Panorama muy complicado

Reunión con Moreno por crisis frigorífica

Para ello, viajó el intendente de Venado Tuerto, acompañado por gremialistas del sector, con el fin de tratar el caso de JBS-Friboi. Levantaron el bloqueo al Mercado de Liniers.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, viajó a Buenos Aires para intentar reunirse, junto al titular de la Federación del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, con el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El encuentro tendrá como objetivo apurar una posible solución a la situación de los trabajadores del frigorífico JBS-Friboi (ex Swift), paralizado desde diciembre último.

Fuentes gremiales admitieron que “por ahora” no apareció una solución a la vista, ya que el grupo brasileño sólo aceptó extender hasta el 10 de abril el pago de la garantía horaria pero mantiene firme la decisión de no continuar la producción, ya que la misma fue remitida a la planta Swift de Villa Gobernador Gálvez. No obstante, desde la intendencia venadense se insistió en señalar que existen tres empresas interesadas en adquirir la planta, aunque las condiciones requeridas por los interesados son difíciles de lograr. La prensa de aquella ciudad anunció oportunamente que un empresario local habría peticionado que el gobierno nacional le otorgue un crédito del Bicentenario y le garantice un cupo determinado de venta de carne al exterior.

En otro orden, desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, sus dirigentes remarcaron que la situación del sector “se agrava día a día” y pidieron “una política a futuro” y no “parches”.

En declaraciones a la prensa, José Fantini, titular de la federación, advirtió que se perdieron 8 mil empleos desde que comenzó la crisis y que la última semana cerca de 600 obreros se quedaron sin trabajo.

“Hay llamadas del Ministerio de Trabajo... pero no tenemos garantías de que puedan atender el reclamo. Ya no sabemos qué hacer; estamos en un punto final”, enfatizó.

Fantini expresó finalmente que “lo único que pedimos los trabajadores es que nos juntemos todos. Que participemos en una mesa empresarios, trabajadores, ganaderos y el Estado, para armar una política a futuro. Hasta ahora hubo solo parches que no dan resultado”, concluyó.

En Liniers

En otro orden, sindicalistas de la carne levantaron esta mañana el bloqueo que mantenían desde el pasado domingo al Mercado de Hacienda de Liniers, en reclamo de medidas para garantizar las fuentes de trabajo en el sector frigorífico.

La protesta, que se inició el domingo, había sido declarada por tiempo “indeterminado”. Pero un llamado desde el gobierno nacional a Alberto Fantini llevó al gremialista a levantar la medida.

“Lo que queremos es que el Gobierno se comprometa para no seguir perdiendo puestos de trabajo, necesitamos políticas a largo plazo”, aseguró el gremialista.

Errática

El diputado por el PRO y referente agropecuario, Jorge Srodek, afirmó que la política oficial en materia ganadera originó el cierre de varios frigoríficos, lo que dejó en la calle a 15.000 trabajadores del sector. “La política del kirchnerismo llevada adelante por (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno trajo como consecuencia que varios frigoríficos tuvieran que cerrar sus plantas. Esa política errática en materia de exportaciones de carne convirtió a la Argentina en un país poco confiable”, aseguró.

SanCor

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió a autoridades de la cooperativa láctea SanCor, quienes anunciaron la creación de una alianza con la estadounidense Mead Johnson Nutrition, líder mundial en nutrición infantil, para producir y abastecer a los países del Mercosur.

Ciclo de CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) inicia hoy el ciclo “De la tierra a la mesa” en el que se analizará la “abrumadora” diferencia de precios que existe entre el valor que reciben los productores de alimentos y el que paga el consumidor en las góndolas de supermercados por frutas, carnes, hortalizas, leche y pan, entre otros productos esenciales.

Esta tarde, técnicos y productores agropecuarios de CRA evaluarán “mediante información estadística y experiencias, la diferencia de precios abrumadora entre lo que se paga en góndola por duraznos, manzanas, pan y productos farináceos y carne porcina, y lo que recibe el productor”, se indicó en un comunicado.

La institución señaló que el ciclo, que se desarrollará a lo largo del año a través de conferencias mensuales, “pondrá a la luz que los consumidores pagan precios muy superiores a los que cobran los productores, desterrando el concepto falaz que tiende a desinformar a la sociedad sobre que los productores son responsables de la inflación y del encarecimiento de la llamada ‘Mesa de los argentinos’”.

Aclaración

La empresa BRF, la mayor exportadora mundial de derivados avícolas y una de las principales procesadoras globales de carne porcina, y el mayor proveedor de alimentos industrializados de Brasil, aclaró que no pertenece a JBS, que administra el frigorífico de Venado Tuerto, como publicó este diario en su edición del sábado pasado.