Ante el fracaso de la paritaria

Trabajo interviene en el conflicto de los empleados municipales

Trabajo interviene en el conflicto de los empleados municipales

Trabajadores municipales del área de Higiene Ambiental interrumpieron esta mañana las dos manos de la avenida Perón, entre Cándido Pujato y bulevar Pellegrini.

Foto: Mauricio Garín

Los intendentes pidieron la conciliación obligatoria, pero la cartera laboral estudiaba previamente convocar una “audiencia de conciliación” para intentar acercar a las partes. Hoy se cumplió la primera jornada de un paro de 72 horas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de que fracasara el lunes la última reunión de paritarias con el sector municipal y ante la ratificación de un paro de 72 horas que comenzó hoy, los intendentes pidieron ayer la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto y reclamaron que se dicte la conciliación obligatoria. Al cierre de la presente edición, el Ministerio estudiaba convocar previamente a una audiencia de conciliación para intentar destrabar el conflicto sin llegar a la conciliación.

La oferta que había esbozado la patronal en el último encuentro totalizaba un 23 por ciento -el mismo porcentaje ofrecido a los estatales, si se tiene en cuenta la mejora de algunos ítems que elevaban el 21% promedio e inicial-, a pagar de manera escalonada: 12% en marzo, 8% en junio y 3% en agosto.

“Quedamos muy sorprendidos y preocupados después de la última reunión paritaria”, dijo a la prensa la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina. “Hicimos un gran esfuerzo y creíamos que estábamos muy cerca de encontrar un acuerdo”.

La funcionaria advirtió que si bien el paro se siente con mayor fuerza en las grandes ciudades, la política salarial se resuelve para las más de trescientas municipalidades y comunas de la provincia, que no tienen la misma disponibilidad económica.

Cuestión política

El titular de la Festram, por su parte, atribuyó a una “cuestión política” el fracaso de la negociación y la -a su criterio- intempestiva retirada de los intendentes de la mesa paritaria. En diálogo con El Litoral, Claudio Leoni, denunció que “existe presión política para que el aumento que obtengamos no sobrepase lo ofrecido por la provincia”.

“En un momento -relató el dirigente- nos estábamos acercando a un acuerdo, pero después el ofrecimiento nos dejó lejos de llevar la propuesta a un plenario de delegados”. Leoni dijo que el 23% ofertado era gradual, sin posibilidad de volver a discutir a mitad de año y sin respuestas para las categorías más bajas de la escala. Por eso, reclamaron una mejora del 25%. “Esos dos puntos de diferencia eran significativos para nosotros pero no para los intendentes, que tuvieron récord de recaudación de patentes, incluso cobraron una cuota más y también aumentaron la tasa. Por eso decimos que no es una cuestión económica, sino política; para que nuestra mejora no supere con ese 25 por ciento lo ofertado a los gremios estatales y docentes”, insistió.

Con todas las letras, Leoni dijo que en este caso, “hay presión política del gobierno de la provincia. Hay un intento de imponer un techo en la negociación cuando la negociación es exclusiva de los intendentes”, reiteró.

Advirtió que los intendentes también amenazaron con la quita del presentismo y el descuento de los días de paro. Respecto del posible acatamiento a la conciliación, aclaró que esta instancia en medio de un paro ya iniciado “sólo agravaría más el conflicto”. En cambio, si se dispone cuando la medida de fuerza ya concluyó, podría ser una ayuda.

“Antes de dictarla -aclaró, de todos modos-, el Ministerio debería llamar a una reunión para intentar llegar a un acuerdo entre las partes con su mediación”.

Sin condicionamientos

Tras las declaraciones de Leoni, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, negó a El Litoral que la provincia haya intentado poner “un techo” a la oferta de los jefes municipales y comunales.

“La decisión (de no subir más la propuesta) es exclusiva de los intendentes porque no tienen más para dar; han puesto la última moneda. Lo que veo es que ha habido un esfuerzo; no ha habido ningún condicionamiento de la provincia”, aseguró.

/// EL DATO

Paro de UTA

El servicio de colectivos de larga distancia se verá afectado mañana por “un paro nacional” que dispuso ayer la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo del “pago de un acuerdo salarial a cuenta de futuros aumentos” pactado en 2011 entre trabajadores y empresarios. El paro se iniciará a la cero hora del jueves, se extenderá por 24 horas y afectará el servicio del autotransporte de pasajeros de larga distancia de todo el país.

Paritaria de los médicos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, ofreció a los médicos y profesionales de los hospitales públicos, una mejora salarial idéntica a la que había ofertado a los gremios docentes y estatales. Esto es, un aumento del 21% escalonado a pagar 18% en marzo, 3% en julio y 600 pesos de suma fija por única vez.

La propuesta se conoció en el ámbito de la comisión paritaria del sector que se reunió ayer en el Ministerio de Trabajo, con representantes de los gremios Amra y Siprus. “Si bien no ha sido todo lo esperado -dijeron los gremialistas-, tampoco ha sido muy poco o nada. De cualquier manera, serán las bases las que decidirán con el voto directo por el rechazo o la aceptación”.

A partir de hoy se votará en los diferentes nosocomios para evaluar la propuesta y definir los pasos a seguir.