Por malos tratos

Ejecutó a su padre mientras dormía

1.jpg

El crimen se produjo en un campo de Bandera, Santiago del Estero, y el chico se entregó en Vera, donde vive su madre.

Foto: Nuevo Diario web

Tiene 15 años y lo ultimó de un escopetazo. Luego confesó el crimen a su madre, que lo entregó a la policía.

 

Agencia Reconquista

Entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes un adolescente de 15 años ultimó a tiro de escopeta a su padre, Dante Petroli, de 48 años, mientras dormía en una casa de la zona rural de Bandera, distrito del este de Santiago de Estero.

Al parecer, cansado de los malos tratos de que era objeto -habría sido objeto de un severo castigo corporal horas antes de hecho,- el menor tomó la decisión de terminar con la vida de su progenitor.

Una vez cometido el asesinato, el pibe emprendió viaje a Vera donde reside la familia y una vez ante la presencia de su madre, confesó lo ocurrido.

La mujer se presentó espontáneamente en la Comisaría Primera de Vera y denunció el hecho, poniendo a disposición de las autoridades policiales y judiciales a su hijo. “A las 14 se presenta en forma espontánea ante esta dependencia una vecina acompañada de su hijo de 15 años, manifestando que hace aproximadamente un mes se trasladó a la localidad de Bandera para trabajar en un campo en donde trabaja como peón”, informó el parte policial.

Malos tratos

Momentos antes de la presentación policial, el menor que había regresado junto a su madre, manifestó que “recibía malos tratos por parte de su padre y el último domingo había sido maltratado físicamente, motivo por el cual esperó a que su padre se acostara y cuando se encontraba dormido le efectuó un disparo con una escopeta”.

De inmediato, desde la central policial verense se comunicaron con sus pares de Bandera. Una comisión policial de aquel pueblo llegó hasta la morada rural donde trabajaban los Petroli y halló el cuerpo sin vida del hombre de 48 años, en su dormitorio, con signos evidentes del impacto de los perdigones.

El campo donde se sucedió el parricidio lleva el nombre de Nora Anaya, y se ubica en el distrito Belgrano de Bandera. Interviene la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, ente que dispuso la intervención de un grupo interdisciplinario a la espera de lo que resuelva la justicia provincial de Santiago del Estero.

Historia repetida

El antecedente más cercano de un hecho similar se remonta al 21 de noviembre de 2007, cuando un adolescente de entonces 17 años, mató a su papá de un disparo de fusil Mauser, en su casa del barrio Unidos, en la ciudad de Esperanza.

El crimen sacó a relucir una historia de violencia familiar en la que el chico, junto con su hermanito de 10 años, fueron víctimas directas. Veinte meses después, el autor del disparo concluyó el proceso de rehabilitación con éxito y recuperó la libertad para retomar sus estudios.

La audiencia mediante la cual obtuvo el egreso se realizó el 4 de agosto de 2009 ante la jueza de Menores Nº 1, Susana Giordano de Bilich. Actualmente, el joven tiene 21 años y la causa se encuentra todavía en trámite.

“No éramos una familia muy normal, vivíamos constantemente con violencia en la casa, con el maltrato del padre, por eso lo tomábamos como normal”, dijo entonces la madre de los chicos, que convivió con ellos 15 años hasta que decidió separarse.