Edición del Martes 13 de marzo de 2012

Edición completa del día

Está listo el proyecto de cambios en torneos - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Será presentado hoy...

Está listo el proyecto de cambios en torneos

4.jpg

El descenso de River derivó en escenas de inesperada angustia futbolera. Desde allí, los dirigentes del fútbol argentino comenzaron el debate para reformular los torneos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

El comité ejecutivo de AFA recibirá esta tarde un proyecto de reestructuración de los torneos en todas las divisiones, que dispone un desglose de la temporada en zonas de campeonato y descenso durante el último semestre, con la eliminación de los promedios y las promociones, aunque en rigor pueden ser diez los equipos que pierdan la categoría.

La propuesta será presentada por la Comisión de Torneos que preside el titular de Lanús, Nicolás Russo, y cada dirigente impulsará su tratamiento en sus respectivas Comisiones Directivas.

En caso de aprobarse, la temporada 2012-2013 comenzará con un formato absolutamente inédito, cuyo desarrollo será en dos etapas.

Los 20 equipos que terminen en Primera al cabo del presente calendario futbolístico (puede estar River Plate, si logra el ascenso desde la B Nacional) jugarán entre agosto y enero, una rueda todos contra todos, para ordenar su clasificación.

Los 10 primeros accederán a la zona campeonato, que se jugará de febrero a junio de 2013, ida y vuelta, con la consagración para el que termine primero. Del segundo al décimo mantedrán la categoría y se repartirían —algo no especificado en el proyecto— las plazas para las copas internacionales.

En el mismo lapso de la temporada, los diez últimos de la rueda inicial de la máxima categoría competirán con los diez primeros de la B Nacional, todos contra todos, en 19 fechas.

Así, los diez primeros de la zona permanencia, que podrían ser todos los que provengan de la B Nacional, ascenderán a primera la temporada siguiente y los restantes arrancarán la temporada próxima en la categoría inferior.

Ese esquema de interacción entre una categoría con la inferior inmediata (similar al del torneo de rugby de la Urba) se repetirá en todas las divisiones, aunque en el caso de la B Nacional, la zona permanencia la jugarán los 10 últimos de la primera rueda con los cinco primeros de la B Metropolitana y del Torneo Argentino A.

En efecto, la reestructuración implica una eliminación de los promedios, que se mantienen desde 1983, y también de las promociones, vigentes desde 2000.


Inspirado en el rugby

La Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba) organiza desde hace unos años un torneo de dos grandes etapas que se asemejan mucho a lo que proyecta implementar la Asociación del Fútbol Argentino. De hecho, consultado por esta similitud, Russo confirmó que estudiaron ese modelo. En el torneo de la Urba, al comienzo de cada temporada los equipos están divididos en dos zonas de 12. Dentro de cada una de ellas juegan todos contra todos. Este punto no sería tenido en cuenta por la AFA, que en la primera rueda apostaría a un modelo con los 20 equipos, sin divisiones por zonas, tal como se disputan actualmente el Apertura y el Clausura.

Una vez concluida esa primera parte, los 7 primeros de cada zona juegan el denominado Top 14 —en el fútbol se llamará Superliga—, etapa de la que finalmente sale el campeón.

Los restantes 10 equipos (5 de cada grupo) juegan la denominada Reubicación Grupo 1 contra 6 equipos del Grupo 2. Esos seis equipos, a su vez, son los tres primeros de dos zonas de 12. En total, puede haber hasta seis ascensos y seis descensos.

Desde que se implementa esta modalidad, la mayor cantidad de equipos que cambiaron de categoría en una misma temporada fue cuatro. Vale aclarar que en el rugby, las categorías están divididas en grupos; de esta manera, el grupo 1 se corresponde con la A y el grupo 2 con la B.

Otra de las cuestiones es que podría haber sólo un clásico por temporada. Si luego de la primera parte, uno de los tradicionales rivales sale entre los 10 primeros y el otro no, en la segunda mitad no se jugaría el clásico.

Es un “mix” que permitiría muchos ascensos y descensos, además de eliminar los promedios.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 13 de marzo de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?