Las mujeres en política, la imagen en los medios

977227.JPG
 

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Un documental repasa, a través de opiniones no siempre coincidentes y de titulares de la prensa local e internacional, el lugar que otorgan los medios de comunicación a las mujeres con protagonismo político.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTOS. EL LITORAL Y GENTILEZA ARTEMISA.

CECI1.JPG

La ex presidenta chilena y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet.

“Las mujeres tienen que estar casi rindiendo cuentas de por qué, en lugar de estar en su casa, están disputando un cargo en la política”. Lo dice la legisladora nacional Margarita Stolbizer en “Políticas en los medios”, el corto documental de Artemisa Comunicación que se estrenó a mediados de diciembre pasado y pone en debate la forma en que los medios cubren las noticias relacionadas con mujeres que ocupan cargos públicos, tanto en lo relacionado con su imagen como en los temas que se abordan con ellas en entrevistas.

Entre las conclusiones a las que arriba el corto se advierte que estas mujeres “son descalificadas en los medios. Las tachan de soberbias, ásperas, fofas. No les reconocen autonomía en el ejercicio del liderazgo. Banalizan sus actitudes tratando cuestiones de vestimenta o maquillaje” y, cuando se convierten en fuentes de consulta, “las encasillan en temas determinados”.

La realización estuvo a cargo de Sonia Santoro y Matilde Michanie y recurre a la opinión de mujeres políticas, historiadoras y comunicadoras para analizar de qué manera se presenta a las exponentes del género en los medios.

Allí está la historiadora Dora Barrancos preguntándose “¿qué importancia tiene el lifting, el botox, la cirugía plástica?”, para concluir que “todavía hay una tendencia a tratar a las mujeres politizadas y muy expresadas en la vida pública casi como celebrities”. Pero también está la conductora de radio Continental María 0’Donell opinando que “es un poco frívolo y superficial, a veces, el tipo de discusión que desde el poder se da respecto de la misoginia o el machismo en los medios”.

Para la ex candidata a vicepresidenta Norma Morandini, “hemos ganado derechos; sin embargo la mujer está esclavizada a su imagen, pareciera ser que todavía sigue siendo más importante ser mirada que ser respetada”. En tanto, la editora de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, considera que “en general hay más mujeres periodistas pero no están en el poder: siguen decidiendo los hombres”.

LOS PREJUICIOS QUE SUBSISTEN

Sonia Santoro, Licenciada en Comunicación y una de las realizadoras del corto, contó a Nosotros algunos detalles de “Políticas en los medios”.

- ¿Cómo se gestó este documental?

- Este proyecto empezó hace varios años con la idea de hacer un ciclo de documentales con distintos temas y ver cómo los medios abordaban las diferentes temáticas, todas vinculadas con las mujeres o con perspectiva de género. Y se buscó financiamiento, que es algo que lleva bastante tiempo. Finalmente, nos financió la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), que es una organización ecuménica y que tiene una línea de apoyo de lo que llaman Justicia en los Medios. También apoyaron el anterior proyecto, “La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos”. La idea surgió de ver lo que venimos observando desde hace varios años en Artemisa: el tema de cómo las mujeres políticas aparecen o no aparecen en los medios de comunicación. Nos parecía que, a partir de la asunción de nuestra presidenta, se había provocado cierto ruido o movimiento en los medios y podía ser un disparador interesante, en forma paralela a la asunción de otras mujeres en otros países.

- En los últimos años, ¿se exacerbó la visión que tienen los medios de las mujeres políticas o se atenuó?

- Hay diferencias en los medios, pero lo que se ve es que las mujeres aparecen más porque están adquiriendo mayor protagonismo en espacios políticos de poder y decisión, y algunos medios siguen manteniendo una mirada prejuiciosa acerca de las mujeres en el poder. Prejuiciosa incluso desde un lugar paternalista: pensar que las mujeres, por ser mujeres, tienen que ser más honestas es un prejuicio también. Además aparece muy fuerte esta cuestión de hacer hincapié en la imagen de las mujeres, cómo se visten, qué ropa se compran. Todo esto hace a lo superficial; si bien algunos medios remarcan aspectos frívolos de otros presidentes, vemos que con las mujeres es mucho más marcado. Otra cosa que aparece mucho es vincular a las mujeres con lo familiar, con el cuidado de los chicos y de la casa. Entonces, surgen las preguntas: “¿Cómo hacés para ser política?” y “¿quién cuida a tus hijos?”

- ¿Ustedes observan la misma actitud en la prensa extranjera o es propio de la Argentina?

- Creo que se puede generalizar. En el video hay ejemplos de prensa de Chile en relación a (la ex presidenta) Michelle Bachelet o de Europa en relación con Ángela Merkel, y en Brasil con Dilma Rousseff. Puede haber particularidades, pero hay una mirada que es transnacional. Es una mirada prejuiciosa y machista sobre las mujeres en el poder.

- En la ficha técnica figuran periodistas que opinan desde distintas perspectivas y de distintos medios.

- Incluso, las mujeres políticas también son de distinta orientación porque nos parecía que -de esa manera- se podía sumar. Lo que se observa también es que, a pesar de las diferencias en orientaciones políticas, hay muchas coincidencias en estas cuestiones, en la falta de perspectiva de género al tratarlas. Hay algunas disidencias: algunas periodistas consideran que no hay una mirada tan prejuiciosa pero, en general, se coincide en que si. Lo que pone de manifiesto el video (porque se pregunta sobre el quehacer político de las mujeres) es que no es una problemática exclusiva de los medios, sino que a las mujeres políticas también se les dificulta ocupar estos espacios también hoy, aun después de haber obtenido la ley de cupos que llevó a que ocuparan muchos más espacios en las bancadas del Congreso. Tenemos una presidenta, varias ministras y pareciera que está todo conquistado o encaminado, pero para muchas otras mujeres que hacen política y no están en esos lugares aparecen las dificultades. Una cuestión que se problematiza bastante es el tema de la mujer política consultada solamente en relación a temas técnicos específicos como niñez, mujer, familia... Nos preguntamos qué pasa con esto, por qué están en esos lugares y por qué se les consulta menos por cuestiones consideradas más “valiosas” en ese ámbito.

- ¿Cuál fue el objetivo de este documental?, ¿visibilizar una cuestión que se da en la práctica cotidiana?

- Concentrar la percepción que teníamos de que hay un ruido en la relación entre las políticas y los medios. La WACC hace un monitoreo cada cinco años en todo el mundo. Los resultados del último se conocieron el año pasado: la conclusión fue que, considerando las noticias en general, las mujeres aparecen como protagonistas en un 24% de las noticias. En el ámbito de la política, esto se mantiene: ha ido creciendo mucho en los últimos años a la par del ascenso de las mujeres en estos puestos de decisión, pero todavía hay dificultades en el tratamiento que se les da.

¿Qué es Artemisa?

la Asociación Civil Artemisa Comunicación fue fundada por Sandra Chaher y Sonia Santoro, sobre una idea original de Sandra Chaher. Es -tal como explican en su página web- una organización sin fines de lucro que fomenta la igualdad entre mujeres y varones desde la comunicación. La misión principal es brindar información con perspectiva de género a fin de promover la equidad entre varones y mujeres.

Los objetivos generales son:

- Generar información de actualidad, no sexista ni estereotipada sobre mujeres y varones.

- Capacitar a periodistas, comunicadores/as, funcionarios/as de las áreas de prensa y comunicación en periodismo y comunicación con perspectiva de género

- Fortalecer redes nacionales, regionales e internacionales de periodistas sensibles al género.

- Analizar y monitorear el trabajo de los medios de comunicación masivos en cuestiones que afecten la imagen y la vida de las mujeres y varones.

- Difundir el trabajo de mujeres, organizaciones de mujeres y/o feministas en pos de la equidad.

Integran el consejo asesor: Eleonor Faur, Beatriz Kohen, María Alicia Gutiérrez, Graciela Di Marco, Gustavo Maurino, Carlos Rodríguez, y Monique Thiteux-Altschul.

1.jpg

las realizadoras del documental que revela la imagen que los medios construyen de las políticas.

CECI4.JPG

Ángela Merkel, canciller alemana.

CECI5.JPG

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

TODAS LAS VOCES

En el documental “Políticas en los medios” participaron: María O’Donnell, periodista de Radio Continental y presentadora de “La vuelta”; Sandra Russo, periodista y escritora (publicó “La presidenta, historia de una vida”); Natasha Niebieskikwiat, periodista de Clarín (publicó “Mujeres políticas y argentinas: entrevistas a 23 mujeres del poder”); Mori Ponsowy, escritora (publicó “Mujeres políticas y argentinas: entrevistas a 23 mujeres del poder”); Mercedes López San Miguel, periodista de Página 12; Marta Vasallo, periodista feminista; Dora Barrancos, socióloga e historiadora; Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV; Juliana Di Tullio, diputada nacional por el Frente para la Victoria; María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular; Norma Morandini, senadora nacional y ex candidata a vicepresidente por el Frente Amplio Progresista; y Margarita Stolbizer, diputada nacional, presidenta del Partido GEN y ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista.

2.jpg

Matilde Michanie y Sonia Santoro en la presentación del documental de Artemisa.

+info EN LA WEB

El documental “Políticas en los medios” está disponible en la página web de Artemisa: www.artemisanoticias.com.ar