Ceres

Tránsito y alcoholismo, dos flagelos en la mira del gobierno

A.jpg

El intendente ceresino Camilo Busquets dio detalles de las medidas adoptadas por el gobierno local. Foto: Martín Farías-Red de Medios.

Ambos parecen ser los “puntos” álgidos que desde el municipio han decidido combatir.

 

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

El Ejecutivo pretende disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, y también un tránsito ordenado. Para conseguir progresar en la idea ha convencido a los dirigentes barriales de conformar grupos de “padres autoconvocados” para pelearles cuerpo a cuerpo a estos dos “enemigos” de la sociedad ceresina en su conjunto. Desde inicios del 2012, la Policía Municipal, amparada por las ordenanzas pertinentes, ha emplazado a sus agentes para encarar estrictos controles.

Así, desde hace semanas, se nota presencia municipal en los ingresos a las discotecas locales, que establecen como régimen entrada: de mayores de 16 a 18 años hasta las 2 de la mañana. Y el cierre de venta de bebidas de todo tenor, en las barras de los boliches, a las 4.30.

Además, y en colaboración con la Policía provincial y Gendarmería Nacional sección Ceres, realiza controles de documentación, y uso de cascos para los motociclistas de la ciudad. Estos controles se realizan sorpresivamente en distintas arterias de la ciudad, y en distintos horarios. Desde comienzos del año, se han secuestrado más de 150 motos en distintos operativos viales.

Respetando la consigna de mejorar las condiciones de convivencia en la comunidad, Busquets ha dispuesto profundizar -en reuniones a puertas cerradas- esas medidas. Es que el alcoholismo es una parte del problema, “el consumo de drogas aumentó considerablemente en la ciudad, y los casos de HIV positivo en jóvenes nos hacen pensar estrategias para apaciguar estos flagelos que son altamente preocupantes” confirmó a El Litoral uno de los padres asistentes a una reunión.

Problemas

La preocupación generada por estos problemas netamente sociales, y que afectan directamente a los más jóvenes, han movilizado a una porción de la sociedad, que sin pretender alinearse a una fuerza política, sugiere congeniar ideas y salir al ruedo de batalla.

“Si los padres no se comprometen a darnos una ayuda en estas campañas que estamos implementando, el resultado de todo lo que hagamos tendrá un impacto ínfimo en los más jóvenes” sostuvo uno de los funcionarios del área de Gobierno y Acción Social municipal.

“Como políticos y padres estamos muy preocupados, y vamos a pelear estos flagelos en la medida en que las leyes locales nos acompañen”. Esas reglas ya empezaron a hacerse sentir en el comercio de la diversión nocturna de los fines de semana en la ciudad.

Es por ello que la Policía Municipal ha labrado actas de infracción a kioscos y lugares de expendio de bebidas, que vendieron alcohol después de la medianoche. El corte de la venta de bebidas en las discos una hora antes del cierre de las mismas, a pesar de que ocasiona el reclamo de los mayores de 18 años, se impuso a rajatabla, y por el momento el control es muy exigente.

Con la profundización de las medidas, el gobierno local aspira a conformar grupos de padres que tras la salida de los boliches, y por la madrugada, se examine a los jóvenes con alcoholímetros, y se revise el uso de casco en aquellos que se conduzcan en motos. Toda una odisea, porque es justamente en esos momentos donde se producen los mayores reclamos por parte de padres y vecinos de la ciudad, que vienen hace tiempo exigiendo mayor control en esos horarios principalmente.

/// EL DATO

Sin excepciones

“No vamos a ceder en las medidas, sin hijos ni entenados, todos los que no respeten las leyes vigentes van a ser multados por las mismas. No nos importa si tenemos que clausurar kioscos, discotecas o bares que expendan alcohol a los menores y fuera de horario. No nos importa si son de Ceres o de otras localidades, las reglas en Ceres se hacen cumplir a todos. No podemos hacer la vista gorda mientras esperamos que se sigan dilapidando vidas jóvenes por no querer afectar intereses de unos pocos”, manifestó Busquets a El Litoral.