Edición del Sábado 03 de marzo de 2012

Edición completa del día

Apelarán decisión de Bonadío - Edición Impresa - Política | Economía Política

Tragedia en Once

Apelarán decisión de Bonadío

El magistrado aceptó al gobierno nacional como querellante en la causa penal. La AGN aprobó otro duro informe sobre las líneas Sarmiento y Mitre.

De la Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

Mientras el juez federal Claudio Bonadío aceptó al gobierno nacional como querellante en la causa penal que investiga el accidente donde murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas, participación judicial que será apelada por los abogados de las víctimas ante un tribunal superior, la Auditoría General de la Nación aprobó un duro informe sobre las líneas Sarmiento y Mitre que certificó que la empresa TBA incurrió en “incumplimientos manifiestos” en mantenimiento y seguridad, mientras una pericia preliminar determinó que los frenos del tren de la tragedia de Once “respondieron”.

Por su parte, el titular de la AGN, Leandro Despouy, advirtió que existieron “notables causales de incumplimiento” por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano, a pesar de un “marcado incremento” en los giros de subsidios. “‘Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y seguridad”, aseveró al ratificar las observaciones realizadas en otro informe de 2008.

En tanto, Horacio Pernasetti, uno de los siete integrantes de la AGN, aclaró que corresponde al Poder Ejecutivo tomar las “medidas necesarias” sobre la rescisión del contrato a TBA. Alejandro Nieva, otro de los auditores, se refirió al aumento de los subsidios estatales al puntualizar que “los números han ido creciendo en los últimos años de manera importante y exponencial. En 2005, recibían 735 millones de pesos, y en 2011, sólo TBA recibió casi 1.000 millones de pesos, el 20 por ciento del total recibido por todas las empresas”.

Además, fuentes judiciales dijeron a DyN que la prueba dinámica de tracción y freno que se efectuó hoy a la formación 3772 de TBA, con vagones vacíos, permitió constatar que los cuatro frenos del tren siniestrado se accionaron cuando se intentaron utilizar. Sin embargo, aclararon que esos resultados “no son concluyentes” porque la pericia tuvo que interrumpirse y recién será concluida el lunes.

Reclamo

En otro orden, familiares de las 51 víctimas del siniestro ferroviario reclamaron ayer en la Plaza de Mayo investigación, justicia y sanción “sin chivos expiatorios” a los responsables del choque de la formación.

Paolo Menghini, el padre de Lucas Menghini Rey, manifestó que el propósito de los familiares “es pedirle a la Justicia los nombres y cargos de los responsables, sin chivos expiatorios”‘. El hombre afirmó que “las pericias dirán qué fue lo que se hizo o no, qué inversiones se realizaron o qué botones se apretaron”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 03 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?