilidades al realizar un espectáculo deportivo, los seguros, quiebras, entre otras.

Cursado e inscripciones

La carrera se dictará en la Dirección de Deportes de la UNL, en el Predio UNL- ATE (Av. Alicia M. de Justo S/N, Costanera Este) de la ciudad de Santa Fe. Tendrá un cursado de cinco horas por día, tres días a la semana. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo, en la Oficina del Programa de Carreras a Término de la FBCB, Tel. (0342) 4575215/6 int. 223, correo [email protected].

/// el dato