Prioridad cultural y educativa

Avanzan en el hermanamiento de Esperanza con comunas valesanas

B.jpg

La intendenta Ana Meiners, junto a la secretaria de Cultura Adriana Robledo, e integrantes de la Sociedad Suiza brindaron detalles del programa. Foto: Corresponsalía Esperanza

Tras numerosas comunicaciones y reuniones, el Programa de Hermanamiento de Esperanza con las Comunas valesanas de Hérémence, Riddes, Saint-Martin, Trient , Champèry y Vex, dará inicio en agosto próximo.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El objetivo del mismo es responder a las aspiraciones de las mencionadas poblaciones, cuyos ancestros han compartido situaciones históricas que los han unido en la gran aventura de la emigración europea y de la colonización argentina en el siglo XIX, animados por el ideal de afianzar vínculos y que éstos se proyecten a través del tiempo; y las ciudades participantes asumen el compromiso de promover en todos los ámbitos los contactos e intercambios entre sus poblaciones (sociales, culturales, deportivos, turísticos y económicos).

En conferencia de prensa, Adriana Robledo, secretaria de Cultura del municipio, reseñó el trabajo que se viene realizando con comunas de Suiza para lograr “este hermanamiento que se va a concretar entre el 24 de julio y el 3 de agosto. “La Municipalidad de Esperanza va a realizar con las Comunas del Valais este primer acercamiento, que va a tener prioridad en la faz cultural y educativa. Pero nosotros estamos muy deseosos de que se extienda a otras áreas como la producción”, señaló.

La intendenta Ana Meiners contó que “la idea comenzó a trabajarse desde las instituciones que tiene mucho arraigo en nuestra comunidad, como lo son la Sociedad Suiza Guillermo Tell y la Asociación de Valesanos, de las cuales muchas familias descienden”.

Agregó que ya en esta gestión “allá por el 2008, se acercaron representantes de estas entidades y comenzamos a hablar sobre este tema porque nos interesó. Transitamos un largo camino para arribar a esta actividad y lo destacable es el arduo trabajo que han desarrollado las dos asociaciones para poder lograrlo, más allá de contar con el apoyo oficial” detalló.

Para Luis Megevand, presidente de la Sociedad Suiza, este hecho que va a suceder “es sumamente emotivo e importante para la ciudad. Desde la Sociedad Suiza vamos a trabajar en lo que es el proyecto de hermanamiento que se va a llevar adelante. Lo hemos conversado con las autoridades para que se materialice en forma efectiva. Al respecto, quiero hacer un reconocimiento a la Prof. Graciela Russi, que trabajó muchísimo para desarrollar esta propuesta”.

Trascendental

Al respecto indicó que “seguramente una importante delegación de Esperanza, liderada por la intendenta Ana Meiners, va a estar presente para firmar todos los convenios con las 6 comunas del Cantón de Valais que se van a hermanar con Esperanza”.

Por su parte, Luis Nagel, titular de la entidad valesana, reconoció lo trascendental que resulta el hermanamiento para suizos y valesanos. “Invitamos a los socios y personas que puedan tener origen en esta comuna para viajar a Suiza. Este hermanamiento tiene un alcance histórico, cultural y con el tiempo esperemos ampliarlo para involucrar otras áreas” destacó.

Al ser consultado sobre las comunas, Nagel sostuvo que “son pequeñas; sus poblaciones oscilan entre los 2.000 y 2.500 habitantes insertos en el Valais; algunas se ubican sobre el valle del Ródano y otras en otros valles. Las producciones se basan en la ganadería y en el turismo”.

Resta indicar que en cada persona que viaja se solventa su viaje, incluso la comitiva oficial que depende del Municipio de Esperanza. El visitante se albergará en casas de familia.

/// EL DATO

Proyecto

El programa preestablecido contempla la llegada de la delegación de Esperanza para el 25 de julio de 2012, al aeropuerto de Ginebra y luego visitarán las seis comunas fundadoras de la ciudad. Los alojamientos estarán organizados en dos diferentes lugares para facilitar los desplazamientos: del 25 al 29 de julio, en el Centro del Valais, en Vex, en casa de familia; del 30 de julio al 2 ó 3 de agosto, en el Bajo Valais, en Riddes, en casa de familia también.

La fecha elegida para la firma de los convenios es el 1º de agosto, porque es el Día de la Fiesta Nacional, un nuevo aniversario de la Confederación Helvética.