Danzas, cantos, vestimenta y platos típicos

Se viene la tercera edición de

la fiesta de las nacionalidades

Los días 9 y 10 de marzo se realizará en la costanera el III Encuentro de Comunidades del Mundo de Santo Tomé, con la participación de las distintas colectividades de la ciudad. La entrada será libre y gratuita.

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana fue presentado oficialmente el III Encuentro de Comunidades del Mundo, el que tendrá lugar en la costanera santotomesina los días viernes 9 y sábado 10 de marzo, en ambas casos a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

El evento, de interés cultural, es impulsado para resaltar el esfuerzo de aquellos extranjeros que, con muy poco capital pero muchas ansias de superación, llegaron a estas latitudes para reconstruir sus vidas y ayudar a cimentar -con sus usos, costumbres, comidas y tradiciones- una segunda lejana patria.

La presentación oficial del encuentro se llevó a cabo el Salón Madison de Santo Tomé y sirvió para que los organizadores ofrecieran detalles de esta verdadera fiesta de las nacionalidades, en la que aflora el sentido de la colectividad, el acervo cultural y la identidad de origen.

Justamente, en la reunión se confirmó que esta tercera edición se desarrollará nuevamente en la avenida Gómez Cello, como en 2011 (en 2010 se había realizado en el Club Unión), aunque en un predio más amplio que la ocasión anterior. “Ésta es una decisión que tomamos debido a la cantidad de gente que se quedó sin poder ingresar a esta fiesta el año pasado, algo que nos llamó poderosamente la atención; por eso, ahora la disposición de stands alcanzará hasta cerca del monumento Homenaje a la Madre, que se encuentra frente al Concejo Municipal’’, manifestó Rogelio Abelardo Goris, titular de RG Producciones, emprendimiento familiar santotomesino que tiene a su cargo la organización del evento, que cuenta con auspicio del municipio local.

Con desfile inaugural

“El encuentro tendrá como principal atracción un gran patio de comidas, en el que las distintas colectividades recibirán a los visitantes en sus cantinas, las que estarán a la vera del río Salado. Estos puestos serán atendidos por los propios integrantes de las agrupaciones intervinientes y por empresarios gastronómicos locales’’, resaltó Goris. Así, los asistentes podrán degustar, como ya ocurrió en la citada presentación (hubo empanadas árabes, quesos, salamines, chucrut), exquisiteses de la cocina española, suiza, cubana, mexicana, árabe, italiana, uruguaya y criolla.

En otro momento de la conferencia, Graciela Bonaldi -en representación de las diversas entidades participantes- se refirió a una de las novedades previstas para esta ocasión, el desfile de las agrupaciones y colectividades. El mismo partirá desde la zona conocida como Cinco Esquinas (avenida 7 de Marzo, avenida Luján, 25 de Mayo, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen), aproximadamente a las 21. Luego, las delegaciones se dirigirán por avenida 7 de Marzo hasta Maciá y desde allí a calle San Martín y después a Iriondo, para finalizar en Sarmiento, donde serán recibidos para encaminarse al escenario central, que estará ubicado en Gómez Cello y Avellaneda.

Allí, durante las dos jornadas previstas, se expresarán las colectividades locales de Suiza y España, así como diversas academias dedicadas al desarrollo de las danzas caribeñas (Yambú), árabes (Sahara), mexicanas (Morenita Mía) y argentinas (Surcando Tiempos). Las actividades programadas incluirán la elección de la reina de la fiesta.

Se viene la tercera edición de la fiesta de las nacionalidades

Presentación oficial. Adrián Masino y Adriana Baldo, funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé, junto al organizador Rogelio Goris y Graciela Bonaldi, referente de las agrupaciones participantes.

Agencia Santo Tomé

Santo Patrono

Por decisión del gobierno santotomesino, la tercera edición del Encuentro Comunidades del Mundo de Santo Tomé formará parte del cronograma de actividades culturales, deportivas y sociales previsto para la conmemoración del día del santo patrono de la ciudad, Santo Tomás de Aquino. Justamente, el 7 de marzo -fecha establecida para dicha celebración- el referido programa dará comienzo a las 10 en el templo de la Inmaculada Concepción, con el oficio de la santa misa.

/// EL DATO