Los trabajadores impidieron que se retire una empaquetadora

Romang: la arrocera intentó quitar equipos del molino

A.jpg

Octubre de 2010. Las movilizaciones de los vecinos se sucedieron desde que Molinos Río de la Plata amenazó con el cierre de su planta.

Foto: Archivo El Litoral

El senador José Baucero (PJ-San Javier) asegura que no corre riesgo la continuidad del emprendimiento fabril. Pero reclama que la empresa dé explicaciones a los trabajadores.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es verdad, hay un revuelo bárbaro, pero no hay razones reales para alarmarse: lo que ocurre es que la empresa debió haber comunicado con toda claridad qué es lo que se propone”. El senador por San Javier, José Baucero, confirmó que la semana pasada la empresa Molinos Río de la Plata intentó quitar equipos de su planta arrocera en la ciudad de Romang. Pero también expresó que esas tareas estaban previstas por la firma, cuando la compañía tomó el compromiso de no desguazar sus instalaciones, ni venderlas a un grupo inversor local, sino continuar con la actividad.

Baucero explicó que el proyecto de Molinos es atender el mercado externo desde Romang, más que el consumo interno: las máquinas que la semana pasada intentó sacar la firma (los trabajadores lo impidieron) sirven para empaquetar el arroz en presentaciones de un kilo.

“Es normal que la gente se alarme, es lógico que haya preocupación, porque venimos de un año en el que ha estado en riesgo la continuidad de la empresa. Tengo la absoluta certeza de que lo que hemos anunciado días atrás es correcto. La planta no va a cerrarse, hay garantías de que va a continuar la producción y de que no corren peligro los puestos de trabajo”, dijo a El Litoral el legislador.

Agregó que “la empresa tendría que haberles explicado a los trabajadores, con todos los detalles, cuáles son sus planes. He hablado tras el intento de llevarse los equipos con el gerente de Recursos Humanos, Sergio Fandiño, y me reconoció que había sido un error no ir a hablar a Romang sobre los planes de Molinos”.

“El señor Faniño me ha dicho que la semana próxima vienen los directivos de la firma a transmitirles a los trabajadores cuál es la situación y darles la garantía de que la actividad va a continuar y que no es sólo por un tiempo, por un año, por ejemplo, sino que es una decisión definitiva, que responde a plan de desarrollo para la planta de Romang”, agregó el senador.

Compromiso

El Litoral insistió: ¿le preocupa que la empresa haya querido retirar esas máquinas? El senador respondió: “no, no me preocupa en lo más mínimo: tengo la garantía de la empresa Molinos de que no se va a cerrar la planta y de que tiene planes para Romang. Y sobre todo, no me preocupa porque tengo el compromiso del gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que los puestos de trabajo se van a sostener”.

Luego, agregó que “tampoco me sorprende la reacción de los trabajadores; es lógico que hayan impedido que se lleven las máquinas con las que trabajan. Hasta que la empresa no dé explicaciones de sus planes la situación no va a cambiar y está bien que sea así”, expresó.

Ante una pregunta respecto de si la firma Molinos le había comunicado que retiraría esos esos equipos, Baucero señaló: “los representantes de la arrocera me hicieron un comentario y yo se los transmití a los empleados. Los directivos de la empresa habían quedado de ir a Romang, pero no lo hicieron... no fueron a hablar. Tienen que hacerlo, porque la gente sigue muy sensible, hemos pasado un año y pico de muchas tensiones”.

El convincente plan B

El senador José Baucero anunció -en la edición del 16 de febrero pasado de El Litoral- que la empresa Molinos había decidido la continuidad de la actividad en la planta de Romang. Fue tras mantener una reunión con directivos de la firma, en el despacho del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Esta mañana el legislador confirmó que confía en que los planes de Molinos no han cambiado.

En aquella entrevista, Baucero anticipó que habría cambios en la planta: un proceso de reconversión, y destacó que el elemento que había hecho cambiar de posición al grupo empresario fue la decisión del gobierno nacional de financiar a los inversores locales que ofrecieron comprar la planta.

Baucero señaló entonces que aquel plan B, impulsado por productores sanjavierinos dispuestos a comprar el molino, cuenta con recursos comprometidos por el Estado nacional, del Fondo del Bicentenario.

Para el senador, ese elemento -un competidor fuerte en una zona de fuerte producción arrocera- fue el que cambio los planes de Molinos para Romang. Cabe recordar que la firma había anunciado en octubre de 2010 que concentraría en Entre Ríos la cadena de valor del arroz santafesino. Y que reduciría su planta de Romang simplemente al acopio.

Desde entonces, los trabajadores y la población de esa localidad se movilizan para sostener la fuente de trabajo.

Son 50 los empleados, pero de manera indirecta también otros costeros viven de ese emprendimiento fabril.