Nuevo capítulo para la reforma fiscal, frustrada en 2009

El gobierno y los senadores

del PJ ya hablan de impuestos

El PJ, sin fisuras, pidió hablar con dos ministros de Antonio Bonfatti. Aunque dividida en dos, la oposición mayoritaria se propone unificar posiciones sobre la cuestión fiscal.

El gobierno y los senadores del PJ ya hablan de impuestos

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, junto al vicegobernador Jorge Henn y todos los senadores justicialistas. Foto: Secretaría de Comunicación Social.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fue un encuentro en la presidencia del Senado, de tema único: la relación entre los impuestos y el déficit fiscal.

Los 9 senadores que tiene el justicialismo en la Cámara Alta santafesina se reunieron con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara.

Hubo una primera conversación sobre qué impuestos tocar, y cómo hacerlo, y también el compromiso de volver a encontrarse. Los funcionarios santafesinos mostraron el rojo fiscal y dijeron sin medias tintas que necesitan aumentar los ingresos impositivos.

Unos y otros trataron de no recordar que -en el fondo- se discute, como en 2009, sobre la conveniencia o no de revisar el esquema impositivo de los ‘90 que rige en Santa Fe, lo que significa volver a discutir una reforma fiscal, como hace ya tres años.

En el Senado, no hubo sesión el jueves pasado: en rigor no había temas fuertes que tratar, pero no faltó en la playa de estacionamiento del Palacio Legislativo ninguno de los autos de los miembros de las bancadas del PJ.

En la Cámara de Senadores, hay dos bloques justicialistas, que mantienen igual proximidad con el gobierno nacional: uno presidido por Armando Traferri (San Lorenzo) e integrado por Rubén Pirola (Las Colonias); Ricardo Kaufmann (Garay); Cristina Berra (San Martín) y Eduardo Rosconi (Caseros); y otro que encabeza José Baucero (San Javier) y componen Alcides Calvo (Castellanos), Alberto Crosetti (Belgrano), Raúl Gramajo (9 de Julio); Hugo Puchetta (Vera) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

El vicegobernador Jorge Henn tuvo a su cargo la tarea de reunirlos con los funcionarios del Ejecutivo (y de hacer que los periodistas no se enteren de la reunión hasta que la Secretaría de Comunicación Social de la provincia brindara, al día siguiente, un escueto parte de prensa de dos párrafos y tres fotos).

“Durante el encuentro, que tuvo lugar en la presidencia del Senado, se brindaron detalles del estado de las arcas provinciales y de los temas prioritarios de la agenda legislativa”, dice el texto difundido en forma oficial.

“Destacamos el diálogo”

José Baucero (PJ-San Javier) dialogó con El Litoral sobre la reunión, para la que no ahorró elogios. “Nosotros destacamos muy especialmente la voluntad de diálogo de los ministros”, dijo el jefe de uno de los dos bloques justicialistas.

“La reunión para nosotros fue muy importante. Nos han informado sobre el estado de situación de la provincia. Hay un rojo que es grave, que sumado a la política de aumentos de salarios que se debate ahora en paritarias añadirá otros 2.400 millones de pesos al déficit acumulado”, describió el senador.

“Desde el justicialismo, vemos que en el gobierno tienen un problema económico importante. Nosotros no vamos a ponerle palos en la rueda al gobierno y vamos a estudiar las cosas para apoyar lo que creamos justo y oponernos a lo que no consideremos que sea conveniente para la provincia”, adelantó el senador.

Baucero prefirió no dar detalles sobre los impuestos a tocar, pero admitió que todos coincidieron en que los avalúos fiscales del impuesto inmobiliario rural están fuera de la realidad. Mencionó que no pueden figurar con 2 mil pesos hectáreas valuadas en el mercado con 10 mil dólares. “Eso es indiscutible”, señaló.

Al cabo de varias preguntas sobre el contenido de la reunión, el sanjavierino aceptó: “... y sí, se le puede llamar de cualquier otra forma, pero la realidad es que estamos reeditando la discusión que tuvimos años atrás (en 2009) sobre la reforma fiscal”.

Por entonces, durante el segundo año de mandato del gobierno de Hermes Binner, el Frente Progresista no logró superar la Cámara de Senadores cuando intentó colar en la ley de Presupuesto una reforma que cambiaba los tributos de los grandes contribuyentes en Ingresos Brutos.

“Fue un buena reunión. No hay intención en el seno del PJ de poner palos en la rueda. A nosotros también nos preocupa la situación económica y, como hemos hecho siempre, vamos a ver responsablemente en qué podemos ayudar. Y a señalar con toda claridad en qué no estamos de acuerdo”, sostuvo el senador.

“Los justicialistas no somos quienes administramos la provincia. Ni ahora ni en el gobierno anterior, cuando el Estado fue realmente muy mal administrado. El Dr. Hermes Binner le ha dejado una deuda muy importante al Dr. Antonio Bonfatti”, lamentó.

Baucero anticipó que la intención de su bloque (de 5 bancas) es que todas las decisiones sobre la cuestión fiscal se tomen en el interbloque del PJ (de 9 miembros).

Para Pirola el Ejecutivo pide “otro impuestazo”

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) dijo que el gobierno santafesino “pide otro impuestazo” para enfrentar el déficit fiscal. Para el titular de la Comisión de Economía “es bueno que podamos juntarnos a discutir los temas” con los ministros Sciara y Galassi, confirmó que habrá más reuniones y un buen clima de diálogo, pero advirtió: “es necesario que el gobierno santafesino admita por qué estamos con problemas financieros, si el contexto nacional no es de crisis financiera”.

El representante por Las Colonias forma parte de uno de los dos bloques del PJ (que está presidido por su par Armando Traferri). Sostuvo que “hoy está claro que si llegamos a esta situación no ha sido por casualidad... Y que nosotros se lo advertimos al oficialismo, desde hace tiempo: en cada presupuesto hemos señalado que la línea de los gastos crecía más que la de los recursos”.

Para el senador opositor “la deuda es una de las pesadas herencias que ha dejado a los santafesinos el gobierno de Binner”.

“Los ministros nos plantean la necesidad de responder con más recursos al aumento del gasto. Pero el tema es también discutir los orígenes y la evolución del gasto público provincial”, expresó.

“No puede ser que esta situación se siga soportando indefinidamente, y que cada vez que ellos vean que no pueden manejar el presupuesto se termine en un impuestazo”, aseveró.

Opinó que “sea que hablemos de una reforma fiscal, de una readecuación, de una armonización, está claro que vamos a una mayor carga tributaria, a un impuestazo”, disparó.