ESTE DOMINGO

San Telmo Lounge en Gálvez

San Telmo Lounge en Gálvez

El grupo de tango fundado por el guitarrista galvense Martín Delgado, se presentará este domingo en la Plaza principal de la vecina localidad. Foto: Archivo El Litoral

Corresponsalía Coronda

Un gran acontecimiento se apresta a vivir la ciudad de Gálvez este domingo a las 21, y teniendo como escenario a la Plaza principal de esa localidad. Allí se presentará el cuarteto San Telmo Lounge, con entrada libre y gratuita. Se trata de la formación tanguera fundada por el guitarrista galvense Martín Delgado, que regresa a su ciudad después de actuar en Francia, España, Holanda, Alemania y Brasil.

Un poco de historia: a fines del año 2001, tras realizar estudios musicales en Nueva York, el guitarrista y productor Martín Delgado regresó a la Argentina con la idea de experimentar la fusión de la música electrónica, el tango y el jazz. Con esta premisa, elaboró demos en su estudio y decidió buscar la colaboración de otros músicos. Así nació San Telmo Lounge, que se completó en 2003 con Pablo Gaitán, en bandoneón; Lucas Plichiso, en teclados, y Maximiliano Natalutti, en violín. En septiembre del mismo año, el grupo presentó con éxito su primer material discográfico, “McDougall Tango” cuyo lanzamiento los posicionó en el panorama musical nacional e internacional, como referentes de esta creciente tendencia llamada tango electrónico. Su segundo disco, “Madrugada en Backcelonia”, data de 2005 e incluye a Noelia Moncada como voz invitada. Con esta placa, realizaron importantes presentaciones en todo el país y el exterior.

Giro sonoro

En octubre de 2007, San Telmo Lounge editó su tercer cd, “Electrocardiotango”, trabajo que muestra un giro al formato de la canción instrumental, afirmando la riqueza en arreglos de sus anteriores trabajos e incorporando las voces de Lidia Borda y Sandra Corizzo como artistas invitadas. En 2008 y 2009, lo presentaron en importantes festivales de nuestro país y realizaron giras en el exterior.

Hace dos años, editaron en forma independiente su cuarto trabajo discográfico, “Al filo”, que recibió elogios de la prensa especializada y el público en general. En este disco, el grupo despliega un abanico de influencias que suman a su acostumbrado sonido cool tango, sutiles lugares de la Sudamérica andina, pinceladas de folclore centroeuropeo y hasta un coqueteo con la cumbia, ofreciendo un sonido más orgánico aportado principalmente por la batería y el bajo acústico.

Talento galvense

Martín Delgado se graduó como profesor de música en el ISM de la Universidad del Litoral, cursó estudios en la Escuela de Música contemporánea de Buenos Aires. Tomó clases con importantes músicos en la Argentina y en el exterior, entre ellos, Rodolfo Mederos, Manfred Swazrskopf, Pablo López Ruiz, Dante Grela y Cacho Hussein.

/// EL DATO