Tan claro como siempre

“No tengo previsto morirme”

“No tengo previsto morirme”

Sólo dos. Son las tareas “inconclusas” de un hombre que ha conseguido casi todo para la Fórmula 1 —en la toma, con Alonso—, pero quiere más: correr en Moscú (muy factible), y tener la publicidad de Coca Cola (difícil, pero no imposible). Foto: Agencia EFE

Bernie Ecclestone, el personaje que transformó a la Fórmula Uno en un magnífico negocio, no se guardó nada en una entrevista concedida a la agencia Dpa. En este 2012 apuesta por Vettel, pero dice que no le será fácil ganar su tercer título.

 

De la redacción de El Litoral/ Agencia Dpa

[email protected]

Tiene 81 años y no piensa en retirarse. Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, asegura que aún tiene mucho que cambiar en la máxima categoría del deporte motor. Ecclestone dirige una Fórmula 1 que supera récords año tras año. La temporada 2012, que comienza el domingo en Australia, será la primera de la historia con 20 Grandes Premios y tendrá hasta seis campeones del mundo en la parrilla.

“Si todos tuvieran el mismo auto, podríamos sentarnos y ver quién realmente es el mejor”, dijo en una entrevista telefónica con la agencia Dpa. Ecclestone, que no cree que en 2012 el alemán Sebastian Vettel lo vaya a tener tan fácil como en 2011 para ganar el título.

El finlandés Kimi Raikkonen vuelve tras dos temporadas afuera y se suma a los alemanes Vettel y Michael Schumacher, los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso para lograr una cifra inédita en la historia de la Fórmula 1 de seis campeones. El británico cree que el finlandés, campeón del mundo de 2007, puede ser la gran sorpresa.

“En los tests tuvo mucho mejor rendimiento del que yo esperaba. Estoy muy impresionado con Kimi y el coche (Lotus) es también bueno”, manifestó.

—¿Qué espera de la nueva temporada?

—Es la primera vez que hay seis campeones de inicio. Ojalá todos puedan demostrar su categoría para que podamos ver “súper carreras”. Pero lo dudo; si todos tuvieran el mismo coche, podríamos sentarnos y ver quién realmente es el mejor.

—¿Puede ganar tan fácilmente el título Sebastian Vettel como el año pasado?

—Espero que no. No será tan fácil como en 2011. No digo que fuese fácil, pero lo pareció. No creo que ahora sea tan fácil.

—¿Qué espera de Michael Schumacher?

—Me gustaría verlo alguna vez en el podio. No sé si podrá ganar carreras. Por lo que sé, el auto es mejor que el del año pasado. Eso es lo que necesita. Me gustaría verlo en un Red Bull.

—¿Como compañero de Sebastian Vettel?

—Bueno, es un decir. Simplemente me gustaría verlo en un coche así de competitivo, pero creo que Sebastian también se alegraría de tenerlo al lado.

—El contrato de Schumacher termina a final de temporada, ¿qué le recomendaría?

—Mucho dependerá de lo que pase este año. Me gustaría hablar con él a mitad de temporada.

—Parece que Jenson Button y Lewis Hamilton serán los principales rivales de Vettel.

—Creo que también Mark Webber (compañero de Vettel en Red Bull) hará un trabajo mucho mejor que el del año pasado. Y sobre los dos ingleses, sí, estoy seguro. Me impresionó mucho Jenson el año pasado.

—Button parece muy relajado, a diferencia de Hamilton.

—Sí, lo describieron bien. Jenson aprovecha a su favor los neumáticos, reflexiona, cuida el auto, comete pocos errores. Lewis es el tipo de piloto que me gusta. Es agresivo. Pero me sorprendería que este año no fuera también más rápido Jenson.

—Usted criticó recientemente a Hamilton y su entorno. ¿Ha aprendido el piloto de sus errores?

—Sí, creo que sí, maduró mucho. Tuvo problemas personales que dejó atrás.

—¿Qué espera del regreso de Kimi Raikkonen?

—En los tests tuvo mucho mejor rendimiento del que yo esperaba. Estoy muy impresionado con Kimi y el coche (Lotus) es también bueno.

—¿Será la gran sorpresa?

—Sí, puede ser el gran tapado.

—¿Qué opina del diseño de los nuevos autos con esa polémica discontinuidad en el morro?

—Siempre que hay cambios hay gente a la que no le gusta, pero uno se acostumbra.

—Equipos como HRT o Marussia siguen sin posibilidades después de dos años. ¿Qué valor tienen para la Fórmula 1?

—Sólo puede haber un ganador y uno debe ser el último. Tratan de ser competitivos. Recuerdo que Frank Williams al principio también tuvo problemas y más tarde ganó un buen número de títulos de campeón del mundo.

—Este año usted va a cumplir 82 años. Parece en forma y sano, pero ¿piensa en retirarse?

—Por el momento no tengo previsto morirme y seguro que no me retiro hasta que complete mis planes para la Fórmula 1. Aún quiero cambiar muchas cosas en general, me gustaría terminarlas. Así que creo que voy a seguir unos cuantos años más.

—¿De qué cambios habla?

—Hay muchas cosas diferentes. No sólo seguir desarrollando el reglamento técnico y deportivo, sino también la estructura general de la Fórmula 1 y los países a los queremos ir. Estamos avanzando.


Compuestos de gomas

Para los tres primeros Grandes Premios: Australia (domingo venidero), Malasia (el 25 de marzo) y China (15 de abril), los compuestos de las Pirelli son: Melbourne: blandos y medios; Sepang: medios y duros; Shanghai: blandos y medios. Colores para su identificación son: slick duros: plateadas; medios: blancas; slick blandos: amarillas; slick superblandos: rojas; intermedios: verdes; wet (piso mojado): azules.

Vettel lidera las apuestas

La disputa de la pretemporada mantiene al alemán Vettel como máximo favorito al título, pero sitúa al británico Hamilton segundo en detrimento del español Alonso. Y Fernando sólo es quinto en los pronósticos para ganar en Melbourne. A sólo tres días para que el Mundial 2012 comience en Albert Park, el dinero se expresa así: Sebastian Vettel es el favorito unánime para ganar en Melbourne y para proclamarse campeón del mundo. Sería su tercer título e indica más: los test de pretemporada no ayudaron a que el proyecto Ferrari contagie al aficionado. Todo lo contrario.

Basta echar un vistazo a las tablas que acompañan esta información para darse de cuenta de que Lewis Hamilton metió su McLaren entre el F2012 de Alonso y el RB8 de Vettel.

Reunión con Guerrieri

Hoy, desde las 18, se desarrollará en el edificio Juan Gálvez, sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera, una conferencia de prensa en la que hablarán el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, y el piloto argentino que compite internacionalmente, Esteban Guerrieri, con importantes anuncios acerca del futuro del subcampeón 2011 de la Indy Lights.

Horarios para la primera fecha

Como se sabe, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 arrancará este fin de semana en el circuito Albert Park de Melbourne para el Gran Premio de Australia, cuya extensión es de 5.303 metros y 16 curvas. 12 equipos y 24 pilotos girarán desde el viernes -jueves desde las 22.30 para nosotros- con la primera tanda de ensayos. A las 2.30 irá la segunda sesión de entrenamientos. El sábado 17 de marzo va la última tanda de entrenamientos desde la hora 0 y a partir de las 3, comenzarán las pruebas de clasificación. La carrera del domingo 18 se pondrá en marcha a las 3 de la madrugada (siempre de nuestro país), sobre 58 vueltas.