Transporte público de pasajeros

Los usuarios se quejan por las demoras de Continental TPA

a.jpg

Los más criticados. El servicio de la Línea 4 Bocas de Continental TPA cubre, entre otras, la zona conocida como Los Cuarteles y vecinal Adelina Este. La gente protesta por los atrasos en las frecuencias. Agencia Santo Tomé.

Los vecinos aseguran que las frecuencias se atrasan, como mínimo, entre 20 y 40 minutos, sobre todo en la zona de Adelina Este y del Samco. Además, reclaman por el mal estado de algunas unidades. El municipio reconoce que el servicio es deficiente.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Como el año pasado, el servicio que presta la empresa Continental TPA en Santo Tomé está nuevamente en el centro de las críticas de los usuarios santotomesinos. Los reclamos más importantes son las largas demoras que padecen para tomar el colectivo y el mal estado de las unidades, entre otros problemas.

Hace un año, las principales quejas tenían que ver con un déficit en la cobertura del ramal El Tanque (que abarca la vecinal San Martín y sus alrededores, un sector en el que sigue habiendo cuestionamientos), el que tuvo que ser reforzado con unidades del ramal Cementerio.

Ahora, los vecinos suman nuevas críticas, en especial los que toman a diario el ramal 4 Bocas (Los Cuarteles, Adelina Este y sectores aledaños) y aquellos que recurren al ramal que cubre la zona del hospital base Samco Dr. Ricardo Nanzer, en el barrio 12 de Septiembre.

El Litoral realizó una recorrida por las jurisdicciones más afectadas y dialogó con los usuarios mientras esperaban el paso del colectivo. En primer lugar, la gente reclamó por las largas y tediosas esperas (entre 20 y 40 minutos como mínimo, dependiendo del horario). Pero los vecinos que viajan a Sauce Viejo, utilizando el servicio que va por la Ruta 11, aseguraron que a veces deben esperar más de una hora. La gente, además, protestó por el precario estado de los vehículos y las complicaciones que los retrasos generan los días de lluvia.

“Las demoras se notan mucho cuando tenemos que llevar los chicos al colegio. Hay que salir por lo menos una hora antes”, aseguró Lorena Escobar, que es vecina de Adelina Este. Ailén Villareal, que está en edad escolar, reconoció que le preocupa llegar tarde a su escuela por los atrasos de las frecuencias. María Frías, vecina de la zona del Hospital Samco, hace rato que no va a la escuela pero también tiene el mismo problema y contó que a veces las esperas son tan largas que se va hasta la avenida Luján para tomar el colectivo.

Teresita Higa, usuaria del ramal Centenario, coincidió y también reclamó por la falta de mantenimiento de las unidades. “Es notorio el mal estado de los coches y la falta de información que se les da a los pasajeros cuando hay cambios de horarios”, planteó.

Reposición de unidades

En las últimas horas, miembros del gabinete municipal santotomesino estuvieron reunidos con funcionarios del área de Transporte de la provincia de Santa Fe y representantes de Continental TPA, a quienes trasladaron la preocupación del municipio por un servicio que es considerado ineficiente.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Intendencia, tomaron parte Adriana Baldo (Gobierno y Acción Social), Jorge Kolev (Seguridad Ciudadana), Javier Mazzei (director provincial de Transporte), Gustavo Peirano (subsecretario provincial de Transporte), Ramón Alvarez (Continental TPA) y Miguel Menna (apoderado de la firma).

Consultada al respecto, Baldo aseguró que esta reunión es la que el intendente Fabián Palo Oliver venía solicitando desde el año pasado y por la cual “nunca dejaron de hacerse tratativas ante la Secretaría de Transporte, dadas las deficientes condiciones y la precarización que presenta la prestación del transporte público de pasajeros en la ciudad’’.

“La mayor cantidad de reclamos de la ciudadanía se da por las frecuencias. En este sentido, Continental avanzó en la reposición de tres unidades en enero, tres más en febrero y otras diez que serán repuestas en marzo; esto significa que se están dando de baja coches 2005/2006 y se los reemplaza por modelos 2009 y 2010’’, explicó Baldo.

“La empresa reconoce la deficiencia en el servicio y se comprometió con este paso a superar los problemas de las roturas, que confían que sean menos’’, agregó Baldo, a la vez que explicó la idea de la prestataria de dejar más unidades de reemplazo, reforzar todas las líneas o banderas y analizar posibles cambios de recorridos, especialmente para llegar mejor a los distintos centros de salud.

/// EL DATO

Gestiones

El Concejo aprobó en su primera sesión ordinaria del año el pedido realizado por el bloque PJ-Proyecto 2000 para que el Ejecutivo concrete una reunión de los ediles con los representantes de la prestataria Continental TPA, a fin de tratar la problemática del transporte público de pasajeros en cuanto a temas como las frecuencias, el horario de finalización del servicio, la cantidad de bocas de expendio de venta y recarga de tarjetas, y el monto mínimo de dichas cargas.

1.jpg

Es notorio el mal estado de los coches y la falta de información que se le da a los pasajeros cuando se dan cambios de horarios”.

Teresa Higa

Usuaria ramal cementerio

2.jpg

Muchas veces las esperas son tan largas que me voy hasta la avenida Luján para tomar el colectivo allí”.

María Frías

Vecina zona Hospital Samco

3.jpg

Las demoras se notan mucho cuando tenemos que llevar a los chicos al colegio. Hay que salir por lo menos una hora antes”.

Lorena Escobar

Vecina de Adelina Este

4.jpg

Por lo general tenemos que esperar bastante y corremos el riesgo de llegar tarde a la escuela”.

Ailén Villarreal

Vecina de Adelina Este