Mesa azucarera y de desarrollo

Villa Ocampo: esperan el envío de cinco millones de pesos

A_nestor carvallo.jpg

Este año la superficie dedicada a la caña de azucar creció en 1.500 hectáreas con respecto a la campaña pasada, pero la producción caería con respecto a 2011. Foto: Archivo El Litoral.

La flamante asociación está aguardando el envío de fondos, gestionados ante los gobiernos nacional y provincial para la siembra de caña de azúcar del año pasado. Además, solicitan el traspaso de los recursos que administró la Asociación para el Desarrollo Regional y que le corresponden a la cuenca cañera.

 

Ocampense Digital

El presidente de la asociación, Mario Mendiondo, indicó que en los próximos días se remitirán los dos millones y medio de pesos que deberá aportar la provincia, y ya se firmó el convenio con el gobierno nacional para un millón de pesos más. “Está adelantado el trámite de transferencia de derechos y acciones de $ 1.400.000 que tiene la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista a favor de nuestra asociación, tanto los fondos disponibles como los que se tienen que cobrar. No tenemos el informe actual, pero allí tiene que haber un 60 % o 70 % de créditos ya cobrados, porque se hicieron muchos pedidos para prorrogar los vencimientos para este año 2012; entonces hay saldo por cobrar”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente agregó que también hay comprometido de parte del gobierno provincial el envío de 20 mil pesos para gastos de funcionamiento de la nueva asociación que conformamos; y 40 mil pesos con destino a la producción de ganados menores. “En el proyecto que elaboramos para la siembra de caña de azúcar del 2011, habíamos hecho un cronograma de créditos que incluye a productores chicos (hasta 10 hectáreas ), unos $ 2.000 por hectárea, con los aportes de la Nación; y no más de 50 mil pesos por productor con los fondos provinciales”.

También adelantó que están muy avanzadas las gestiones para contar con la propia Agencia de Desarrollo Productivo (Adepro) en la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional. “Ya se hicieron todos los trámites y se mandó la documentación a la Sepyme (Secretaría de Pequeñas y Medianas Empresas), así que en cualquier momento podemos contar con esa herramienta para elaborar proyectos productivos y gestionar fondos de los distintos programas disponibles”.

Emergencia agropecuaria

Por otra parte, Mendiondo indicó que están colaborando con todos los municipios y comunas de la cuenca cañera para los trámites relacionados con la emergencia agropecuaria; en la sede de Cañeros Independientes hay dos personas que están trabajando para la asociación.

Al respecto, desde la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo informaron que a través del decreto provincial 133/12, firmado el pasado 16 de enero, se declara en situación de emergencia/desastre agropecuario al distrito Villa Ocampo. Por tal motivo, se comunica que el plazo para la Declaración Jurada de Productores Agropecuarios será hasta el 30 de abril de 2012.

El certificado será requerido para todo tipo de trámite que se realice ante la provincia; para más información, el productor debe dirigirse a la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, en calle Mitre 1575, Tel. 466469. Deberá adjuntar: copia del DNI, constancia de Cuit y fotocopia de cada una de las partidas inmobiliarias en las que se visualicen el número de partida y cantidad de hectáreas.

Menos producción

El área sembra en la cuenca cañera santafesina creció en 1.500 hectáreas este año. No obstante ello, los especialistas estiman que la producción sería inferior a la del 2011, motivado por la sequía que sufre la región.

El ingeniero Elvio Lovisa (Centro Operativo Experimental Tacuarendí) en declaraciones a la prensa habló sobre la actualidad de este cultivo en el norte del departamento General Obligado. “La región apostó a plantar más caña que en 2011, por lo que se estará arriba de las seis mil hectáreas. Esto es producto de la mejora importante que hubo en el precio del azúcar; pero también hay algo que marcó bastante la región, como es el advenimiento de la firma Snaider”.