ANTE ORGANISMOS PROVINCIALES

Gestionan fondos para construir un parador de ómnibus en Las Toscas

1.jpg

La maqueta digital muestra la fachada oeste de la futura obra del parador de ómnibus de Las Toscas.

Foto: Gentileza

Integrantes del equipo de gobierno se reunieron con funcionarios de Municipios y Comunas. El proyecto había sido presentado a fines de 2011. La obra demandará una inversión de más de 1 millón de pesos.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, miembros del gabinete municipal tosquense presentaron un dossier con aspectos técnicos y presupuestarios para adjuntar al expediente por el cual se tramitan los primeros fondos para comenzar con la construcción del parador de ómnibus.

Los secretarios de Coordinación y Gestión, Iván Sánchez; de Desarrollo Social María del Carmen Luzón Ruiz; y de Producción, Mariela Cerdán encabezaron la gestión tendiente a lograr el primer desembolso de la obra -del orden de los 450 mil pesos -, que demandará una inversión que supera el millón de pesos.

El parador de ómnibus dotará a esa ciudad de un espacio de embarque de mercancías y pasajeros de gran solidez arquitectónica con una funcionalidad del siglo XXI.

El proyecto, presentado a la comunidad en la última etapa del año pasado, es fruto de un trabajo conjunto de casi la totalidad de los arquitectos de Las Toscas en base a una amplia convocatoria lanzada por el gobierno local.

Según se detalló en aquel momento, durante todo el año 2010 la actual gestión trabajó en la búsqueda del terreno apto para la futura construcción. A su vez, en fecha 18 de agosto del 2010, el mandatario municipal rubricó el decreto Nº 025/2010, mediante el cual convocaba a través de la secretaria de Obras y Servicios Públicos a todos los arquitectos de Las Toscas para que de manera conjunta se trabaje en el desarrollo del proyecto del parador de ómnibus.

Ocho meses más tarde, el 19 de mayo de 2011, quedó firme el boleto de compra venta del terreno destinado a ejecutarse esta obra tan necesaria, el cual fue aprobado por ordenanza Nº 13/11. En dicha compra se invirtió la suma de 200 mil pesos.

Más gestiones

Además, los secretarios mantuvieron una reunión con el subsecretario de Economía Social, Mauro Casella con quien abordaron temáticas relacionadas con comedores barriales, familias con potenciales de autosustento, territorios productivos, capacitaciones sobre ley de emprendedores, bajada del programa Raíces, Banco Solidario y buenas prácticas. También se le solicitó que ponga en conocimiento a la Lic. Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social, de la fecha estimativa para la inauguración del territorio productivo de Las Toscas.

En tanto, en la Dirección Provincial de Vialidad tramitaron el posible proyecto a presentar en este año por parte del municipio para la concreción de nuevas obras en la ciudad, el cual está siendo estudiado por el intendente Leandro Chamorro y confeccionado por el Arq. Alberto Richter, secretario de Obras Públicas.

También se solicitó que se ponga en conocimiento al administrador general del ente, Ing. Juan José Bertero de la fecha estimativa para la inauguración de la obra de 21 cuadras de ripio, iluminación especial y desagües en Barrio San Felipe de al ciudad norteña.

Producción

También, en el Ministerio de la Producción se reunieron con el Ing. Oscar Salva, director general de Desarrollo Regional y Local, y con el Lic. Waldemar Ockstat, referente para abordar temáticas de agencias y Asociaciones regionales y con Diego Paraván, por proyectos a desarrollar a través de la Ley de Emprendedores.

En la Secretaría de Turismo, fueron recibidos por el secretario Martín Bulos, con quien abordaron los diferentes aspectos que tiene que ver con el receptor turístico que se está terminando de construir en Las Toscas, su inauguración, funcionamiento, proyección, etc.

Por último, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fueron recibidos por la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Nidia Goncebat, con quien abordaron temas referentes al trabajo infantil, deserción escolar, responsabilidad social empresaria, programa joven, Protocolo 14 y 16 de capacitaciones, entre otros.

La funcionaria se comprometió a visitar Las Toscas en el transcurso de los próximos meses y trabajar en programas que le puedan dar una solución a los temas planteados en la reunión.


Capacitación

Paralelamente, en el Ministerio de la Producción se reunieron con Sergio Ballario, director general de Cooperativas y Mutuales, a quien se le solicitó que a través del Lic. Alfredo Cecchi, subsecretario de Asociativismo Promoción de Empresarialidad y Trabajo Decente, se coordinen los mecanismos necesarios a fin de poder desarrollar, en Las Toscas en los próximos días, actividades de asistencia técnica sobre cooperativismo fomentadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“El fin es capacitar, fortalecer y formar nuevas cooperativas de trabajos con grupos de personas que así lo están requiriendo”, reseñó el titular de la cartera de Coordinación, Iván Sánchez.

Al día

Los funcionarios municipales de Las Toscas presentaron las rendiciones correspondientes del 50 % de gastos corrientes y de los fondos recibidos en el segundo semestre de 2011 del Fondo Federal Solidario. “Con estas rendiciones, la Municipalidad de Las Toscas está al día con todo lo que tenga que ver con rendiciones”, destacaron.