Edición del Sábado 03 de marzo de 2012

Edición completa del día

Alianza mirando el futuro - Campolitoral

Para comercializar soja de alto rinde

Alianza mirando el futuro

Bioceres y Arcadia Biosciences (líder del sector en EEUU) anunciaron que sumarán sus desarrollos biotecnológicos en un joint venture para lanzar al mercado nuevas variedades de soja de alto rendimiento bajo la marca Verdeca.

Con una inversión inicial de 20 millones de dólares, y que puede llegar a los 40 millones de dólares en caso de requerirlo el proyecto, las nuevas variedades de Verdeca estarán en el mercado a partir del 2015. En su primera versión, serán resistentes a sequía y salinidad, permitiendo incrementar los rindes en un promedio del 15%. A partir de ese momento, las semillas Verdeca irán incorporando nuevos eventos biotecnológicos vinculados al uso eficiente de nutrientes que aportarán mejoras en la producción y en la calidad nutricional.

Se trata de uno de los proyectos de vanguardia en el campo de iniciativas biotecnológicas de segunda generación. Según el acuerdo, Verdeca tiene por objetivo comercializarse en las regiones clave del mundo, comenzando por Sur y Norte de América, que concentra cerca del 80% del total de hectáreas de soja a nivel global; expandiéndose luego a India y China, el mayor importador de productos de soja. Para ello, Bioceres y Arcadia realizarán importantes inversiones con el fin de continuar el desarrollo y obtener la desregulación de las dos primeras tecnologías (tolerancia a sequía y salinidad, y uso eficiente de nutrientes), las cuales se espera que lleguen al mercado entre 2015 y 2017.

“Bioceres aporta a esta nueva empresa excelentes tecnologías y una red de relaciones con productores agropecuarios sin igual. Estos atributos, combinados con el compromiso de la empresa de desarrollar tecnologías que aumenten la productividad y la sustentabilidad de la producción de soja, hacen de ellos los socios ideales para nosotros”, Comenta Eric Rey, presidente y CEO de Arcadia. “Cuando combinamos con esto las tecnologías y capacidades regulatorias de Arcadia, la formación de Verdeca crea una propuesta de valor de primer nivel que nos posiciona para mejorar el más importante cultivo proteico del mundo, y agregar valor a nuestros socios globalmente”, agrega Rey.

“La experiencia en materia regulatoria y las tecnologías ya validadas de Arcadia son elementos de gran valor para Bioceres, y a su vez, activos clave de esta iniciativa. En términos de desarrollos biotecnológicos de segunda generación, la tecnología de uso eficiente de nutrientes de Arcadia es sin duda la que cuenta con más validación en su clase. Nos entusiasma mucho la capacidad de sinergia que resulta de integrar los portfolios y capacidades de las dos empresas”, agregó Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Porcentaje que rinde

Bioceres es una empresa de investigación, desarrollo y comercialización de semillas con sede en Rosario y una base accionaria compuesta por importantes productores agropecuarios de Sudamérica. En tanto, Arcadia tiene gran experiencia en el desarrollo y la inscripción de nuevos eventos tecnológicos frente a diversos organismos reguladores a nivel internacional. Ambas llevan invertidos más de 120 millones de dólares en desarrollos biotecnológicos que permitieron llegar a las capacidades y tecnologías que cada una integrará al emprendimiento.

Producida en aproximadamente 100 millones de hectáreas, la soja es uno de los cultivos más importantes para la humanidad, y su demanda continúa aumentando cada año. Casi un 40% de la soja del mundo es producida en Argentina y Brasil, concentrando un valor de producción de aproximadamente $50 mil millones de dólares. El crecimiento constante de la población mundial, combinado con una creciente clase media en países como China e India, está dando lugar a una demanda no lineal de proteína para alimentación. La soja tiene un rol fundamental en la ecuación de generación de proteínas, por sus varios usos y formatos alimenticios. Las tecnologías de Verdeca ponen el foco en ayudar a que los productores de soja puedan producir más cantidad y calidad de alimentos por hectárea, preservando los recursos naturales.

A manera de ejemplo y considerando las últimas estadísticas, un 15% de aumento en los rendimientos del cultivo de soja representarían un valor adicional de 180 dólares por hectárea. Tomando por caso la producción total de América del Norte y Latinoamérica, la aplicación de las tecnologías de Verdeca podría significar un beneficio adicional de aproximadamente 14 mil millones de dólares por año, para el continente.

Alianza mirando el futuro

La pata local

Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos relacionados a la biotecnología agrícola y ciencias vinculadas. La empresa fue fundada en diciembre de 2001 por 23 productores agropecuarios y actualmente cuenta con más de 230 accionistas, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores que operan en LATAM, cooperativas del sector agropecuario y distintos actores del sector agroindustrial. Desde sus orígenes, se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos-tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes. Reconociendo la tendencia actual del aumento de la demanda de productos agropecuarios y apuntando a la preservación del ambiente y la salud humana, Bioceres genera valor a través de la creación de distintas unidades de negocios que hacen foco en la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la biotecnología agrícola.

¿Quiénes son?

Arcadia Biosciences fue fundada en el 2002 con el fin de desarrollar y comercializar aquellas tecnologías basadas en la agricultura que crean un valor para los productores y consumidores, haciendo foco en el beneficio del medio ambiente y en la mejora de la salud humana. A través de una serie de herramientas tecnológicas, tanto GM como no GM, Arcadia ha desarrollado un extenso portfolio de productos que incluye investigación genética, técnicas avanzadas en breeding e ingeniería genética. La compañía identifica y desarrolla tecnologías avanzadas y comercializa productos procedentes de dichas tecnologías a través de canales que ofrecen el mayor valor a los consumidores, productores, socios y accionistas.

Aporte santafesino

La tecnología de tolerancia a sequía y salinidad de Verdeca es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Bioceres y el grupo de investigadores liderados por la Dra. Raquel Chan. La colaboración se inició en el año 2003 en el marco del convenio público-privado firmado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), CONICET y Bioceres. Si bien Verdeca se focaliza en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el cultivo de soja, la misma ha sido incorporada por Bioceres a otros cultivos, incluyendo trigo, maíz y, recientemente, alfalfa. El desarrollo de la tecnología en cultivos forrajeros es impulsado por el consorcio PasArg, iniciativa público-privada co-financiada por el Fondo Argentino Sectorial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

/// el dato



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 03 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?