Edición del Sábado 03 de marzo de 2012

Edición completa del día

Fue sobreseído el dueño del bar donde murió Castelucci - Información General Información General

Profundo malestar de los familiares

Fue sobreseído el dueño del

bar donde murió Castelucci

Télam

El ex dueño del boliche La Casona, de la localidad de bonaerense de Lanús, fue sobreseído por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, en la causa por el homicidio del joven Martín Castellucci, asesinado a golpes por un patovica en la puerta de ese local bailable en 2006.

La decisión fue adoptada por la sala II del máximo tribunal penal provincial, integrada por los jueces Carlos Alberto Mahiques y Fernando Mancini, y benefició a Atilio Amado, a quien la familia de la víctima buscaba enviar a juicio por el “homicidio” del joven.

Los camaristas dijeron en el fallo que “el encuadre jurídico propuesto por el particular damnificado es incorrecto”, argumento que fue calificado como “ridículo” por el padre de la víctima, Oscar Castellucci.

“Hoy, es un día de profunda tristeza y desolación para nosotros. Es duro que te ratifiquen que los poderosos nunca pagan, hay muchos intereses detrás de todo esto”, dijo a Télam el padre de Martín (20).

Según el hombre, que preside una asociación contra la discriminación, la violencia y por los derechos de los jóvenes, para su familia “era fundamental llevar a Amado a juicio, pero evidentemente hay dos justicias, una para los que no tienen recursos y otra para la clase media y alta, y con la 2da. no vas preso”.

Castellucci dijo que está tan “dolorido” por el fallo que analiza con sus abogados no presentar ninguna otra apelación por el caso, ya que ahora tendría que recurrir a la Suprema Corte de Justicia.

“Se hace difícil seguir en la lucha de esta manera. Perdón Martín, no te merecías esto, vamos a tratar, una vez más, de ponernos de pie”, dijo el padre del chico muy acongojado.

Martín Castellucci murió el 6 de diciembre de 2006, luego de haber permanecido tres días internado a raíz de que las lesiones que sufrió en la cabeza le provocaron, según la autopsia, fracturas de cráneo, contusiones y hemorragias cerebro-meníngeas traumáticas.

Tras la muerte, el boliche fue atacado por amigos del chico y luego quedó definitivamente clausurado.

El 14 de abril de 2009, el patovica y boxeador José Segundo Lienqueo Catalán (30) fue condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora, que lo halló responsable de “homicidio con dolo eventual”.

Los jueces dieron por acreditado que Martín fue atacado por el patovica cuando quiso defender a un amigo al que no dejaron entrar al lugar por su condición social y el fallo fue confirmado por Casación, que agregó otros nueve meses de pena.

Durante el debate, varios testigos relataron que en La Casona “se cuidaba el ambiente” y que el dueño del lugar, Amado, se ocupaba personalmente de determinar quién o quiénes podían entrar.

“Todo el mundo comentaba acerca de hechos de discriminación en el lugar y que en la puerta de adentro, donde estaba Amado, a los obesos, feos y morochos como yo, no los dejaban pasar”, declaró un muchacho.

En ese fallo, se destacó que “los testimonios permitieron constatar que en el local bailable La Casona se implementó un deplorable sistema de admisión de ingreso, inspirado en evidentes prejuicios de índole racista y clasista”.

Tras la condena al patovica, a pedido de la fiscal de Lomas de Zamora Marcela Ruiz, el juez Esteban Bachini envió a juicio a Amado y a dos policías bonaerenses que esa noche estaban cerca de la puerta y no evitaron la golpiza ni detuvieron al agresor.

Sin embargo, la sala III de la Cámara Penal de ese distrito rechazó enjuiciar a Amado y por eso la resolución fue apelada ante Casación, que ahora ratificó que no puede ser acusado de “homicidio”.

Los policías, en tanto, fueron enviados a juicio por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y esa decisión también está siendo revisada por Casación.

A raíz del crimen de su hijo, Castellucci creó una fundación e impulsó la creación de la ley 26.370 que establece reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espacios públicos, aprobada en 2008 por el Congreso Nacional.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 03 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?